Ni un pibe menos, ni una piba menos

Ni un pibe menos, ni una piba menos
27 agosto, 2019 por Redacción La tinta

La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil convoca este martes a movilizarse en todo el país para manifestarse en contra de la violencia policial y el asesinato de jóvenes en manos del aparato represivo estatal. En Córdoba, la movilización partirá a las 17 desde la intersección de avenidas Colón y Gral. Paz.

Por Redacción La tinta

Durante los últimos tres años, el gobierno nacional elevó el índice de personas asesinadas en manos del Estado.


Según el último informe realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), una persona muere cada 21 horas por el accionar del aparato represivo estatal. Este dato es parte del Informe de la Situación Represiva Nacional 2019, en el cual la CORREPI denunció que la gestión de Cambiemos sigue siendo, desde octubre de 2015, la más represiva de todas desde la vuelta de la democracia.


En Córdoba, por quinta vez consecutiva, la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil convoca a movilizarse “en contra del aparato represivo que asesina, tortura y desaparece a nuestrxs pibxs. Nos encontramos y ocupamos las calles en todo el país, exigiendo justicia por cada unx de ellxs”, dice el comunicado. Y afirma: “Convertimos en lucha nuestro dolor y salimos a la calle porque juntxs encontramos la fuerza para seguir peleando”.

A las 17 hs. desde Colón y General Paz, nuevamente, familiares de víctimas de gatillo fácil tomarán las calles con la consigna “Basta de gatillo fácil. Basta de asesinatos en cárceles y comisarías. No a la baja de la punibilidad. Basta de desaparecidos en democracia. El gobierno y el estado son responsables”. Conversamos con la hermana de Lucas Rudzicz (22 de diciembre de 2016), la mamá de Rodrigo Sánchez (19 de septiembre de 2015), la mamá de Facundo Rivera Alegre (19 de febrero de 2012) y el papá de Yamil Malizzia (7 de noviembre del 2018) para que sus voces reflejen la lucha contra las políticas e instituciones que asesinaron a sus hijxs, hermanxs, así como los motivos por los cuales salir a marchar hoy.

gatillo-facil-ctep2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

— ¿Por qué matan a nuestros jóvenes?

— Vanesa Rudzicz: Cada vez son más pibes que están matando, por este aparato represivo que estamos viviendo, por este Estado, por este presidente, por la doctora Bullrich que da el aval para matar a nuestros pibes, por esta Justicia que tenemos que parece ser que, para los pobres, no hay justicia.

— Gabriela Sanzo: ¿Por qué matan a nuestros pibes? Porque hay un abandono de parte del Estado y del gobierno hacia los pibes que viven en sectores populares, en asentamientos de las villas.


Claramente, los pobres estamos de más para el Estado. En vez de invertir en escuelas, en talleres, para nosotros invierten en balas, en más móviles. Los casos de gatillo fácil existen en barrios populares, no existen en Nueva Córdoba, en el Cerro de las Rosas.


Para mí, los matan porque quieren exterminarlos, pero, a la vez, ellos fomentan esta pobreza. Si vos te ponés a pensar, cada vez hay más hambre, más necesidades.

— Viviana Alegre: Porque el estado represor, las fuerzas de seguridad, siguen y han aumentado más su poder y su impunidad. Mientras continúe así, una derecha así, un capitalismo alevoso, vamos a tener, lamentablemente, muchos pibes más que nos maten y que nos desaparezcan. El cambio debe ser urgente; la lucha, colectiva, no solo de la boca para afuera. Y que realmente no se hagan los oportunismos políticos, que se acercan y ya está, y después viene otro partido, y otro color político y estamos en otra cosa, y vos no entendés de gente que ha levantado la bandera de mi hijo y está por otro lado, que, cuando me ve, se cambia de vereda.

— Claudio Malizzia: Yo creo que hay una clara política de violencia institucional, que va en contra de los más vulnerables, quizás también de quienes se rebelan contra el sistema, contra determinados parámetros y estructuras. Creo que es una cuestión de política de Estado violenta, cruel. Es una cuestión política. Es política de Estado la ambivalencia y la represión. Silenciar, someter, hacer obedecer, adoctrinar.

— ¿Por qué salir a la calle hoy?

— Vanesa Rudzicz:


Encontramos Justicia en las calles saliendo a nombrar a cada uno de nuestros pibes. Yo creo que condenamos ahí a nuestros asesinos, de cada uno de nuestros hermanos e hijas. Debemos seguir la lucha en las calles, es el único lugar donde podemos encontrar nuestra Justicia.


— Gabriela Sanzo: Nosotras, las Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, no nos queda otra que salir a la calle. Nosotras no tenemos los mismos derechos que la madre del policía, que la hija del policía, que los familiares de los policías. Nosotras somos las madres del que «algo estaba haciendo». Salir a tomar las calles, tomar una pared, hacer una pegatina para que esta Justicia sepa que estamos nosotras, que queremos Justicia para nuestros hijos. Hablo particularmente por Rodrigo: yo necesito que mi hijo tenga su Justicia. Mi hijo tenía derechos. Y estoy yo para hacerlos cumplir. Esta es la quinta marcha nacional, la cuarta ya nuestra, donde no tenemos otra opción, no nos dejan otra salida. Vamos a tomar la calle una vez más exigiendo Justicia, gritando Basta de gatillo fácil, Ni un pibe ni una piba menos.

— Viviana Alegre: Nos pasó a nosotras, pero les puede pasar a ellos también, o a cualquiera, que les maten un hermano, un hijo, sobrino. La lucha es ardua.


Nosotras somos las voces no sólo de nuestros hijos, sino de esos pibes que están, para que puedan tener derechos, educación, salud, una vivienda digna, de todo un poco. Por qué marcho: yo marcho por todos los Facundos que están por acá, por otros lados, por otras provincias, para que no le pase lo mismo que a mi hijo. 


— Claudio Malizzia: Para visibilizar la situación, darla a conocer, para poder fortalecer las causas en busca de Justicia y no dar lugar al ocultamiento y a que se ninguneen las situaciones que son de público conocimiento gracias a los medios. Tenemos una herramienta muy importante: los medios, las paredes, las calles. Por eso, para fortalecer, hay que militar en las redes, en las calles, en las paredes. Todo recurso es válido a la hora de pedir Justicia por nuestras víctimas.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuso policial, CORREPI, Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, gatillo fácil, Patricia Bullrich, violencia institucional

Compartir: