Las que acompañan
Conversamos con Flor Castello, fotógrafa y realizadora audiovisual quien nos contó cómo, en el marco del Simposio “Hacia nuevas imágenes, narraciones y sentidos en relación a aborto” en Córdoba, fue censurada su intervención callejera.
Por Redacción La tinta
Los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019 se realizó en la ciudad de Córdoba el 1º Simposio sobre arte, política y feminismo: Hacia nuevas imágenes, narraciones y sentidos en relación con el aborto. El encuentro fue organizado por la Colectiva feminista Las Hilando aRtivista socorrista – Socorristas en red (feministas que abortamos), en conjunto con la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes, el Área de Feminismos Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la FFyH de la UNC; con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
La programación contó con paneles, conversatorios, foros de discusión en el Museo de Antropología y el Centro Cultural España Córdoba, actividades en el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra y en el espacio cultural Repúblico. También se realizó una muestra de proyectos artísticos, que participaron de la convocatoria nacional, en plazas, peatonales y calles del centro de la ciudad. Un festival y feria en el Teatro La Luna coronaron el cierre del Simposio.
Todo esto fue una invitación a pensar y reflexionar, a un año del debate histórico en el Congreso Nacional, sobre la despenalización y legalización del aborto, con la intención de contribuir a la ampliación del repertorio de imágenes y narrativas “otras” que permitan transformar y deconstruir los sentidos sociales cristalizados sobre el aborto, los derechos sexuales (no) reproductivos y las autonomías corporales.
En este marco, realizaron una pegatina en espacios publicitarios callejeros de la ciudad de Córdoba para mostrar el trabajo fotográfico documental Las que acompañan. “Es un trabajo que vengo realizando en colaboración con la colectiva feminista La revuelta de Neuquén y con la red de socorristas”, contó Florencia.
Las que acompañan es un trabajo fotográfico documental que registra a las socorristas, mujeres activistas feministas, que acompañan a otras personas con capacidad de gestar en el proceso de sus abortos. “Estas acciones micropolíticas de acompañamientos hacen posible que muchas personas logren el objetivo de poder terminar con embarazos no deseados de una manera sorora, acompañada, feminista y libre. Salvando la vida muchas personas que se encuentran en situación de mucha desesperación y miedo”, explicó.
La propuesta de este proyecto fotográfico es dar visibilidad a los abortos, mostrando que es algo sumamente cotidiano en la vida de las personas y que, el hecho de poder elegir sobre sus cuerpos y hacerlo de una manera amorosa acompañada por otras, está revolucionando las maneras de abortar.
“Realizamos la colocación de estas fotografías junto con frases de entrevistas a socorristas en el sentir de sus acompañamientos. Como acción política de sacar los abortos del closet y mostrarlos en la vía pública”, relató la entrevistada.
Luego de colocar las gigantografías con las correspondiente autorización, fueron cubiertas con pliegos de papel blanco gigante. Las fotos fueron censuradas.
Sobre esto no hay certezas y no deja de inquietarnos. Es posible que en una provincia tan conservadora y reaccionaria, haya sido hecho por grupos antiderechos y fascistas que acechan en la Argentina de hoy.
“En repudio a esta acción y como siempre decimos que no hay agresión sin respuesta, volvimos a las mismas vallas para dejar nuestros mensajes feministas aborteros, grafiteado algunas frases como: ‘A las perchas no volvemos más’ , ‘Niñas no madres’, incluso dimos la fórmula para abortar con medicamentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Abortá con medicamentos: 1 Mifepristona (200mg) 48hs despues 4 Misoprostol (800mg)’, concluyó Flor.
Nuestra lucha sigue aunque intenten acallarla. ¡Será ley!
*Por Redacción La tinta.