En vigilia hasta que sea ley

En vigilia hasta que sea ley
14 junio, 2019 por Redacción La tinta

A un año de la vigilia que marcó un día histórico para el movimiento feminista argentino, con la media sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cientos de mujeres se concentraron en las puertas del Museo de Antropología de la UNC. Con un pañuelazo, fútbol, intervenciones artísticas y proyecciones, celebraron que el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito logró instalarse en la sociedad y exigieron, una vez más, que el acceso a este derecho fundamental sea ley.

Por Lucía Maina para La tinta

Las gotas caen a contraluz, delicadas y parejas, sobre el escenario. Mojan, como decorando con un brillo invernal, las cabezas de las chicas que corren de acá para allá entre los arcos instalados, en medio de la avenida Yrigoyen, para hacer un picadito y decir con sus cuerpos que el fútbol también es suyo. Del otro lado del escenario, justo frente a la puerta del Museo de Antropología, las banderas, las capuchas, los glitters y el verde pañuelo cubren las sonrisas de decenas de mujeres, lesbianas y travestis que llegaron este 13 de junio para conmemorar y revivir aquella vigilia que, hace un año, puso a todo el país frente a frente con una victoria histórica del feminismo: la media sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la cámara de Diputados.

Pero la cosa es plural y, como subrayan desde las organizaciones, las victorias que marcaron el hito del 13J son muchas. Una de ellas es estar acá, bajo la lluvia, en pleno centro de Córdoba, ocupando la avenida a lo ancho con un ya clásico pañuelazo y gritando a los cuatro vientos lo que, hace solo un par de años, era un tabú: que personas con capacidad de gestar abortamos, que es nuestro derecho y que cientos mueren por acceder a él.


“Era algo que, 10 años atrás, se discutía en grupos cerrados y la movilización callejera permitió instalarlo socialmente”, dice Claudia Fontanesi de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Para nosotras, la media sanción de Diputados fue un hito, un antes y un después de una lucha que era casi clandestina. Sacamos el aborto del clóset, ganamos las calles”, agrega su compañera Mercedes Burga mientras acomoda un stand con materiales de la campaña y se refugia, por un rato, de la lluvia dentro del Museo. Allí, bajo el techo en el que, hace un año, miles de mujeres se amucharon para escuchar el debate de lxs diputadxs, ahora se proyectan las imágenes de aquel día. Filmaciones, fotografías y registros se van estampando en la pared para reavivar en los cuerpos el recuerdo de un día histórico.


Desde el colectivo Ni Una Menos, Betiana Cabrera Fasolis también trasmite estos aires de celebración: “Logramos media sanción, logramos un debate público de altísimo nivel y consideramos que ganamos ese debate en la sociedad, logramos conmover e interpelar mayorías. Hoy, las familias están transitando estas realidades de forma distinta y esa es nuestra principal victoria. Más allá de que las reglas de la política, de la representación, todavía siguen siendo un obstáculo para nosotras, lo cierto es que esto es una victoria para nosotras y eso implica estar hoy aquí festejando, a un año de aquel día histórico”.

En el mismo sentido, Claudia expresa que “se perdió en Senadores, pero se ganó en la calle, en conciencia, en llegar a sectores que una no hubiese pensado, no solo en términos generacionales con la incorporación masiva de jóvenes, sino también de distintos sectores sociales, porque parecía que esta era una demanda de un determinado sector y, en realidad, comprometía a los sectores populares. Y la movida del año pasado permitió instalarla en la barriada”.

Mientras tanto, afuera, después de que las distintas organizaciones, colectivos y redes que forman parte del movimiento feminista hicieron escuchar sus voces desde el escenario, el grupo de Actrices Feministas de Córdoba camina en silencio entre la lluvia y la multitud con los vestuarios de la serie El cuento de la criada, adaptación de la novela de Margaret Atwood que se ha vuelto un símbolo para las luchas feministas.

Al realizar un balance desde aquel día de la vigilia hasta hoy, desde las organizaciones, destacan también la repercusión que el movimiento y el reclamo por la legalización del aborto tuvo no sólo dentro del país, sino a nivel internacional. “Esta alianza impresionante, transversal, excede, inclusive, una cuestión nacional y las realidades tan disimiles de las provincias, y ya se transformó en la Internacional Feminista por el Aborto Legal”, dice Betiana.

Gladys Ponte: homenaje al compromiso con la salud de las mujeres

La integrante de Ni Una Menos dice que, a esta conmemoración, se suman pequeños hitos que las acciones de mujeres y también algunos varones representan al reconocer y garantizar el derecho al aborto. Es en ese marco que, para finalizar la jornada, alrededor de las 20 hs, las personas que se acercaron a ocupar la calle entran al Museo de Antropología para participar del homenaje a la doctora en Ciencias Médicas Gladys Ponte, presente también en este 13J.

Gladys tiene a su cargo la práctica de abortos no punibles de la provincia de Córdoba en la Maternidad Nacional, que, durante más de seis años, fue el único servicio de un hospital público en resolver esta situación, como señalan desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es por esto que, desde esa organización y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, reconocieron, en este homenaje, el compromiso que Ponte sostuvo durante casi 40 años para garantizar las interrupciones voluntarias de embarazo a nivel local y el “acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos de mujeres e identidades con capacidad de gestar».

13J-Vigilia-Aborto-Feminismo-mujeres-lluvia-pañuelos-Colectivo-Manifiesto-06
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Miradas hacia delante

Días atrás, se presentó, por octava vez ante el Congreso, un nuevo Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el contexto de un año electoral donde la cuestión de género atraviesa los discursos y campañas, demostrando, una vez más, las victorias del movimiento feminista.

Al respecto, Mercedes dice que, desde la Campaña, tienen expectativa en que el mismo sea, por fin, aprobado: “La cámara de Senadores va a ser distinta y, llegue la fuerza que llegue, las dos fuerzas mayoritarias votaron a favor del aborto. Creo que hay expectativas porque es un pedido que ya hizo un quiebre en la sociedad y ya se instaló”. De cualquier manera, afirma que existen dudas sobre si el proyecto de ley será tratado este año y que se está negociando y analizando cuál será el mejor escenario para lograr su sanción.

“Esperemos que no nos lleve tanto tiempo conseguir la ley, pero también sabemos que va a costar aplicarla y esa lucha está en lxs jóvenes que van a seguir, como vemos hoy, que están acá. Tenemos el aborto en la calle y creemos que se va a conseguir mucho más temprano que tarde”, asegura Mercedes. Y Claudia reafirma: “Va a depender mucho de la voluntad política de algunos sectores que también se pusieron encima esta pelea, de la disputa en términos del Poder Legislativo, pero también de la disputa callejera”.

*Por Lucía Maina para La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya

Compartir: