El Detonar Preciso, construyendo cine en clave feminista

El Detonar Preciso, construyendo cine en clave feminista
26 julio, 2019 por Julieta Pollo

Los primeros días de agosto llega un encuentro audiovisual que invita a repensar  la relación entre nuestra condición de género, estrechamente ligada a la de clase, y la (im)posibilidad de acceder a la representación y la enunciación de nosotrxs mismxs.

Por Julieta Pollo para La tinta

Realizadorxs, cineastas, autorxs, guionistas, sonidistas, camarógrafxs, eléctricxs, directorxs de arte, montajistas, editorxs, críticxs de cine, investigadorxs, comunicadorxs, actrices y actores, diseñadorxs gráficxs, fotógrafxs, productorxs, compositorxs, artistas visuales, estudiantes, músicxs, docentes, publicistas, animacdorxs, gestorxs culturales, periodistxs… ¿Qué es lo que estamos diciendo desde las pantallas? ¿Estamos diciendo? ¿Estamos?

El 1°, 2 y 3 de agosto se realizará en Córdoba el Encuentro Audiovisual Feminista El Detonar preciso, un espacio de debate y formación que promueve la igualdad de oportunidades de mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales. Habrá espacios de capacitación, debates, foros, intervenciones artísticas y proyecciones audiovisuales de una gran diversidad de temáticas, puntos geográficos, contenidos y géneros.

Luego de una primera experiencia el año pasado, en la cual descubrieron que había mucho interés alrededor de la temática, decidieron avanzar hacia un segundo encuentro que propusiera no solo espacios de exposición y de diálogo en torno a las problemáticas que atraviesan hoy quienes trabajan el mundo audiovisual, sino también talleres y capacitaciones en diferentes roles del oficio audiovisual que, a menudo, son ocupados por varones. Y en esta intersección radica la esencia de El Detonar Preciso: la profesión audiovisual y la condición de género, y cómo este cruce se traduce en oportunidades, visibilidades y tratamientos desiguales.

Es por esto que, desde la organización, aclaran: «Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, salvo las capacitaciones. Allí daremos prioridad a quienes está destinado el encuentro, todas las identidades de género exceptuando los varones cis que, entendemos, son el sector privilegiado de la sociedad. Otra de las premisas de la colectiva es que la invitación se extiende a todxs quienes hayan participado, estén participando o deseen participar de alguna producciones audiovisual o cualquier trabajo que implique repensar el oficio y cambiar el sistema hegemónico audiovisual patriarcal».

detonar-preciso-cine
Anahí Berneri junto a Sofía Gala en el rodaje de «Alanis»

El encuentro es organizado por Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC), una colectiva de mujeres, lesbianas y personas no binarias que, como trabajadorxs feministas de medios audiovisuales, se autoconvocaron en 2017 para abrir el dialogo, organizarse y dar visibilidad a los derechos laborales y de igualdad de género de mujeres e identidades disidentes, que trabajan adelante y detrás de cámara, y para luchar contra la precarización laboral y el vacío legal que sostiene esta inequidad. «Somos personas intentando trabajar en lo audiovisual y repensar de qué manera los medios y sobre todo el cine, la televisión y la publicidad han ido construyendo relatos hegemónicos en torno a los estereotipos de cómo debe ser la feminidad, la mujer y la invisibilización también de diversos géneros», explica Milagros de DIVAC.

El Detonar Preciso es un espacio horizontal, heterogéneo, autónomo, autogestivo y autofinanciado, por lo que están realizando una campaña de financiamiento colectivo para colaborar con los viáticos de las capacitadoras que vienen de diferentes puntos del país a participar del encuentro. «La idea del encuentro es que no deje a nadie afuera por cuestiones económicas, por lo que todas las actividades son gratuitas. Pero hacemos este financiamiento colectivo que nos permite ser autónomas y es súper importante para cubrir los gastos de las capacitadoras que han aceptado brindar sus clases ad honorem. Y tomamos y honramos una frase del Encuentro Nacional de Mujeres que es que nuestro encuentro no tiene dueños, sino que nos pertenece a todas», cuenta la  productora y miembro de DIVAC. 

En esta nota, conversamos también con Paula, otra de las organizadoras del Encuentro, acerca de los entrecruces entre producción audiovisual y género, de la cooptación neoliberal de los discursos feministas, y de inclusión real de  mujeres y disidencias en la producción cultural de nuestro tiempo.

Mary Stuart Masterson y Ruth Mary-Louise Parker en «Tomates Verdes Fritos»

—¿Por qué te parece importante que desde distintos oficios, profesiones y disciplinas las mujeres y disidencias se reúnan en clave de género?

—A partir del encuentro que hicimos el año pasado nos dimos cuenta de que había motivos para discutir, para pensarnos en relaciona a un lugar que entendemos desigual en cuanto a la industria audiovisual y que está atravesado por el patriarcado. Entendimos que era necesario atender a diferentes situaciones puntuales. Una tenía que ver con la formación, porque si bien tenemos universidades públicas de cine en Córdoba, acceder al mercado laboral es mucho más difícil para nosotras, además de que hay roles que están casi exclusivamente ocupados por varones cis. Entonces proponemos capacitarnos en roles como postproducción de sonido, fotografía y cámara que sería el rol de gaffer, asistencia de montaje, coordinación de postproducción y realización escenográfica. 

Por otro lado, no es un encuentro cualquiera sino uno audiovisual, porque creemos que el cine y los discursos audiovisuales como discursos culturales hablan de un estado de situación. Entonces es un encuentro para hablar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, las historias que queremos construir, los modos de relacionamiento que queremos tener a la hora de trabajar y de la manera en que queremos ser representadas. Por eso decidimos que sea un encuentro feminista, porque entendemos que es una herramienta política, una teoría, un movimiento que tiene la capacidad de aportar a la transformación de esta sociedad sexista.

También haciéndonos cargo de que desde el interior del país tenemos condiciones diferentes, por eso también es una toma de posición el invitar a que venga gente de todo el país y también debatir con Buenos Aires o con lugares más privilegiados sobre el cine que hacemos, cómo lo producimos, cómo lo exhibimos y cómo lo distribuimos. 

DETONAR-PRECISO-CINE-5
Camila Sosa Villada en «MIA»

—¿De qué modo se expresa el feminismo en el mundo audiovisual?

Entendemos que el cine, como discurso cultural, responde a un modo de mirar el mundo que leemos  heteropatriarcal, colonial y capitalista. Si bien desde el movimiento nos preguntamos si hay cine feminista y no feminista o cuál es el modo de hacer cine feminista, sí entendemos que el feminismo no es un movimiento cerrado sino que tiene diferentes perspectivas lecturas, formas de acción, y que a la vez está en continuo crecimiento, destrucción y profundización. En este sentido, si hay algo que podemos hacer es debatir cuáles son las formas en las que queremos ser retratadas, contar nuestras historias, vincularnos y formar parte de la industria audiovisual. El viernes en el MUMU habrá una mesa muy interesante donde justamente la intención es pensar las intersecciones que existen entre cine y feminismo, preguntarnos qué tiene uno para aportarle al otro y visceversa, si existe o no el cine feminista, desde la experiencia de diferentes mujeres involucradas al área audiovisual.

—El nombre del encuentro, muy poético, habla de potencia pero también de enfoque. ¿Por qué «El Detonar Preciso»?

—El Detonar Preciso está ligado, por un lado, a las distintas agrupaciones audiovisuales que surgieron a lo largo del país en torno a un proceso de años de venir discutiendo cosas que nos estaban sucediendo y planteos que estábamos teniendo, y que el feminismo vino a cobijar y a contener. Pero también, por otro lado, refiere a un momento donde el feminismo está implantado en el discurso en los medios y hasta en las películas o formas de producción audiovisual que por lo general siguen la línea de este sistema heteropatriarcal, capitalista y colonial. Viene, de alguna manera, a pensar ciertas correcciones políticas ligadas a estos reclamos que estamos haciendo las llamadas minorías de género: trans, mujeres, no binaries, travestis, lesbianas.

En esta línea creemos que es muy importante y el momento preciso para juntarnos a conversar, para pensarnos y repensarnos, con la advertencia de que el neoliberalismo todo lo coopta y que el feminismo es también un discurso que puede venir a cooptar. Y que, de hecho, copta.

—¿Qué opinan de las propuestas de cupo audiovisual? ¿Les parecen suficientes o es necesario ir más allá?

—Con la cuestión del cupo nos pasa un poco lo mismo que dicen las travas: nosotras no queremos un cupo, queremos una inclusión real. 

—Hace tiempo se repudió la elección de un hombre para representar un personaje trans, en vez de ofrecerle esta posibilidad laboral a una actriz trans ¿Les parece que este tipo de encuentros pueden contribuir en este sentido, no solo desde lo discursivo sino también desde la formación de redes de profesionales que abran oportunidades de inserción laboral para las disidencias?

—Los números dicen bastante… no hay registros oficiales de películas que hayan dirigido o producido personas trans o no binarias, por ejemplo. En relación a los sindicatos audiovisuales, hasta 2018 no había personas trans afiliadas a ninguno de ellos. Y un dato más general pero muy importante es que la población trans que forma parte de la Universidad pública de Córdoba es del 0,5%. Entonces claramente la condición de género está ligada a la condición de clase, y a su vez a la condición de representatividad.

Los europeos hablan mucho de los techos de cristal y acá hay una feminista que nos decía que como sudacas tenemos que pensar un poco en los pisos pegajosos: en lo difícil que es arrancar y en que las pocas mujeres que despegamos de ahí, lo hacemos sobre cuerpos de otras mujeres que nos ayudan, que nos cuidan a los hijos, que nos limpian la casa… bueno, todas cuestiones importantes para seguir pensando. 

Entendemos que hay una clara relación entre la falta de posibilidades de creación del discursos cultural y la forma en que somos representades les no varones cis. Si la mayoría de las personas que hacen cine o que realizan discursos audiovisuales son varones cis, quienes a su vez tienen la mayor parte de los privilegios de esta sociedad, y nosotras les dejamos a ellos toda la capacidad de representación de nosotras, hay una otredad que no se ve representada (invisibilizada) o bien se ve representada de un modo exotizado, romantizado o estigmatizado. 

El Detonar Preciso. 1, 2 y 3 de agosto en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. Para consultar el programa completo y colaborar con el financiamiento colectivo, aquí.

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: Cine, El Detonar Preciso, feminismo, Festival Audiovisual Feminista

Compartir: