Los All Blacks y su búsqueda de memorias

Los All Blacks y su búsqueda de memorias
26 julio, 2019 por Redacción La tinta

En la previa al partido que disputaron en Vélez contra los Pumas, los All Blacks recorrieron con una guía las instalaciones del actual Espacio de la Memoria. A través de sus redes, manifestaron sus sensaciones y la importancia de la visita. Conocer la historia de los países que visitan es habitual. Es parte del trabajo de un equipo que, desde una danza maorí, aprendió que, con la historia y la memoria de un pueblo, se pueden formar grandes equipos.

Por Redacción La tinta

Casi desapercibido, una de las selecciones más importantes en la historia del deporte se hizo presente la semana pasada en la Ex-ESMA para conocer lo que es actualmente el Espacio de la Memoria, que sirvió como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

Sí. Los rugbiers que, actualmente, visten la mítica camiseta negra de los All Black utilizaron parte de su tiempo libre en su paso por la Argentina la semana pasada, en el marco de su compromiso para jugar ante Los Pumas, en el debut del Rugby Championship. 30 mil personas habitaron el estadio de Vélez el sábado y oyeron el famoso haka antes de ver la victoria ajustada de los neozelandeses.

«¡Es la muerte, es la muerte… Es la vida, es la vida!», dice parte del canto ritual maorí, que es marca e identidad de una selección que supo rescatar la memoria de su pasado a través de ese grito ancestral. 30 mil fueron también las historias que pudieron conocer tres días antes. Historias que son parte de la Memoria de la selección a la que enfrentarían con una guinda de por medio.

all-blaks-esma-memoria
(Imagen: Museo Sitio de Memoria ESMA)

«El ambiente hoy era solemne y emotivo a la hora de la visita de un grupo de los jugadores a la ESMA, un museo de derechos humanos aquí en Buenos Aires, establecido para conmemorar las 30.000 personas desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983. La angustia inimaginable de este período todavía se siente hoy», escribieron los All Blacks en su cuenta oficial de Instagram.

No es la primera vez que los neozelandeses tocan las puertas de la historia de aquellos lugares que visitan en sus giras y competencias. El periodista Ezequiel Fernández Moores recogió algunas apreciaciones del propio jefe de prensa de los All Blacks, Joe Locke. «Cuando viajamos, hacemos no solo visitas turísticas. En París y en Roma, vamos a La Tumba del Soldado Desconocido. Aquí, estuvimos el año pasado con Los Espartanos (el equipo de presos de la Unidad 48 de San Martín) y ahora la ESMA», le contó a La Nación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de All Blacks (@allblacks) el

En un video publicado por All Black TV, Pete Gallagher, impulsor de la visita y fisioterapeuta del plantel, cuenta el impacto que les generó la recorrida por el viejo edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí, entre esas paredes, además de de las muertes y las torturas, mujeres parían a sus hijos y, luego, eran asesinadas. De allí, salían los niños para ser entregados como botín de guerra. «Salimos a visitar cada vez que podemos. Lo hacemos para saber lo que pasó en la historia de otros lugares y aprender sobre esos países. Incluso, saber sobre estas historias que son tristes, pero son aquellas que se deben saber». El testimonio finaliza con palabras como «historia», «justicia», «aprender» y una mención a la importancia de la existencia de estos espacios para que la memoria de un lugar se mantenga viva.

«Hay principios transferibles», señala James Kerr, autor de «Legado», libro que habla sobre la filosofía que supieron desarrollar los All Black y que hoy es un paradigma del liderazgo en planteles deportivos. En su visita a nuestro país en 2018, Kerr se preguntó «¿Qué es lo que lleva a un grupo chico de seres humanos a sobrevivir y a pelearla en un ambiente agresivo?». Desde una identidad reconocible, desde el conocimiento de la historia y la memoria, este equipo entiende que se obtienen aquellos principios transferibles que resultan la garantía de la unidad entre pares y el trabajo mancomunado. «Las personas no compran lo que hacés, sino por qué lo hacés. Los más grandes equipos se preguntan el porqué. Si sabés por qué tenés que jugar, vas a jugar mucho mejor».

Conocer la historia del otro también es conocer de qué está hecho. Quién es, por qué es, cómo es. Reconocerlo y reconocerse. Saber quién es uno y quién es el otro. Por eso, los All Black visitan las memorias de los lugares donde les toca competir. Saber quién es el otro te permite saber por qué juega. Quizá, por eso, ellos eligen danzar y cantar el haka ante cada rival. Así todos saben un poco de qué está hecho cada uno. De memorias.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: ex ESMA, memoria, Rugby

Compartir: