HH Divergente: hip hop transfeminista

HH Divergente: hip hop transfeminista
12 agosto, 2019 por Gilda

El 18 y 19 de agosto, se realizará la segunda edición del Festival de Hip Hop transfeminista en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Una propuesta para enfrentar el machismo, el sexismo y la misoginia, y visibilizar la presencia de una red de mujeres, lesbianas y trans latinoamericana que resiste haciendo hip hop.

Por Débora Cerutti para La tinta

“El Hip Hop nace de la protesta, de la lucha por la igualdad, por la reivindicación de las identidades de lxs que nunca son nombradxs ni tenidxs en cuenta. Es por eso que no sólo insistimos en seguir reforzando nuestras redes transfeministas y generar nuestros encuentros porque confiamos en nuestra fuerza creadora y autogestiva, sino que también hacemos un llamado de unión, respeto, tolerancia y escucha a toda la comunidad del hip hop”.
Convocatoria HH Divergente

El HH Divergente es un colectivo de artistas que nace tras un festival realizado en septiembre del año pasado, convocando a artistas de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Chile. Durante tres jornadas, se realizaron talleres, murales y conversatorios en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, con una búsqueda política clara: visibilizar la presencia de identidades y sexualidades de mujeres, lesbianas, trans que activan dentro de la cultura hip hop. 

rap-transfeminista-hip-hop-hh-divergente-3

En agosto, se realizará la segunda edición del festival, con una potente red transfeminista de raperas, hip hoperes de distintos puntos del país y países vecinos que se encontrarán en Paraná, Entre Ríos: “Todavía se está trabajando muchísimo, porque hay mucho machismo. Las convocatorias y los espacios creados para este tipo de arte tienen una fuerte presencia de varones, y en las convocatorias se ve esa desigualdad de género”, afirma Yamila Caporrizo, una de las organizadoras. 

Nos comenta, además, que todas “las propuestas de sonidistas, disertantes, la gente que va a rapear, a mostrar su arte en la línea del hip hop son mujeres, lesbianas, trans”. Habrá artistas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Montevideo (Uruguay) que, entre el domingo 18 y el lunes 19, se involucrarán en diversas actividades. En el mes de septiembre, se realizará la III edición del Festival HH Divergente en Córdoba Capital. 

Dentro de las propuestas para el próximo evento, habrá un conversatorio llamado «El transfeminismo dentro de las artes urbanas», donde disertarán integrantes del colectivo HH Divergente. También habrá diversos talleres, entre ellos: Hip Hop y Femme style, por Gina Bianchini; Activismo gordx y Diversidades corporales, por Mos Tro; Gráfica urbana, por YB Caporizzo; Twerk y reggaetón, por Mikol; Rimas, por Gabi Soniz; Hip hop coreográfico por Yan Rodríguez. Estarán presentes lxs raperxs Sami Cimi (Paraná, Entre Ríos), Amazonas Crew (Córdoba capital), Clau Terra (Mendoza), Luana Lukya (Rincón, Santa Fe), Gabi Soniz (Paraná, Entre Ríos), Mostro y Alan (Córdoba capital) y Letix Beat (Montevideo, Uruguay). 

Para completar el inmenso panorama de propuestas, habrá intervenciones de danzas urbanas en vivo por Nina Gómez (Santo Tomé, Santa Fe), musicalizarán LEILEN (Santa Fe), Lenu Sors (Paraná) y Vulvasoul (Santa Fe). La radio abierta, la feria de productorxs independientes y el Flash Tatoo se realizarán en simultáneo con el resto de las actividades. 

rap-transfeminista-hip-hop-hh-divergente-4

“El hip hop ahora es una herramienta política popular que tiene un alcance de todas las edades. Desde les pibes más chiquites que ves haciendo sus rimas hasta pibes de trece que pintan grafo. Pero hay un eje en común que se trabaja y es el respeto”, nos dice Yamila, mientras nombra la importancia de los espacios que, a través del arte, problematizan las cuestiones vinculadas a la misoginia y al machismo. El festival es una apuesta también a incomodar, a interpelar desde el lenguaje inclusivo, a afirmar las identidades disidentes. 

HH Divergente es una reivindicación de la cultura popular, es habitar la calle, es descentralizar y autogestionar los eventos que queremos que existan. Y es también una apuesta a fortalecer esta red de artistas que crece. 

*Por Débora Cerutti para La tinta.

Palabras claves: activismo gordx, Disidencias, festival, HH Divergente, hip-hop, Transfeminista

Compartir: