Orgullo y lucha, siempre

Orgullo y lucha, siempre
27 junio, 2019 por Redacción La tinta

Este viernes, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, en diferentes puntos del país, se desarrollarán numerosas actividades motorizadas por diversas colectivas y organizaciones con el objetivo de seguir denunciando, visibilizando y exigiendo medidas ante la preocupante situación de la comunidad LGBTQ+.

Por Redacción La tinta

Todos los 28 de junio, desde hace décadas, se realizan actividades por el Día Internacional del Orgullo LGBT. Este próximo viernes 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, se realizará la 4° Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios. “Nosotros creemos que este día es un día significativo, por eso, elegimos esta fecha para hacer esta marcha en contra de los travesticidios, nosotros queremos hablar de travesticidios, queremos gritarle a esta sociedad y a esta justicia que nos mata porque nuestros cuerpos son diferentes”, expresó, hace algunos años, Sasha Sacayán, integrante de la Comisión de familiares y compañerxs Justicia por Diana Sacayán.

La marcha contra, en consonancia con los debates dentro del movimiento feminista y las disidencias sexuales, se pronuncia como plurinacional con la intención de reconocer la pluralidad que conforma el movimiento. A su vez, hacen un llamado público a la unidad dejando de lado las diferencias de posicionamiento referidas al trabajo sexual. “En las esquinas, estamos todas, en las calles, también”, expresa Quimey Ramos en un video de la convocatoria y agrega que “cuando nos van a matar, no nos preguntan cómo nos definimos, nos matan por trans, nos matan por travestis”.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba, y en el marco del 50° aniversario de la revuelta de Stonewall, símbolo del orgullo y resistencia ante la violencia y la opresión de la comunidad LGTBIQ+, distintos espacios proponen actividades para recordar la fecha, entendiendo que sigue siendo totalmente pertinente y, más que nunca, en el contexto de avance de las derechas conservadoras y sus políticas de muerte.


Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) filial Córdoba, Danielle explicó a La tinta que “recordar los 50 años de Stonewall es recordar que quienes encabezaron la revuelta fueron dos personas trans y travestis”, y reflexionó: “Lo que nos lleva a repensar es que nosotras estamos al pie del cañón y somos las más golpeadas”.


En Argentina, según un estudio del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de enero a mayo de 2019, hubo alrededor de 35 travesticidios, es decir, un asesinato de una persona por ser trans o travestis cada 96 horas. Además, el promedio de vida de esta población sigue siendo de entre 35 y 40 años. Dentro de este sistema opresivo, se da una cadena de violencias y que tiene como último, tremendo y absurdo eslabón la muerte de las personas trans.

Marcha-orgullo-gay-diversidad-sisidente-colectivo-manifiesto-01
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Córdoba celebra la lucha y el orgullo

En la ciudad de Córdoba, habrán numerosas actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT. Por un lado, la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente, compuesta por diversas colectivas, convoca para este viernes a una olla popular, radio abierta y slam de poesía desde las 17 hs en la Plaza del Fundador. Danielle explicó que la olla popular “simboliza la situación que atravesamos por las políticas actuales de los gobiernos municipal, provincial y nacional que nos tienen olvidadas, y golpea fuertemente a nuestra población el tema de los alimentos”.

Bajo la consigna “Al orgullo y a la disidencia nos atraviesa la emergencia”, este espacio visibilizará la situación actual para exigir inclusión laboral trans, derechos laborales para las trabajadoras sexuales y una nueva ley de HIV. Además, estarán juntando donaciones de ropa en buen estado y alimentos para colaborar con una compañera trans a la cual le incendiaron su hogar.

Por otro lado, el mismo viernes a las 17 hs en el Museo de Antropología, se llevará a cabo el último conversatorio del ciclo organizado por el Festival El Deleite de los Cuerpos en el mes de lxs Trabajadorxs Sexuales. La mesa tendrá por nombre “La imaginación de la Revuelta” y, junto con las compañeras de AMMAR Córdoba, repasarán el acontecimiento en el que “mujeres trans trabajadorxs sexuales encabezaron una revuelta contra la policía neoyorquina, hartxs del acoso que sufrían constantemente”. La invitación es a reflexionar sobre las revueltas locales, protagonizadas por lxs trabajadorxs sexuales en pos de la libertad sexual.

marcha-orgullo-cordoba
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Por último, el colectivo Tarde Marika organizó el “FESTI-BALL. Celebrando 50 años de lucha y orgullo”, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de junio, en el Centro cultural Alta Córdoba y el Centro Cultural Paseo de las Artes, con entrada libre y gratuita. Se trata de un evento de tres días, con actividades artístico-culturales en torno a la diversidad de género, las luchas LGTBIQ+ y el arte drag: cine, conversatorios, clases de baile, lecturas, performances, maquillajes, vestuarios, un ball room.

Todas las actividades están organizadas y serán protagonizadas por lesbianas, travestis, transgénero y no binaries, pero son una invitación a que toda la sociedad se acerque y reflexione. El problema no es de un sector, es de todes. A 50 años de la revuelta de Stonewall, la lucha sigue encendida.

Marcha-orgullo-diversidad-Colectivo-Manifiesto-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: LGBT, travesticidio

Compartir: