En 2018, denunciaron 6300 casos de torturas en cárceles argentinas

En 2018, denunciaron 6300 casos de torturas en cárceles argentinas
9 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Este jueves 8 de agosto, en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata, se presentó el informe del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos Tratos. Durante el año pasado, más de 1600 personas fueron víctimas del accionar de agentes penitenciarios y efectivos policiales.

Por El Resaltador

Según el último informe anual del Registro Nacional de Casos de Torturas y/o Malos Tratos, en el 2018, 1.621 víctimas denunciaron 6.300 hechos de tortura y/o malos tratos por parte de agentes penitenciarios y efectivos policiales en la provincia de Buenos Aires y el ámbito federal.


Esto significa 1.000 denuncias más que las recibidas el año anterior y es el correlato inmediato del aumento de la tasa de prisionización y, por lo tanto, el sobreencarcelamiento y el agravamiento de las condiciones de detención.


Los datos, fueron registrados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH del Instituto Gino Germani—UBA.

la-vida-en-las-carceles-03
(Imagen: Ministerio Público Fiscal)

La profundización de las políticas de mano dura y la ausencia total de políticas de prevención, sanción y erradicación de la tortura siguen recrudeciendo la crisis del sistema carcelario y de seguridad. Todo esto ya fue denunciado en innumerables oportunidades y reconocido, incluso, por el Estado. También los organismos internacionales de derechos humanos reclamaron medidas para revertir esta crítica situación, pero nada hicieron.


Las agresiones físicas y el aislamiento son los hechos más denunciados. El aislamiento produce un “encierro dentro del encierro” y expresa cabalmente la multidimensionalidad de la tortura que es justificado por las autoridades penitenciarias como “sanción” y como “protección”.


La presentación del informe del RNCT y en ese marco la conferencia a cargo de Juan Méndez se realizó este jueves 8 de agosto en el auditorio de la CPM, La Plata.

*Por El Resaltador

Palabras claves: Abuso policial, cárceles, Derechos Humanos, pre, Torturas

Compartir: