Molinos Minetti: Rechazaron la propuesta de la patronal y sigue la toma

Molinos Minetti: Rechazaron la propuesta de la patronal y sigue la toma
18 julio, 2019 por Redacción La tinta

La patronal de la empresa harinera propuso que los trabajadores vuelvan a prestar servicio por una semana sin percibir los pagos adeudados. La negociación pasó a cuarto intermedio tras el rechazo de la propuesta y habrá una audiencia este viernes 19 de julio. Mientras tanto, hay 150 familias a la expectativa.

Por Verónica Franco para Agencia CTA

Los trabajadores de la empresa Molinos Minetti mantienen la toma de la planta en Córdoba. Los afectados exigen el cobro de dos quincenas y los respectivos aguinaldos, cobertura de ART y seguros de vida. Maximiliano González, delegado sindical en la planta de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), consideró que la propuesta de la empresa en la audiencia fue nefasta.

El sector empresarial se justifica diciendo que el retraso en el pago de los sueldos es por un retraso en la cadena de pagos: “Todo el empresariado está con el mismo discurso. Falta de liquidez, que no tienen fondos”, aseveró González.

La medida de fuerza persiste desde el pasado sábado y, recién a inicios de la semana, les pagaron la primera quincena adeudada de junio. “Esa quincena ni la vimos porque, ya de por sí, nuestro sueldo se ha visto afectado por la crisis económica e inflacionaria que hay. No la vimos, porque la teníamos prestada por amigos y familiares para sobrellevar los alquileres”, expresó el Delegado.

Los trabajadores sostienen que la empresa no quiere producir y que buscan licuar el costo laboral, aunque su producción no se haya visto afectada por la crisis inflacionaria.


Molinos Minetti produce harina y acopia azúcar, productos de la canasta básica que “han ido teniendo ganancias interanuales de hasta un 175 por ciento”, según expresó el vocero de la Toma. Son productos que se han ido actualizando en el precio de las góndolas, ante la inflación. No así los salarios de los trabajadores que los producen, que han quedado por debajo.


Molino-Minetti-trabajadores
(Imagen: La Izquierda Diario)

El conflicto entre los trabajadores y la patronal de Minetti viene de muchos años, con trabajadores en negro y atrasos en los pagos. Son 150 los afectados que, tras varias audiencias, negociaciones y medidas de fuerza, no han recibido respuestas coherentes de la patronal. Ayer a la tarde, tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que no tuvo avances, por lo que se pasó a un cuarto intermedio con audiencia para el día 19 de julio.

“Es complicado cuando una empresa no quiere producir por más que la tengas tomada. No les interesa. Cuando quieren producir, en seguida tratan de arreglar y meterte adentro”, expresó González.

El delegado resaltó que el conflicto está instalado en la opinión pública y ya hay un conocimiento de estas prácticas de la empresa. “La gente se acerca, pasan frente a nosotros, tocan bocina. Sigan muchachos”, culminó.

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba ha expresado públicamente su solidaridad y respaldo a la justa lucha de los trabajadores de Minetti.

*Por Verónica Franco para Agencia CTA

Palabras claves: CTA Autonoma, Inflación, Molinos Minetti, toma de fábrica, trabajadores

Compartir: