Avanzan los desalojos a campesinos en el margen del río en Palpalá, Jujuy

Avanzan los desalojos a campesinos en el margen del río en Palpalá, Jujuy
5 julio, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNI) emitió un comunicado en el que denuncia intentos de desalojo a comunidades en cercanías de la localidad de Palpalá, en la provincia de Jujuy.

En el margen del Río Los Alisos, habitan, desde antaño, 100 familias campesinas indígenas que se dedican a la producción agroecológica de productos agrícolas, ganaderos y artesanales.

La semana pasada, la Comunidad de San Marcos y la Comunidad Coya Mayu sufrieron el desmonte de dos hectáreas de terreno que utilizan diariamente para el pastoreo y la agricultura.


«Ocupamos 100 hectáreas al sur de la localidad y fuimos ganando al río tierras para la producción. El pasado día 27 de junio, una vez más, aparece Alfredo González al territorio, dueño de la inmobiliaria SUCRE de Palpalá, con máquinas, destruyendo el alambrado de la familia Maráz y volteando todos los árboles y arbustos que se encontraba en el camino«, relataron desde la comunidad, según el comunicado del MNI.


No suficiente, al día siguiente, el empresario inmobiliario se acercó nuevamente al lugar y, junto con una patota de casi diez personas, amenazó a los residentes con el avance del desmonte.

Referentes de la comunidad se presentaron ante la Comisaria Seccional N°51, de Palpalá, para radicar la denuncia correspondiente por los destrozos sufridos.

Desde la comunidad y diferentes organizaciones campesinas indígenas, denuncian el amedrentamiento por parte de este empresario, solicitan el reconocimiento provincial de las áreas campesinas indígenas habitadas por los pueblos campesinos y comunidades indígenas, y reivindican su derecho a la tierra. Exigen, de esta manera, que se respete la Ley N°27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; la Ley N°26.160 de Emergencia Territorial de Pueblos Indígenas; el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina; el Convenio N°169 de la OIT y la Declaración para los Derechos de los Campesinos de la ONU.

* Por Redacción La tinta / Imagen: El Foco Insurgente

Palabras claves: Campesinos, Jujuy, pueblos originarios

Compartir: