Bibliotecas enredadas por la perspectiva de géneros

Bibliotecas enredadas por la perspectiva de géneros
6 agosto, 2019 por Redacción La tinta

La «Red de Bibliotecas con perspectiva de géneros» está conformada, en su mayoría, por mujeres feministas y disidencias sexuales que ponen el cuerpo para defender derechos. Su lucha es a través de los libros y las bibliotecas, espacios relevantes socialmente por ser herramientas para ejercer el derecho al libre acceso a la información. Tienen un catálogo colectivo para consultar todo el material disponible y, en esta nota, te contamos cómo hacerlo.

Por Redacción La tinta

Enredarse con otras

La Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros surgió en el año 2016. Es única en el país y una de las pocas existentes a nivel internacional. Con la necesidad de fortalecer y fomentar la lectura de materiales vinculados a temáticas de género, la red se constituye como un espacio para la promoción y la acción sociocultural. Logra generar el intercambio de información, articular esfuerzos solidarios y facilitar procesos de aprendizaje. Se comparten conocimientos, experiencias y se realizan debates que generan espacios enriquecedores para cada biblioteca, situadas en diferentes barrios de Córdoba y en localidades del interior como Río Ceballos, Colonia Caroya, Agua de Oro.

Cristina Fuentes e Ivana Reynoso, miembros de la red, nos dicen que “los lazos de solidaridad y sororidad son esenciales en la construcción que realizamos en conjunto, son lazos que sostienen a las integrantes de la Red y, podríamos decir, son su capital más importante”.

La red ofrece literatura de autoras cordobesas, argentinas y latinoamericanas, cuentos, novelas, poesía, teoría feminista, legislación nacional e internacional, así como materiales que abordan problemáticas como la violencia de género, la trata de mujeres, desigualdades laborales, entre otras.

Bibliotecas participantes de la Red

Para contactarse con la red, buscala en Facebook. El listado de todas las bibliotecas, populares, municipales, centros de documentación que forman la Red son:

Biblioteca especializada en Géneros y Feminismos “Juana Manuela Gorriti”

Biblioteca Ambulante Nube Diversa

Biblioteca Popular Vélez Sarsfield. Barrio General Paz

Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens Barrio Los Boulevares

Biblioteca Popular Casa del Pueblo Barrio Alberdi

Biblioteca de Derechos Humanos Irma Ramaciotti. Barrio Alberdi

Biblioteca Popular Julio Cortázar. Barrio San Vicente

Centro de Documentación “Juan C. Garat” Barrio centro 

Biblioteca Popular Alfonsina Storni. Villa Allende

Biblioteca Popular Mi Jardín. Barrio Jardín espinosa

Biblioteca Ambulante “La Negra Remedios”. La Colectiva

Biblioteca Popular La Bicicleta de Colonia Caroya

Biblioteca Municipal Filomena Rossi de Colonia Caroya

Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Río Ceballos

Biblioteca Popular Almafuerte de Agua de Oro

La Valija viajera

Este entramado feminista hace circular, entre las bibliotecas populares que la conforman, la “Valija viajera”. Tiene materiales en diferentes soportes, para disfrutar en encuentros sociales. La idea es que cada espacio que la reciba pueda trabajarla durante tres meses, realice préstamos a sus socies y haga talleres, eventos, entre otras actividades. Se sugiere que, al recibirla, se realice algún tipo de ceremonia entre sus socies, vecines y, al devolverla, incluir, para sumar a la valija, un presente que la vaya enriqueciendo.


La Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género tiene un catálogo colectivo de géneros en internet para que puedas consultar la bibliografía disponible. Entrando allí, todas las personas interesadas pueden buscar y explorar sobre los tipos de materiales y saber en qué biblioteca se encuentra, ponerse en contacto con la misma y encontrarse con el libro o el material deseado.


Las bibliotecarias de la red con la creación del catálogo colectivo aportan un conocimiento específico. Para ellas, es una herramienta técnica, política y de incidencia en la comunidad a los fines de promover la igualdad entre los géneros, el respeto a la diversidad y la toma de conciencia ante las situaciones de discriminación.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Red de Bibliotecas Populares con perspectiva de género

Compartir: