Trabajadores azucareros denuncian que el juez de la quiebra se quedó con 100 millones de pesos

Trabajadores azucareros denuncian que el juez de la quiebra se quedó con 100 millones de pesos
12 julio, 2019 por Redacción La tinta

Por Jujuy Dice

La quiebra y venta del ingenio La Esperanza abre un nuevo capítulo que tiene como protagonista al juez de la causa, Juan Pablo Calderón, quien es acusado por los trabajadores azucareros de quedarse con 100 millones de pesos.

En declaraciones radiales, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros, Sergio Juárez, indicó que las indemnizaciones por los despidos fueron mal liquidadas y que la plata “no aparece”, por lo cual, presentarán una denuncia ante la justicia.


Según expresó el sindicalista, esta suma millonaria se desprende de “50 millones que nos pertenece solamente por los dos meses de pre-aviso y a eso le sumamos la mala liquidación que nos pagaron la mitad, estamos hablando de 100 millones de pesos que se ha ahorrado en este momento”.


La denuncia contra el magistrado se realizó el pasado miércoles en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, por “retenciones indebidas”. Juárez expresó que todavía se están haciendo retenciones para la obra social y el sindicato, además del descuento de las pensiones alimentarias, aunque estas todavía no fueron depositadas. Sobre esto, comentó que, por ley, se prohíbe los descuentos a las indemnizaciones de las pensiones alimentarias y, aún así, se descontó de la indemnización de los trabajadores.

Sobre este tema, ejemplificó que un “trabajador cobró 200 mil pesos de indemnización, le descontaron 130 mil pesos, está totalmente mal liquidado, así les hicieron a todos, basta de hablar, de dialogar, directamente vamos a hacer la denuncia penal a Calderón”.

Luego, afirmó que “el tope indemnizatorio, nosotros estamos pidiendo que sea 60 mil pesos, no 23 mil como pagó él. Se tiene que actualizar a los sueldos actuales, de cada trabajador y multiplicarlo por tres, de ahí tiene que salir el tope indemnizatorio, que tiene que ser por cada trabajador. Llevamos a 60 o 66 pesos el tope indemnizatorio, en la actualidad.

Además, agregó que “el otro 50% de la indemnización le corresponde al Estado provincial, ya que fue el administrador de la planta y estamos preparando las planillas, estado cuenta y otras cosas, para iniciar la demanda judicial en un futuro muy cercano.

Por otra parte, en sesión legislativa, el presidente del bloque radical, Alberto Bernis, en una acalorada discusión con la oposición por varias irregularidades en el procedimiento en la venta del ingenio, sostuvo que no hay problema para “invitar” al ministro de Producción y al Juez de la quiebra para que brinden detalles de la venta.

Asimismo, sostuvo que, de esta manera, la provincia se ahorra unos 600 millones de pesos al año, número que fue rectificado por el bloque opositor, que detalló que, en realidad, se trata de 200 millones de pesos.

Ingenio-Esperanza-Jujuy-trabajadores-01

*Por Jujuy Dice.

Palabras claves: despidos, Ingenios Azucareros, trabajadores

Compartir: