Estas vacaciones de invierno hay ¡Teatro para Rato!

Estas vacaciones de invierno hay ¡Teatro para Rato!
12 julio, 2019 por Julieta Pollo

Todos los domingos niñas y niños toman La Piojera para disfrutar de las distintas propuestas del ciclo teatral que lleva ya tres meses en el centro cultural de Alberdi. Ivana Altamirano, una de sus creadoras, nos cuenta sobre Teatro para Rato y recomienda actividades infantiles para estas vacaciones de invierno.

Por Julieta Pollo para La tinta

Cada domingo de mayo, junio y julio, el ciclo Teatro para Rato ofrece una nueva propuesta para disfrutar en familia. Desde que comienza la obra, a las cuatro de la tarde, La Piojera es un cascabel de risas. Narración oral, teatro de papel, teatro de actores, teatro musical, teatro de mimos, títeres bocones, títeres de varillas, títeres de guante, marionetas de hilo… con técnicas variadas, actores y actrices desenrollan historias para un público muy especial: niñes que abren sus ojos como platos y que se sientan al pie del escenario, bien cerquita, para capturar la magia de primera mano. Las situaciones, dilemas, misterios y chistes que presentan lxs artistas estallan en mil posibilidades al llegar a cada una de las personitas que se entregan al juego de soñar nuevos mundos.

Este ciclo teatral comenzó a gestarse en 2017 en otro barrio de la ciudad. Fue en el Centro Cultural Alta Córdoba donde Ivana Altamirano y Ximena Silbert se animaron a proponer un ciclo teatral con entrada a la gorra que promoviera tanto una mayor accesibilidad al teatro por parte del barrio, como también el encuentro intergeneracional entre padres, madres, abuelxs y niñxs a partir de una propuesta destinada al público familiar. Teatro para Rato apuesta al territorio donde se desarrolla; incentiva a que los y las vecinas lo habiten ampliando así el repertorio cultural del público barrial.

ivana-altamirano-teatro-para-rato-5

En 2018 se sumó al proyecto Rosario Villarreal y realizaron la segunda edición del ciclo, pero para 2019 los recortes que sufrió el Centro Cultural las obligaron a cambiar de espacio: «El centro se quedó sin personal para abrir los sábados así que no fue posible continuar con el ciclo ahí. El achicamiento del estado afectó no solamente al ciclo sino también a talleres y a un montón de otras propuestas que se estaban empezando a dar ahí los fines de semana. Para nosotras fue muy doloroso porque realmente habíamos logrado un vínculo con el público familiar de la zona, vecinos y vecinas del barrio que nos había costado muchísimo acercar y que se animaran a entrar al centro cultural. Había mucha gente que entraban por primera vez al espacio a través de este ciclo, después de nuestro trabajo de difusión en escuelas de la zona, negocios, almacenes locales», cuenta la actriz, docente y productora Ivana Altamirano.  

Así fue como Teatro para Rato aterrizó en barrio Alberdi bajo el abrazo del Centro Cultural La Piojera, co-gestionado por la Municipalidad de Córdoba y la Multisectorial conformada por organizaciones sociales del barrio. Más allá de pequeños apoyos estatales para impresión de volantes o gastos de funcionamiento, Teatro para Rato se sostiene con el aporte voluntario de lxs espectadorxs: «El trabajo nuestro y el de lxs artistas se sostiene con la recaudación de la gorra y por eso es importante que el público participe y con con su aporte valore el trabajo que hay detrás del espectáculo, de la organización, programación, logística y difusión del ciclo».

ivana-altamirano-teatro-para-rato-6

La tinta aprovechó para conocer un poquito más acerca de teatro infantil y de las actividades que se estarán desarrollando durante las vacaciones de invierno, y esto es lo que Ivana nos contó.

—¿Hay algún criterio que las guíe a la hora de armar la programación? ¿Cómo seleccionan las obras? 

—Los criterios de selección son múltiples. Por un lado, ofrecer variedad en estilos, técnicas, estéticas… el teatro de Córdoba es muy rico y muy amplio y en ese sentido queremos que el público conozca y disfrute la distintas propuestas de los grupos artísticos teatrales de la ciudad y del interior. También, que haya espectáculos de gran trayectoria como incipientes o de reciente formación. Por otro lado, que haya diversidad de temáticas: que sean temas comprometidos con la infancia, que no subestimen el pensamiento crítico de las niñas y los niños. 

—¿Qué podés contarnos acerca de la función de este domingo, «Gris… fantasma» de Kika Producciones?

—Kika Producciones es de Río Cuarto y es pionera en el teatro de papel, que es un tipo de teatro cuya materialidad escénica está asociada al papel en sus distintas variantes. “Gris… fantasma” es un espectáculo de terror para niñas, niños, niñes, y es muy interesante porque es una propuesta muy diferente a lo que generalmente se hace en la ciudad de Córdoba. Acá el teatro en papel todavía está en desarrollo y Kika ha sido pionera en esto.

ivana-altamirano-teatro-para-rato-7

—En cuanto a las temáticas de las propuestas ¿te parece que hay temas o modos de contar que despiertan especialmente la curiosidad de les niñes? 

No podría generalizar porque las infancias son muy diferentes, cada niño o niña es un mundo en sí mismo. Las infancias están muy atravesadas por condiciones de género, geográficas, culturales… y cada niño y niña tiene su manera de sentir, percibir, pensar en función de su trayectoria, sus experiencias y las culturas con las que toma contacto. Sí sé que hay ciertos temas y estéticas que forman parte de una cultura de mercado que se ponen de moda y creo que está bueno como artistas ofrecer algo diferente a eso, porque ya para la reproducción de discursos y estéticas hegemónicas está el mercado. En ese sentido, me parece que el arte debería ir por otro lado. Sí me parece interesante ofrecerles propuestas, temáticas, estéticas, maneras de contar, que les posibiliten pensar y reflexionar pero también divertirse. 

—¿De qué modo te parece que el teatro nutre el universo infantil, la imaginación y la posibilidad de dar respuesta a situaciones que los niños y las niñas van enfrentando o aprendiendoa medida que crecen?

Creo que el arte y el teatro ofrecen la posibilidad de conocer otros mundos, de pensar, imaginar otras poéticas, otras realidades diferentes con las que no estamos en contacto o no forman parte de nuestra vida cotidiana. También permite abordar ciertos temas a los niños y las niñas que les inquietan o les generan curiosidad, o que todavía no encuentran algunas respuestas. Ofrece la posibilidad de, justamente, hablar de esas cosas a través de un lenguaje poético o a través de la metáfora. Hay una psicóloga e investigadora que se llama Mercedes Minnicelli que plantea que es importante ofrecerles a los niños mundos simbólicos que les ayuden a no quedarse solos con sus miedos y sus fantasmas. En este sentido, me parece que el arte y el teatro en particular tienen la posibilidad de ofrecer estos mundos.

ivana-altamirano-teatro-para-rato-4

Pero también es muy importante entender que los y las artistas somos adultos y en este sentido somos mediadores. También considerando siempre que un niño o una niña nunca va sola al teatro, sino que siempre va a a través de un adulto. Es la figura mediadora: la escuela, el estado, un familiar… entonces es muy importante el rol de los adultos mediadores. Como adultxs no podemos renunciar a esa responsabilidad de acoger a las infancias, de abrir las puertas y brindarles una oreja, una mirada, una palabra necesaria para acompañar esos tránsitos de niños y niñas que están existiendo hoy… que no son el futuro, sino niñas y niños en el presente. 

—¿Podés recomendarnos algunas propuestas teatrales para que niñes y adultes disfruten este invierno?

—Bueno, del 6 al 21 de julio hay un Festival de Teatro de Muñecos en el Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39, frente a la Plaza San Martín) que es uno de los festivales más antiguos de la región latinoamericana. Está buenísimo y se puede ver en tres horarios: 15, 16:30 y 18 hs. con una entrada de $100 por persona. 

En La Piojera también hay muchas propuestas interesantes para ir a ver. Hoy está el Ciclo de Teatro Estrellados a las 15 y a las 17 hs. El domingo tenemos Teatro para Rato: este domingo 14 “Gris… fantasma” de Kika Producciones (teatro de papel), el domingo 21 “La capelucita y el lobobo” del grupo Enlazamundos (marionetas de hilo), y el domingo 28 “Un eclipse misterioso” de Títeres Chachakún (títeres de guante). El jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de julio a las 16 hs. también habrá funciones especiales en el CPC Argüello (Ricardo Rojas esq. Donato Álvarez 5147).

También recomiendo Fresca Viruta Espacio y La Casa del Títere, que son espacios que realmente están pensando en la infancia. No dejen de conocerlos porque tienen programación sostenida durante el año para público infantil y familiar.

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: Gildita, Historias para espiar, Infantil, Ivana Altamirano, niñes, Teatro, Teatro para rato

Compartir: