Operación milagro: la salud cubana en Córdoba

Operación milagro: la salud cubana en Córdoba
20 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Hoy, se llevará a cabo la charla “La salud en nuestros pueblos” con Aleida Guevara March, que girará en torno al acceso y las prácticas de salud que se dan en las comunidades rurales de nuestro país. El eje del conversatorio girará en torno a la experiencia de las brigadas médico-culturales Dr. Ernesto Guevara y será antesala de las brigadas de Operación Milagro que se llevarán adelante en el valle de Traslasierra, junto al Movimiento Campesino de Córdoba.

Por Redacción La tinta

La brigada médico cultural Dr. Ernesto Guevara nació en el año 2013 como un espacio de encuentro de lxs médicxs de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), universidad internacional que forma parte del Programa Integral de Salud (PIS) de Cuba. En Argentina, la primera brigada se llevó adelante en una pequeña localidad de la meseta patagónica llamada Gan Gan (Chubut).


A partir de allí, las brigadas se realizaron con frecuencia en distintos puntos geográficos del territorio argentino, acercando especialidades médicas a pueblos en los que, muchas veces, por deficiencias del estado, no llegan los programas de salud y no hay una contención real de las problemáticas que allí surgen.


Esta modalidad de trabajo se sucedió en Córdoba, Humahuaca (Jujuy), Santiago de Liniers (Misiones). La última Brigada se realizó en Santos Lugares, 180 km al noroeste de la ciudad capital de Santiago del Estero con comunidades del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Allí, se convocaron más de 150 personas entre profesionales médicos especialistas, odontólogas, asesores del programa de alfabetización Yo Sí Puedo, estudiantes de la carrera de óptica de la Universidad Nacional de Villa María, periodistas y artistas. Los resultados de la brigada en territorio santiagueño arrojan que hubo un total de 1200 consultas de especialidades medicas, entre ellas, la asistencia de un parto debido a falta de obstetra en el hospital, reconocimiento de 68 personas en condición de alfabetizarse, capacitación de 22 personas como facilitadorxs del Yo Sí Puedo.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Sexta edición: comunidades de Traslasierra

“Trabajadores de la medicina, si usamos todos esta nueva arma de solidaridad, si conocemos las metas, conocemos el enemigo, y si conocemos el rumbo por donde tenemos que caminar, nos falta solamente conocer la parte diaria del camino a realizar. Y esa parte no se la puede enseñar nadie, esa parte es el camino propio de cada individuo, es lo que todos los días hará, lo que recogerá en su experiencia individual y lo que dará de sí en el ejercicio de su profesión, dedicado al bienestar del pueblo”.

Che Guevara

La sexta edición de la brigada se proyecta en conjunto con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, egresadxs de la ELAM e integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).


“Esta nueva edición, que es la sexta, se va a enmarcar en la población de Traslasierra, comunidades nucleadas en el MCC. Se piensa en este tipo de comunidades porque tienen muy poco acceso a especialidades médicas. La intención es poder brindar consultas, en particular, oftalmología por Operación Milagro, pero también pediatría, ginecología, cardiología”, nos dice Javier, uno de los colaboradores del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara.


Nos explica que las Brigadas en Argentina nacen de la mano de los valores internacionalistas de la Revolución Cubana y como espacio de encuentro y acción de lxs médicxs egresadxs: “Se trata de una solución momentánea a personas que, en su cotidiano, no tienen acceso a especialidades médicas. Realizamos luego un seguimiento en parte oftalmológica, si se detectan casos de refracción, cataratas, etcétera, desde el Centro Oftalmológico se le da un seguimiento, ya sea operación, tratamiento o entrega de anteojos”, nos explica Javier.

salud cuba (2)
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Aleida Guevara en Córdoba

Con motivo de profundizar el trabajo e impacto de las brigadas de quienes forman parte del equipo del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, hoy, martes 20 de agosto, se realizará, a las 19 hs en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba, la charla “La salud en nuestros pueblos” con la médica cubana Aleida Guevara March. Además de la charla, se proyectará un audiovisual sobre la ampliación del Centro Oftalmológico, buscando propiciar el debate en torno al valor de trabajar voluntariamente. El cierre estará a cargo del músico Marcos Luc.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Che Guevara, Cuba, Operación Milagro, Salud Comunitaria

Compartir: