«Y así, en una recta, lo perdimos todo»

«Y así, en una recta, lo perdimos todo»
21 junio, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

«Tengo cada segundo de este accidente. El auto injustamente de frente. La imposibilidad de la maniobra. Mi pierna partida. La mirada perdida de la Negra. Y el llanto constante y desesperado de mi niña». El relato desgarrador es de Matías Flores. Lo posteó en facebook hace dos semanas, apenas unos días después de haberse recompuesto de un accidente automovilístico que le podría haber costado la vida a él; a Eva Zoluaga, su compañera; y a su pequeña hija.

Pero esta no es una crónica policial. Es una historia de solidaridad y fraternidad que necesita hoy cosechar un poco de lo sembrado en tanto caminito cordobés.

Matías es profesor de enseñanza primaria y preescolar. Eva, «la Negra», es estudiante de cine. Más allá de su profesión, ambxs eligen ser educadorxs populares y desde hace casi diez años comparten el proyecto El Arriero Colectivo de Educación Popular.

Subidos a «El Arriero» -un reciclado furgón ruso UAZ-, Matías y la Negra recorren recónditos rincones de la Provincia de Córdoba para incorporar y transmitir conocimientos: documentan saberes populares para luego compartirlos en comunidades rurales.

arriero-educacion-popular-cordoba
(Imagen: El Arriero colectivo de educación popular)

«Al visualizar que en las Instituciones Educativas Formales se hace hincapié en el desarrollo de la parte lógica del ser y que la comunicación y transmisión del conocimiento se basa en la escritura y la lectura; surge la necesidad de sumarse y alimentar, para ayudar al crecimiento y desarrollo, la parte creativa de cada persona, buscando nuevas formas de comunicación, ya sea gestual, corporal u oral. Proponiendo un dispositivo que genere disposiciones en donde lo artístico y popular se vea reflejado«, explican en su web que durante años funcionó a modo de bitácora.

Lo «popular» cobra importancia en cada etapa de trabajo del proyecto de Matías y la Negra porque entienden el saber popular como las bases para un intercambio cultural.


«Lo popular, lo verdaderamente de pueblo, de la gente común, de las personas que circulan como una más. Aquellas que conocen la realidad de su lugar sin creer lo transmitido por los medios masivos de comunicación. Lo de ahí cerquita. En lo de la vecina. Esa verdad, cotidianeidad misma. Cada persona sin importar edad, pertenece a lo popular, es parte de la verdad cotidiana. Su voz y sus palabras, sus gestos y sus ademanes, sus silencios y sus miradas (…) Lo popular te invita a ser parte de un modo sin categorías, sin género, sin edad. Es todo desde siempre transmitido cara a cara, uniendo miradas. Lo mítico, el corazón de la leyenda, lo profundamente espiritual, todo está allí», expresan lxs arrierxs.


Marisel Gattino, quien acompaña el trabajo del colectivo en su afán de constituirse como fundación, indicó a La tinta que la labor de El Arriero intenta establecer una relación donde los saberes fluyan desde ambas partes. Por un lado, acercar conocimientos de educación artística a las escuelas rurales donde el Estado no lo garantiza. Y al mismo tiempo, incorporar, registrar y revalorizar los saberes populares de la comunidad visitada.

«Lo popular brinda libertad de participar o no; enseña en una generalidad distinta pues atiende cada particularidad, viaja por el tiempo y el espacio a través de la memoria colectiva, de la ayuda del otro, del sentir propio», remarcan desde el proyecto educativo.

Una pausa en el viaje

Eva y Matías volvían de Cruz del Eje el pasado 22 de mayo cuando se produjo una abrupta interrupción de su viaje. Un auto se cruzó de carril y lxs impactó de frente, del lado del acompañante. La Negra se llevó la peor parte: sufrió múltiples fracturas y deberá permanecer al menos dos meses más internada en la Clínica Vélez Sársfield. Afortunadamente, su pequeña hija no sufrió heridas de gravedad.

Salvaron sus vidas, pero ahora deben afrontar un largo y costoso proceso de rehabilitación en la que la ayuda de la comunidad, es indispensable.

Desde el hospital, Eva le contó a La tinta cómo vivió las semanas posteriores al accidente y la gran movida solidaria que se activó para poder colaborar con ellxs y con el proyecto.

«Del 23 al 30 de mayo estuviste completamente sedada. Una semana entera sin conexión. En esa semana pasaron muchas cosas. Necesitaba dadores de sangre e inmediatamente se armó una gran red, muy grande, de toda la provincia (…) Después, surgió lo de difundir la cuenta de Banco Nación para los que están lejos y hasta desde México han aportado dinero (…) También están organizando rifas y ferias para poder afrontar los gastos de internación», expuso en diálogo con este medio.

arriero-educacion-popular-cordoba4

Cómo ayudar

Para colaborar Eva, Matías y el proyecto pueden:
– Comprar rifas. Comunicarse con Marisel: 3513038361
– Para aportes de dinero: Caja de ahorro en pesos 37617210137050. CBU 0110721230072101370501. Flores, Matías Alejandro. CUIL 27-27350176-8
– Seguí a https://www.facebook.com/ElArrieroColectivoDeEducacionPopular/ para enterarte de todas las acciones solidarias

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: educación popular, El Arriero

Compartir: