Mineros jujeños hicieron oír su reclamo por mejoras laborales

Mineros jujeños hicieron oír su reclamo por mejoras laborales
26 junio, 2019 por Redacción La tinta

Obreros de la Mina El Aguilar lograron que la empresa garantice mejoras en sus condiciones de seguridad para prevenir accidentes. Fue luego de que más de seiscientos trabajadores junto a sus familias se movilizaran por las calles de San Salvador exigiendo que se respeten sus derechos laborales.

Por Redacción La tinta

Los trabajadores de la Mina El Aguilar resolvieron levantar el paro que sostenían desde el lunes por las pésimas condiciones de seguridad en las cuales se encuentran desarrollando sus tareas diarias. La decisión se tomó ayer en asamblea, luego de una reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno de esa provincia con representantes gremiales de los mineros. El acuerdo se alcanzó en ese encuentro del que participaron Carlos Trejo, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)Agustín Perassi, ministro de Gobierno y Justicia; Jorge Cabana Fusz, ministro de Trabajo y Empleo; Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos; Juan Palermo, secretario de Trabajo y Relaciones Laborales.

La medida conciliatoria obligó a la multinacional Glencore Xstrata Internacional, principal accionista de la Minera El Aguilar que extrae plata, plomo y zinc del territorio jujeño, a garantizar el pago total de los haberes (liquidados a medias como represalia) y la mejora en las condiciones de seguridad para evitar accidentes laborales. A su vez, la empresa se comprometió a desplazar de su puesto al actual Gerente General de El Aguilar, Javier Ruiz Díaz, denunciado por malos tratos. Los obreros acordaron retornar a sus tareas de producción con el compromiso de que el gobierno jujeño asegure la implementación del acuerdo en tiempo y forma.

mineria-mineros-aguilar-2
(Imagen: La Columna Vertebral)

El lunes a la madrugada, más de 600 mineros junto a sus familias se movilizaron a la Casa de Gobierno jujeña. Vistiendo sus cascos y ropa de trabajo, realizaron una marcha histórica y masiva por la capital provincial que contó con el apoyo de lxs vecinxs y de diversas organizaciones sociales.

Durante el acto, el secretario general de AOMA agradeció al pueblo jujeño y explicó que lo que están defendiendo es la dignidad: «Los mineros somos trabajadores y estamos reclamando el derecho a la seguridad, al buen trato y a la dignidad como ser humano. El trabajador minero ha dejado de ser esclavo de hace tiempo, hoy sabemos dónde estamos. Por eso, queremos expresarle a la gente del Estado que tenemos dignidad y la vamos a hacer valer”.

Ante la indiferencia de la patronal, decidieron permanecer en la Plaza Belgrano, soportando las bajas temperaturas de junio, hasta que sus reclamos fueran considerados. Recién el martes por la tarde, la empresa accedió a escucharlos y, luego de la reunión del miércoles con los representantes de gobierno, los mineros levantaron la medida de fuerza.

*Por Redacción La tinta. Foto de portada: Página|12.

Palabras claves: derechos laborales, Jujuy, megaminería, Mina El Aguilar

Compartir: