Fuerte repudio al procesamiento judicial de 27 estudiantes de la UNC

Fuerte repudio al procesamiento judicial de 27 estudiantes de la UNC
4 julio, 2019 por Redacción La tinta

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitió un comunicado para rechazar la criminalización de la protesta estudiantil avalada por el fallo del Juzgado Federal Nº3, del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. La Asamblea Interfacultades convoca a organizar una masiva movilización.

Por Redacción La tinta

Las organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitieron un comunicado para expresar un fuerte repudio al procesamiento judicial de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que, durante el año pasado, formaron parte del proceso de lucha en defensa de la educación pública. En todo el país, se produjeron debates, clases públicas, cortes, movilizaciones y ocupaciones para denunciar el desmantelamiento de las instituciones educativas y la precarización laboral a lxs docentes.

El 26 de junio, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, resolvió procesar por el delito de “usurpación por despojo” a estudiantes que ocuparon el Pabellón Argentina entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre del año pasado.


«Nos preocupa este paso como uno más en las acciones por criminalizar la protesta y las resistencias contra las políticas de ajuste que estamos sufriendo. Nos importa remarcar el riesgo de confundir la protesta con un delito o una contravención. Además de revestir un modo de persecución y hostigamiento hacia estudiantes, la judicialización de la protesta estudiantil sentaría un gravísimo precedente jurídico en materia de criminalización de los sectores que sufren más intensamente las políticas de recorte», expresaron desde la Mesa de DDHH de Córdoba.


Las organizaciones remarcaron que el derecho a la protesta estudiantil constituye un legítimo ejercicio democrático que implica la ciudadanía universitaria.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«La respuesta punitiva, todo intento de judicializar y criminalizar las protestas sociales en general y las estudiantiles en particular, por definición, obtura el ejercicio de tal derecho. Las disputas políticas que implica la ciudadanía universitaria, con toda su complejidad, aspiran a resolverse en los ámbitos políticos y por medios políticos. Dichos procesos de disputa contribuyen a la construcción pluralista de la ciudadanía universitaria basada en la conquista de consensos a través de la discusión y la deliberación. Vía que estaba activa ya con una mesa de diálogo de la que participaban estudiantes y autoridades de la UNC», señalaron.

En este sentido, reiteraron que, ante la presencia del reclamo estudiantil, la intervención estatal debe estar guiada por la convivencia democrática, según los principios, derechos y garantías que conforman el derecho internacional de los derechos humanos, priorizando métodos de resolución de conflictos efectivos que «eviten toda intervención judicial o criminalizante».

Movilización contra la criminalización de la protesta

En el marco del procesamiento a lxs estudiantes, la Asamblea Interfacultades convoca al conjunto de las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas y de derechos humanos, y al pueblo en general a reunirse para organizar en conjunto una movilización masiva contra la criminalización de la protesta.

«Creemos que es importante encontrarnos y organizarnos en estos momentos, donde la justicia avanza sobre les que luchan, les distintes, les de abajo. Es momento de movernos y ocupar las calles», indicaron en la convocatoria.

La reunión será este viernes 5 de julio, a las 17.30, en la Facultad de Derecho de la UNC.

estudiantes-imputados-unc-pabellon2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: educación publica, Miguel Hugo Vaca Narvaja, UNC

Compartir: