BataclanaNoSeCierra: sábado de festival por la cultura del barrio

BataclanaNoSeCierra: sábado de festival por la cultura del barrio
16 agosto, 2019 por Julieta Pollo

El mítico centro cultural de barrio Guemes peligra ante la inminente venta del predio donde funciona. Artistas, vecinxs y gestores piden al Estado una respuesta que garantice la permanencia del espacio. Este sábado, más de cincuenta artistas ofrecerán una inmensa kermés para apoyar la causa.

Por Julieta Pollo para La tinta

En el año 2007 un grupo de ocho artistas decidieron alquilar un espacio en Barrio Guemes movidxs por la aventura de convertir un galpón en una usina cultural. Sin más recursos que la pasión y el trabajo colectivo de artistas visuales, músicxs, actores, actrices, payasxs y circenses, comenzó a crecer el Centro Cultural Bataclana con su esencia indeleble de barrio, arte y democratización cultural.

«El espacio surge con un deseo de nutrir el sector cultural con una intención política en cuanto a lo artístico, con mensajes que cuestionan e intentan posicionarse ante las diferencias de clase que derivan de políticas de estado. De alguna forma, a lo largo de 12 años este espacio se ha consolidado de manera combativa, como una trinchera de resistencia en la que se manifiestan muchas formas de pensar en contra de este sistema ya establecido», cuenta Antonela, tallerista y parte del equipo de gestión del centro cultural, social y político.

bataclana

A lo largo de doce años han realizado varietés, funciones de teatro, espectáculos y talleres con innumerables compañías artísticas, ensambles y trabajadorxs de la cultura de Córdoba y de toda Latinoamérica. Las puertas de Bataclana están abiertas a todxs, pero sobre todo a lxs vecinxs del barrio que ya conocen la «casita cultural» de la Arturo M. Bas, un estallido de color donde reina el bochinche, el encuentro y el arte para todxs. Siempre atentxs al contexto, entendiendo que el hecho artístico es indisociable de la toma de postura política, han acompañado de cerca las luchas que lxs interpelan, llegando incluso a sufrir escarmientos y allanamientos por parte de la policía.

«Desde sus inicios y hasta la actualidad Bataclana ha tenido un vínculo muy cercano con el barrio y el sector popular, impulsado por la apertura y también por el acceso que brinda el espacio por su entrada a la gorra y por las personas que lo habitan, desde lxs talleristas al público en general. El trabajo a la gorra hace que quien no puede acceder a un teatro convencional ya sea por costo de entrada o de transporte, lo pueda hacer en el mismo barrio».

«Donde no está el estado, siempre está el pueblo»

Hace unos meses, Bataclana recibió una terrible noticia: el galpón donde funciona había sido puesto en venta por su dueña y la tasación del mismo ascendía a varios millones de pesos. Con una docena de años al hombro ofreciendo cultura para todxs, el sueño (y su diaria realización) se topa de frente con el capitalismo inmobiliario y la inexistencia de políticas culturales reales.

«Bataclana, al igual que todas las salas independientes de Córdoba, se mantiene por sus propios esfuerzos, por la autogestión que lleva adelante un grupo de personas que desean día a día seguir construyendo este espacio. El aporte que hace el estado para que las salas independientes se formen, crezcan y se enriquezcan en cuanto a lo técnico, infraestructura y las actividades que se llevan a cabo, es mínimo», explica Antonela, y agrega que es un monto de dinero muy pequeño en relación a todo el trabajo que conlleva mantener y gestionar una sala de teatro que ofrece tal riqueza cultural al barrio.

Por parte de los organismos estatales y provinciales que, se supone, velan por el acceso y el fomento a la cultura, han recibido negativas: mientras que uno les dice que esperen «a ver si sale una convocatoria», el otro ni siquiera les abre la puerta para escucharlxs.

«Hoy la propiedad que alquilamos se encuentra a la venta y el estado no está dando respuestas. El INT (Instituto Nacional del Teatro) nos dijo que tenemos que esperar que abra una convocatoria para comprar de salas, que no sabemos cuándo o siquiera si va a ocurrir teniendo en cuenta la situación crítica en que se encuentra el INT, cuyas internas no están permitiendo que funcione como lo hacía antes. De hecho, hace dos años que no estamos recibiendo el subsidio que teníamos por parte del organismo.

Por parte de Cultura de la provincia directamente no están a disposición de recibir nuestro pedido… hemos pedido cita con Nora Bedano, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, quien ha prometido públicamente que ninguna sala de teatro va a cerrar durante su gestión… la respuesta informal que nos dan es que no pueden solventar la compra de un espacio. Nos dicen que nos mudemos que significa un montón de dinero que no tenemos y un esfuerzo enorme de trasladar un teatro que hemos construido hace más de una década», dice la artista.

Frente a la terrible noticia de venta del espacio y ante la negativa del Estado a tomar el tema en sus manos, Bataclana no se queda de brazos cruzados: lanzaron la campaña #BataclanaNoSeCierra y desde entonces el apoyo de la gente ha sido un abrazo en medio del frío. Artistas, público, vecines, gestores y personas que valoran y defienden una cultura para todxs, se han acercado para visibilizar y colaborar con la causa.

«Muchísimos amigxs se han acercado a ayudarnos a recaudar el monto para comprar el galpón. Donde no está el estado, siempre está el pueblo… han mandado videos, notas, cartas en apoyo, han compartido nuestras publicaciones y videos. Y también se han sumado a participar de nuestra primera acción que es un Festival en la calle, este sábado, junto a toda la gente que se ha acercado», concluye Antonela.

El festival comenzará a las 15 y se prolongará hasta entrada la noche. Participarán más de cincuenta artistas, trabajadores de la cultura y colectivos: habrá una muraleada colectiva, teatro, música, murga uruguaya, batucada, taller de tela para niñes, taller de serigrafía, números aéreos de circo, poesía, malabares, feria, danza y una varieté explosiva. Fieles a su esencia cultural, social y política, será a la gorra.

Festivalazo #BataclanaNoSeCierra. Sábado 17 a partir de las 15 hs. en Bataclana Espacio Cultural (Arturo M. Bas 1083). A la gorra.

Colaborá. Podés hacer tu aporte voluntario al número de cuenta CBU: 02 009 173 11 0000 20250 744.

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: Bataclana Espacio Cultural, Cultura, políticas culturales, Teatro

Compartir: