La deuda es con el pueblo, no con el FMI

La deuda es con el pueblo, no con el FMI
16 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Ayer, jueves 15 de agosto, se realizó una jornada nacional de lucha, con ollas populares en todo el país para enfrentar el hambre y la inflación. Bajo la consigna “¡Aumento de salario ya! ¡Basta de saqueo de los bancos!”, un abanico de organizaciones sociales se movilizó en Córdoba a la City Bancaria y a la Bolsa de Valores y de Comercio, exigiendo respuesta al gobierno ante las demandas sociales de salud, educación, tierra y trabajo.

Por Débora Cerutti para La tinta

Organizaciones y movimientos sociales realizaron ollas populares para hacerle frente al hambre y la inflación. Tras las elecciones del domingo pasado, en las que más del 70% de la población le dijo basta al macrismo, los meses que se vienen requieren, a contrapelo de lo que nos sugiere el gobierno, estar despiertas y organizadas.

La jornada se desarrolló a nivel nacional y, en Córdoba, tuvo la particularidad de terminar frente a la Bolsa de Comercio de Córdoba, para visibilizar uno de los centros de poder donde se producen las transacciones financieras que afectan nuestro cotidiano.

ollas populares fmi1 (5)
(Imagen: Frente Popular Dario Santillán)

“Esta corrida cambiaria que hemos tenido, estos mercados, nos hacen salir a la calle una vez más, porque nuestros salarios están devaluados, porque peligra nuestra calidad de vida cada vez más. Creemos que es muy necesario que haya un paro nacional y que las medidas que tome el gobierno realmente impacten para beneficio de las mayorías, que son las mayorías que hoy están hambreadas y desocupadas”, manifestó Marcela del Frente Popular Darío Santillán.


La necesidad de seguir reivindicando el derecho a la protesta se vuelve una premisa vital de las organizaciones sociales hoy, ante un contexto de fuerte represión y criminalización: “Tenemos un presidente que el domingo, después de las elecciones de las PASO, mandó a dormir a la población y creemos que tenemos que estar más despiertas y despiertos que nunca para enfrentar esta grave crisis que nos está asolando y que nos está doliendo”, dice Marcela.

En algunos carteles, se leía “Macri, el pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI”, en referencia a la ilegítima y fraudulenta deuda contraída con el organismo internacional. Con salarios devaluados y falta de paritarias, desde el Frente Popular Darío Santillán, plantearon que la crisis económica no se puede arreglar con “bonos”: “El pueblo quiere que los salarios sean acordes a la canasta básica, ni siquiera estamos hablando de una canasta cultural”. Por eso, se hizo un llamado a realizar un Paro Nacional.

ollas populares fmi1 (2)
(Imagen: Frente Popular Dario Santillán)

Frente al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), las organizaciones también manifestaron el rechazo a los tarifazos sufridos durante el gobierno de Cambiemos. “Hay que estar atentas, no dejar las calles porque es nuestro derecho y exigir las medidas necesarias para revertir esta situación”, finalizó Marcela.

*Por Débora Cerutti para La tinta

Palabras claves: deuda, FMI, olla popular, paro, Salario Mínimo Vital y Movil

Compartir: