Una gran asamblea de mujeres para el norte y el este de Siria

Una gran asamblea de mujeres para el norte y el este de Siria
21 junio, 2019 por Leandro Albani

Las mujeres de los pueblos del norte y el este de Siria fundaron un nuevo espacio de organización y resolución política para toda la región.

Por Leandro Albani para La tinta

Kurdas, árabes, turcomanas, asirias, chechenas, armenias, caldeas y circasianas; musulmanas, cristianas o yezidíes; con una militancia histórica en el Movimiento de Mujeres de Kurdistán (MMK), o fogueadas en la desesperación por liberarse de las cadenas del Estado Islámico (ISIS). Todas esas mujeres del norte y el este de Siria siguen caminando con paso firme hacia su liberación total de las estructuras más rígidas del patriarcado enquistado en Medio Oriente. Ese trayecto –que no es reciente, sino que, en el caso del MMK, ya supera los 40 años- permitió que, la semana pasada, se anunciara la creación de la Asamblea de Mujeres del Norte y el Este de Siria (AMNES), que celebró su congreso fundacional en la ciudad de Amude, en el cantón kurdo de Qamishlo.

Con la clara consigna de “La unión de mujeres libres es la garantía de una Siria democrática”, cientos de representantes de la región se congregaron para discutir y continuar elaborando políticas para defender sus derechos en un territorio cruzado por guerras interpuestas, la amenaza latente del terrorismo fundamentalista, la ocupación militar de Turquía del cantón de Afrin y las permanentes negociaciones a varias bandas que encabezan las autoridades de la Federación Democrática del Norte y el Este de Siria (FDNES) con las potencias internacionales y regionales, con el objetivo de que se reconozca la autonomía y el autogobierno en un territorio que fue liberado y es defendido por sus propios pobladores.

El profundo movimiento político y social que encabezan las mujeres kurdas, y que, en Rojava (Kurdistán sirio), es la fuerza motora para la revolución que se desarrolla desde 2012, en los últimos años, se expandió por diferentes regiones de Siria de una forma imparable.

Kurdistan sirio asamblea de mujeres participantes la-tinta
Imagen: Asamblea de Mujeres del norte y el este de Siria / ANF

Los objetivos

Luego de cinco meses de discusiones previas impulsadas por el Kongra Star (principal organización de mujeres de Rojava) en las que participaron miles de personas, la asamblea fue conformada con el fin de defender los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres. Además, en su seno, estarán representadas las propias organizaciones femeninas de la región, los partidos políticos, representantes de las instituciones del autogobierno y de sociedades civiles, además de mujeres que no participan en este tipo de estructuras.

La asamblea es el espacio donde se discutirán los problemas de las mujeres y tendrá el poder de tomar decisiones y resoluciones que, luego, deberán cumplirse en la sociedad. Entre los principios básicos acordados, se destacan la defensa de una vida libre e igualitaria, el rechazo de todas las formas de discriminación –ya sea étnica, religiosa o política- y el combate directo contra la violencia de género.


Entre otros objetivos aprobados, la asamblea se encargará de la organización de las mujeres y la construcción de sus propios mecanismos de autodefensa. A su vez, en la conferencia fundacional, se demandó que las mujeres tengan una participación activa en las negociaciones para establecer una nueva Constitución en el país.


Desde su fundación, la asamblea tiene una coordinación general integrada por 17 representantes y celebrará sus conferencias una vez al año.

Las voces

Durante la fundación de la asamblea, decenas de mujeres tuvieron espacio para decir sus pareceres y presentar propuestas. Entre ellas, se encontraba Foza Yusif, integrante de la coordinación del Kongra Star, que aseguró que las mujeres del norte y el este de Siria son un ejemplo para todo el mundo. “Mientras se desarrollaba la revolución de la primavera de los pueblos, ocurrió una revolución de mujeres libres en el norte y el este de Siria para que la historia masculina no se repitiera contra las mujeres -recordó-. Con todos los medios a nuestra disposición, estamos trabajando para crear organizaciones de mujeres y una sociedad democrática”.

Yusif aseguró que, en la actualidad, las mujeres “son sometidas a la tiranía, a la tortura y son asesinadas. Como tal, nuestra revolución está todavía en la fase inicial. La fundación de la asamblea es parte de la continuación de la lucha de las mujeres”.

Por su parte, Zeynep Efrin, comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), resaltó el papel jugado por esas fuerzas de autodefensa para derrotar a ISIS y mantener unidas a las pobladoras de la región. “Las mujeres demostraron su fuerza a través de su valentía y su trabajo, y ahora están coronando estas labores con la fundación de la Asamblea de Mujeres. La Siria democrática que se fundará bajo nuestra unidad influirá en todo Medio Oriente”, expresó.

Quien también tomó la palabra fue Berivan Xalid, copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del norte y el este de Siria, que remarcó la importancia de la unidad y llamó a alcanzar “la victoria en la línea de mujeres libres”.

Al mismo tiempo, Sema Ednan, integrante de la Asociación Tevgera Azadi, de Kurdistán del Sur (norte de Irak), estimó que la Revolución de Rojava es exitosa gracias a la lucha de sus mujeres. “Los mismos ataques contra Rojava se están experimentando ahora en Kurdistán del Sur (por parte de Turquía). Esperamos que todo el pueblo y las mujeres de aquí se unan, y juntos derroten estos ataques. No deben permanecer en silencio”, denunció la delegada.

“Como dice el líder Abdullah Öcalan, una revolución en Kurdistán sólo se logrará a través de una revolución de mujeres. La revolución en Basurê (Kurdistán del Sur) también se desarrollará con la revolución de las mujeres. Es necesaria una revolución en esta etapa y se llevará a cabo una revolución en unidad con la guerrilla de mujeres. Esperamos que haya tal revolución lo antes posible”, indicó Ednan.

Con la fundación de la Asamblea de Mujeres, en las tierras del norte y el este de Siria, se refuerza un proceso político y social que, todavía hoy, es poco conocido y, en muchas ocasiones, genera desconfianzas en algunos ámbitos. Lo único real es que las mujeres de ese territorio en disputa encabezan una transformación que recién comienza, pero que ya sembró miles de semillas que no paran de germinar.

*Por Leandro Albani para La tinta

Palabras claves: Kurdistán, Mujeres, Rojava

Compartir: