“Toda actividad solidaria debe evitar el intermediario y el lucro”

“Toda actividad solidaria debe evitar el intermediario y el lucro”
2 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Ansol dialogó con el académico cordobés experto en cooperativismo y Economía Social y Solidaria, Roberto Bertossi, sobre la falta de aplicación de la “Educación Cooperativa” en el país, aunque ya han sido sancionadas distintas normativas. Además, expresó: “Siempre es irrefutable el argumento cooperativo. Los únicos actores esenciales en la relación de consumo son los productores y consumidores. Tenemos en la constitución que se habla de la educación del consumo”.

Por Ansol 

“Mi opinión sobre la situación de la educación cooperativa es claramente negativa. No solamente por una falta de afán docente, sino, fundamentalmente, porque hay otra idiosincrasia gubernamental y hay un desvío de fondos. Violando leyes de la democracia, ya a partir de la Ley 1420, que ya preveía las cooperativas escolares, pasando por la Ley De Illía, 16.583, la de Alfonsín que era la de finaciamiento, la 23427, y la ley Nacional de Financiamiento de la Educación que certificó todos estos precedentes legislativos en el artículo 90″, expresó a la Agencia de Noticias Ansol, Roberto Bertossi, especialista en derecho cooperativo.

El académico cordobés y especialista en Cooperativismo y Economía Social y Solidaria estuvo recientemente participando de un evento de mutuales en España y, para los próximos meses, ya tiene agendas en Chile y Cuba. Consultado por Ansol acerca de los causas de esta situación, Bertossi dijo que “hay una frase fulminante que vale para todos los órdenes de la vida. El interés es la medida de la acción”.

En tanto que también expresó: “Este año, por decreto del Presidente, el lema fue dedicado a las exportaciones. Y el cooperativismo tiene la Ley 23.101 -aún está vigente y fue sancionada por Alfonsín- que fomenta las cooperativas de exportación. Y eso se ignora”, a lo que agregó que “tenemos en la constitución que se habla de la educación del consumo”.

cooperativismo-reforma-tributaria

Evitar el intermediario y el lucro

Roberto Bertossi es Experto CoNEAU en Cooperativismo e Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y explicó que “la clave de la que hay que enseñar es la unión entre consumidor y productor. La razón de ser de toda actividad, solidaria, cooperativa y mutual o asociativa es evitar el intermediario o el lucro”.

“El que quiera ganar dinero, que haga una sociedad comercial, o un banco. Y que gane más de lo que está ganando, pero tenemos que evitar que se bastardeen nuestras figuras -en la nobleza- que han sido artífices del desarrollo urbano y rural en el interior del país, donde el Estado no podía llegar y al interés privado capitalista no le interesaba”, finalizó Bertossi.

cooperativas-trabajo-planes-sociales2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Ansol.

Palabras claves: cooperativa, cooperativismo

Compartir: