Bajen las armas, suban las medallas

Bajen las armas, suban las medallas
12 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Race Imboden y Gwen Berry son los jóvenes atletas norteamericanos que se manifestaron contra el racismo y la política armamentista de Donald Trump. Luego de las últimas dos masacres en El Paso y Dayton, EE.UU. acumula 251 tiroteos masivos en 2019. Las manifestaciones de estos deportistas se asemeja al de Colin Kaepernick, estrella de la NFL que no consigue club desde 2017, luego de comenzar a arrodillarse ante el himno y criticar al presidente.

Por Redacción La tinta

Tal como lo hiciera Colin Kaepernick en 2016, el esgrimista Race Imboden aprovechó la ceremonia en que se le entregó la medalla dorada, junto al equipo estadounidense de florete, para protestar contra las políticas racistas y armamentistas de Donald Trump, en el marco de los Juegos Panamericanos de Lima.

«Debemos pedir un cambio. Esta semana tengo el honor de representar al Equipo de EE. UU. en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el oro y el bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que quiero con mi corazón. Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes«, dijo el joven deportista que podría representar al país del norte en los próximos Juegos Olímpicos.

Por otra parte, la atleta Gwen Berry también se manifestó en plena coronación, tras ganar la final en lanzamiento de martillo. Con su puño levantado, rememoró el histórico gesto de protesta que protagonizaron Tommie Smith y John Carlos en los juegos de México 1968. «Es demasiado importante como para no decir nada», dijo Berry al diario USA Today y agregó: «Algo tiene que decirse. Si no se dice nada, no se hará nada y nada se corregirá o cambiará».


Las manifestaciones de Imboden y Berry se dan a pocos días de las matanzas de El Paso y Dayton que dejaron 30 muertos y más de 50 heridos. Ambos hechos levantaron numerosas críticas hacia Trump y su discurso racistas y violentos. Solo en lo que va de 2019 se registraron 251 tiroteos masivos en Estados Unidos.


Por su parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) ya tomó nota de lo que hicieron Berry e Imboden. En un comunicado, se trasluce la posibilidad de posibles sanciones para ambos deportistas: “Todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, que incluyen abstenerse de manifestaciones de índole política. En estos casos, los deportistas no se apegaron al compromiso que ha asumido con el comité organizador y con el USOPC. Respetamos su derecho a expresar su punto de vista, pero nos decepciona que elijan incumplir su compromiso».

«Aliento a otros a que aprovechen por favor sus plataformas para el empoderamiento y el cambio», escribió Imboden también en sus redes. Muchos de los jóvenes que participan en los Juegos Panamericanos estarán en condiciones de ser representantes de sus países en los Juegos de Tokio 2020. La importancia de sumar voces comienza a relacionarse con la garantía de no sufrir sanciones explicitas o castigos implícitos, como sucedió con Kaepernick.

Precisamente la semana pasada Trump volvió a nombrar al ex quarterback de los San Francisco 49ers. El jugador de fútbol americano no logra conseguir equipo que lo fiche desde comienzo de 2017, seis meses después de sus primeras manifestaciones en los estadios, cuando comenzó a arrodillarse cada vez que sonaba el himno nacional. «No me voy a poner de pie para mostrar orgullo a la bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color», explicó en septiembre de 2016. Su ausencia en las canchas fue asociada directamente con el actual presidente, quien goza de buenas relaciones con el mundo empresario de las franquicias de la NFL luego de su paso como dueño de los New Jersey Generals en los 80.

«Creo que si fuera lo suficientemente bueno tendría equipo. Conozco a los propietarios, conozco a Bob Kraft. Si es lo suficientemente bueno, lo firmarían», dijo de modo irónico el mandatario norteamericano en la última semana. En menos de un mes, el 5 de septiembre, comenzará la temporada regular de la NFL. Será la tercer temporada sin Kaepernick.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Colin Kaepernick, Estados Unidos, racismo

Compartir: