En La Serranita, se habló sobre salud sexual integral

En La Serranita, se habló sobre salud sexual integral
27 agosto, 2019 por Redacción La tinta

La localidad de La Serranita fue sede, este sábado, de «Enmarañados por nuestros derechos», una jornada de reflexión, debate y toma de decisiones en relación a salud sexual integral y no reproductiva de vecinas del corredor de la ruta 5.

Por Mi Valle 

Ana Aguirre, médica del centro de salud de la localidad, manifestó que es necesario comenzar a hablar sobre estos temas y hacer diagnósticos al respecto. «Hoy recibimos la visita de un grupo de mujeres autoconvocadas que están soñando con definir cuál es la situación de salud del corredor de la ruta 5. Hay amigas, vecinas, compañeras de Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, de Alta Gracia, Anisacate, Valle de Anisacate y demás localidades. Algunas son parte de equipos de salud, docentes, personas vinculadas con la Salud fuertemente comprometidas en eso», señaló la profesional.

La invitación surgió desde Socorristas Paravachasca y la Asamblea Abierta de Mujeres de Paravachasca. «Queremos hacer un diagnóstico, es algo de lo que venimos hablando hace tiempo. Necesitamos conocer cuál es el acceso a la Salud de las mujeres, los métodos anticonceptivos, la información en salud sexual integral y no reproductiva. Además, ¿qué pasa con la educación sexual integral en las escuelas? ¿Se cumple con esto? Un estado que, muchas veces, se enjuicia por no estar presente y, a veces, está presente y no lo conocemos. También pasa que hay que acompañar, no sabemos en realidad qué pasa en cada lugar».

Aguirre agradeció además al jefe comunal Carlos Guzmán «que nos da el espacio y a estas mujeres que hace muchas semanas que están organizando este encuentro».

La reunión se llevó adelante en el dispensario, donde las participantes aclararon que se trata de generar «una red que realice los diagnósticos desde los equipos de salud y de manera participativa».

*Por Mi Valle.

Palabras claves: cordoba, Educación Sexual Integral

Compartir: