Alta Gracia: acampe por falta de servicios básicos en barrio 8 de agosto

Alta Gracia: acampe por falta de servicios básicos en barrio 8 de agosto
12 julio, 2019 por Redacción La tinta

Desde el miércoles pasado, la asociación civil 8 de agosto permanece frente al municipio para reclamar infraestructura en tierras habitadas por más de veinte familias. Después de más de dos años sin dar respuestas, el Ejecutivo prometió, ayer, avanzar con las obras. Lxs vecinxs aceptaron la propuesta, pero sostienen la medida a la espera de resultados.

Por Redacción La tinta

La asociación civil 8 de agosto, que reúne a vecinxs de un barrio de Alta Gracia constituido en 2012 a partir de una toma de tierras, realiza un acampe desde el miércoles 10 de julio frente al municipio. El reclamo responde a la falta de servicios básicos para las más de veinte familias que habitan el lugar.

A pesar de que están reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares y de que poseen la autorización de Nación, que es el titular de la tierra que habitan, la Municipalidad se ha negado a realizar la infraestructura. Ahora, a partir de esta medida de protesta, el Ejecutivo local se comprometió a avanzar con las obras, pero el acampe se mantiene a la espera de acciones concretas.


“Estamos en una situación muy angustiante y ya es insostenible pagar lo que estamos pagando. El acampe no se levanta hasta tanto veamos efectivizarse esta promesa del Ejecutivo de hacer lo que tendrían que haber hecho hace más de dos años. No hubiésemos llegado a esta instancia si las cosas se hubiesen hecho como corresponde”, dijo Claudia Moreno, vecina y socia de la organización a La tinta.


“Desde hace más de cuatro meses (desde la última movilización), la situación de las familias socias que conforman la Organización Social 8 de Agosto se ha ido recrudeciendo en relación a los excesivos aumentos que han sufrido todos los servicios y, además, la deuda de luz que suma y suma, día a día, miles de pesos imposibles de pagar”, expresan desde la asociación que ya lleva dos noches acampando frente a la Municipalidad.

Asociacion-civil-8-agosto-Alta-Gracia-Bosque-Nativo-02
(Imagen: Adrián Camerano)

Esta situación se debe a que, ante la ausencia de infraestructura, lxs mismxs vecinxs realizaron hace tiempo el cableado que les permite acceder a la luz, mediante dos medidores que alimentan a 22 familias, según explicó Luis Martínez de Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH), organización de la que forma parte la 8 de agosto. Y agregó que ello implica que “rápidamente, se van alcanzando los tres niveles de escalones tarifarios, por lo cual pagan la luz más cara y todas las penalidades por exceso de consumo”. Esto ha derivado en “más de 300 mil pesos de deuda emitida de EPEC; pagamos la renegociación de la renegociación, de la renegociación de las boletas que llegan a la organización mensualmente”, advierten lxs vecinxs.


Ayer, luego del primer día de acampe, algunos funcionarios se hicieron presentes para acercar posiciones y prometieron avanzar con las obras. Para ello, se comprometieron a ir hoy al barrio a analizar el lugar y el ingreso de las máquinas, “pero necesitaban saber si aceptábamos o no la propuesta, algo extraño porque, si es un servicio público, lo tienen que garantizar”, expresó Claudia.


A partir de la decisión tomada ayer en asamblea por parte de lxs vecinxs luego de recibir la propuesta del Ejecutivo, la integrante de la 8 de agosto indicó: “Decidimos aceptar que el municipio empiece a ingresar cuanto antes para hacer las obras. Se comprometieron a hacer luz y agua domiciliaria, pero el acampe va a seguir hasta que realmente veamos efectivizada la propuesta o promesa”.

Años sin respuesta

Desde la organización, destacan que llevan años sin obtener respuestas desde la Municipalidad. “En el marco de eso, venimos haciendo diversas gestiones: se inició un amparo judicial porque se han agotado todas las instancias administrativas, con un dictamen anterior a una medida cautelar que indica al municipio, a Provincia y Nación que hagan las obras necesarias para dar solución a esta comunidad, cosa que no vienen llevando adelante”, advirtió Luis.

Además, lxs vecinxs subrayan que poseen la autorización de Nación como titular de la tierra, para que la Municipalidad y EPEC lleven adelante las obras de infraestructura en el barrio.


“Tenemos los expediente presentados, estamos reconocidos y censados en el Registro Nacional de Barrios Populares, hemos tenido que recurrir a la Justicia Federal con un recurso de amparo, nos vienen prometiendo reuniones que nunca se concretan. Estamos hartos”, indicaron desde la asociación civil al iniciar el acampe.


8-de-agosto-ALTA GRACIA
(Imagen: Diario Tortuga)

Hoy por la mañana, la organización se reunirá con funcionarios y concejales para comunicar formalmente su decisión y solicitar un detalle de los tiempos y características de la obra a realizar, según indicaron lxs vecinxs. Además, señalaron que buscarán avanzar en una reunión con diferentes actores “para poder llevar adelante no solo la urgencia del momento, sino cómo ir conformando el barrio como un hábitat más integral a mediano y largo plazo”.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: EPEC, Servicios Públicos, Serviproh, tierra y vivienda

Compartir: