Gran marcha minera en Jujuy en apoyo a los trabajadores de Mina El Aguilar

Gran marcha minera en Jujuy en apoyo a los trabajadores de Mina El Aguilar
25 junio, 2019 por Redacción La tinta

Por Anred

La huelga por tiempo indeterminado de los 600 trabajadores jujeños de la Mina El Aguilar ya cumplió siete días. Los obreros exigen mejoras en las condiciones de salud y seguridad por trabajar en zonas de derrumbe, y denuncian la intención de vaciamiento de la mina.

En apoyo a su lucha, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Sindicalistas Detenidos en la última Dictadura Militar, ex mineros, los trabajadores y sus familias movilizaron este lunes en San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno provincial.


En una entrevista realizada por El Foco Insurgente, Carlos Trejo, Secretario General de AOMA Mina El Aguilar, relató: «Es un reclamo de muy vieja data. Este último año nosotros aquí en la mina hemos sufrido una desidia casi absoluta y un descuido casi total del mantenimiento de la mina, del sostenimiento de la ventilación, de las salidas de emergencia en los túneles. Nosotros estamos trabajando en una mina muy vieja, de 90 años, y estamos a una profundidad de 1000 metros de la superficie. Entonces, es necesario tener muchas condiciones de seguridad que estén en reales estándares. Por eso, venimos reclamando durante todo este año».


Asimismo, Trejo contó que luego de una asamblea general extraordinaria, después de haber hecho un paro el 8 de mayo por razones de seguridad, el Ministerio de Trabajo provincial les dictó la conciliación obligatoria, que acataron y luego del cual estuvieron trabajando en conjunto con el ministerio y la empresa en «un plan de renegación de adjuntado pero, no obstante ello, más allá de algunas cosas que se hicieron, que se hicieron bien, hay cosas que nosotros no vamos a dejar pasar como trabajadores mineros», denunció.

mineria-aguilar-jujuy3

El gremialista mostró además su preocupación por la posibilidad de vaciamiento de la Mina El Aguilar por parte de la empresa: «El gerente general que está actualmente en la mina El Aguilar, fue uno de los principales artífices que hizo que nuestra empresa que teníamos en Rosario de Santa Fe, Ar-Zinc, se cerrara con 340 trabajadores. Y después, en diciembre del año pasado, delante de nuestros ojos cerraron nuestra fundición de plomo que teníamos en Palpalá, que dependía de Minera El Aguilar. Así que, ¿por qué no podrían venir por nosotros? ¿Porque no podrían tener la intención de demostrar que somos pocos productivos y de esa manera declararnos en quiebra e irse con los 600 trabajadores adentro?», se preguntó.

Finalmente, el referente minero remarcó: que no van a permitir que los empresarios, para «mejores réditos económicos multinacionales», sacrifiquen hasta al nivel de esclavitud al trabajador minero. «Eso no lo vamos a permitir, incluso arriesgando la vida. Por eso es que reclamamos, por eso es que llamamos a reflexión a la autoridades, a la comunidad, a todos, de que la Mina Aguilar tiene 90 años», expresó.

«Es el patrimonio económico, el patrimonio social, cultural y cultura del trabajo que hemos tenido aquí en la puna jujeña. Por eso es que nosotros llamamos a que nos ayuden a defender ese patrimonio, más allá de que las intencionalidades de los grandes empresarios de la multinacional, que con la complicidad con el gobierno nacional, intentarán hacer con nuestro pueblo. Porque Mina El Aguilar, más allá de ser una empresa minera, es un pueblo de trabajadores mineros, es un pueblo de generaciones y generaciones de trabajadores».

* Por Anred / Imágenes: Prensa Seom.

Palabras claves: Jujuy, Mineria

Compartir: