La habitable (poesía y otros desajustes)

La habitable (poesía y otros desajustes)
14 junio, 2019 por Soledad Sgarella

Esta tarde, en Bastón del Moro, la poeta bonaerense Natalia Carrizo se presentará por primera vez en nuestra ciudad. Junto el escritor local Leonardo Vergara, será un evento poético y musical para disfrutar del arte en una nochecita pisándole los talones al invierno.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Esta semana, La tinta publicó en su sección Pizarnik un poema que estalló el redes sociales y que viene haciéndolo hace un tiempo, ya no tan corto. “Resista. Exista. Encuentre entre sus afectos la ciudad habitable” anda girando en muros, revistas, páginas webs, feeds.

El verso no es ni de Paco Urondo ni de ningún otro poeta de esos -maravillosos- a los cuales les endilgan, ante la duda, la autoría de versos que deambulan y son dignos de sus firmas.

El poema es de Natalia Carrizo, una artista joven, nacida en Buenos Aires. Es licenciada en Publicidad, además de escritora, y, según sus palabras, aficionada a la fotografía. Cuando le pedimos que nos cuente un poco sus trayectorias, envía en una mini bio: “Ha trabajado sobre violencia de género y violencia simbólica y mediática, tanto desde el Estado como en organizaciones gremiales y políticas”. Sus recorridos tal vez expliquen, un poco, por qué sus producciones son tan viralizadas y tan compartidas. Tal vez, sus recorridos ayuden a desentramar de qué modo Natalia nutre esa empatía que construye con todas nosotras. La escritora viene a Córdoba con el libro que editó este año con Editorial Sudestada: “Que vuelvan los lentos y las Molotov” bajo el brazo.

natalia-carrizo-leonardo-vergara-5

Junto al poeta de Villa Dolores Leonardo Vergara, se acompañarán en la lectura de poesía que -como describen en la invitación al evento Lo habitable (poesía y otros desajustes)– transite el desajuste poético. El escritor, que coordina el taller de escritura creativa KAOS, publicó su primer libro “La invención de los azules”, editado por Borde Perdido Editora el año pasado.

Nos acercamos a conocer más las miradas que tienen sobre la poesía y el lugar político que le dan, las razones por las que titularon así el evento y a inmiscuirnos al interior de sus producciones.

—¿Por qué hablan de desajuste?

—Natalia Carrizo: Creo que la mirada poética tiene la capacidad de agitar la capa sensible y perforar la capa insensible para favorecer ese desajuste tan necesario con un sistema que nos empuja a aceptar y someterse a la crueldad ajena, en la misma medida que nos pide asumir y ejercer la crueldad propia.

Es preciso no calzar en este orden de cosas, incomodarse, incomodar. Desajustarse es urgente.

—Leonardo Vergara: Porque el ajuste ha sido brutal. Porque más no sé puede, porque siguen insistiendo con eso de que vivíamos demasiado bien, de que era una fiesta. Sólo veía luchas a mí alrededor, algunas se ganaban, bienvenido sea, era bueno estar de cuando en cuando del lado de lxs que ganan. El ajuste es un montón de cosas terribles, apareciendo en tu vida de repente y jodiendo todo. Por eso, hablamos de desajustar. Por lo menos, yo, que no estoy convencido de muchas cosas, estoy re convencido de que ajustando no es, de que es por otro lado.

—¿La poesía tiene que hacerse cargo de algo hoy?

—LV: De todo. La poesía tiene que hacerse cargo de todo. Sobre todo, de lo que no va a animarse a decir, de lo que no va a aparecer entre las palabras, de lo que no va a nombrar. Hacerse cargo no implica estar salvadxs, pero quizá sí sea un paso adelante en la cuestión. Nos jugamos la muerte, como dice Gelman en “El juego en que andamos”, y yo digo que jugarnos la vida es la costumbre, la consigna del arte, o estamos viendo otro canal.

—¿Hacer poesía es hacer política?

—NC: El decir poético puede aportar a debilitar el sostén de la resignación que es la sensación de soledad, puede producir encuentros (creo que Resista es un buen ejemplo de ello) y puede contribuir al desajuste, a pujar algo diferente. Todo eso es imprescindible en estos tiempos tan teñidos de lo oscuro, tiempos en que es necesario no acostumbrarse.


«Toda cultura es política, la poesía no es la excepción. Y los poemas también hacen política. Es una elección artística de qué hablar, pero escribir una oda a la tostada en el medio del hambre también es hacer política, ignorar un problema social, es hacer política. No toda política habla explícitamente de la política, no hay nada más político que el silencio ante la opresión».


—¿Cómo aporta la poesía hoy?

—LV: No sabría en qué concretamente. ¿En todo? ¿En nada absolutamente? Se me ocurre pensar en el valor que tiene la inutilidad en todo esto. Digo, mientras el mundo sigue intentando vendernos buzones respecto de la productividad y la vida de máquinas, la inutilidad nos expande, hacer poesía es altamente improductivo, casi en todo el sentido de la palabra, somos vocacionalmente inútiles. Se los digo a lxs chicxs que asisten al taller de escritura, esto que estamos haciendo es tan improductivo, en términos capitalistas, que es mágico. Todo es político. Hacer poesía, no hacer poesía. Leer poesía, leer poesía viva, no leerla. Somos animales políticos y somos animales poéticos, ¿quién se atreve a discutirme eso? Estamos hechxs de ilusiones y palabras. 

—¿Por qué un evento de poesía de a dos?

—NC: En principio, creo que cualquier construcción es mejor cuando es colectiva, incluso la artística. Además, me gusta la poesía que escribe Leonardo.

—LV: El arte es juntarse con gente que está en la misma. La cosa en solitario es otra cosa. Yo hice mis primeros intentos poéticos alrededor de los 13 años y estaba solo, y dejé. Solos somos imposibles. Siento que empecé a hacer esto cuando empecé a hacerlo con otrxs. Cuando empecé a habitar, a ocupar espacios que antes eran de aire. Y ahora es de a dos porque ella es ridículamente generosa y tuvo esa idea tan, pero tan buena que voy a faltar al laburo para estar.

—¿Nos comparten algunos poemas que vayan a leer hoy?

Por el sendero del hermano (Natalia Carrizo)

Solo la inercia liga el tiempo a la dignidad mutilada.
Detenga la caída:
¡Hay otros surcados por la misma fatalidad!
Batalle la alienación. Anude verdades en su senda,
lazos ciertos sin matiz de hipocresía;
así sabrá en quién confiar
al momento de no rendirse.
Alumbre el encuentro,
encuéntrese,
encuéntrelos,
encuéntreme,
nos encontremos…Podemos iniciarlo todo.

Permeabilidad (Leonardo Vergara)                  

Lo que creo que necesitamos
en un poema para terceros
un golpe en la cabeza
un sacudón a la altura del pecho
¿quién va a levantar la mano
para pedir la palabra?
un poema
qué digo un poema
lo que necesitamos es una piedra
para pulverizar las ventanas
garras arañando el aire quieto de la tarde
dinamitar cualquier subterfugio
en los pequeños edificios que somos
¿quién quiere la palabra?
¿quién va a atreverse a decir algo estúpido?
qué digo un poema
lo único que necesitamos
es la ilusión
de que en algún momento
nos vamos encontrar.

► La habitable (poesía y otros desajustes). Leen Natalia Carrizo y Leonardo Vergara. Viernes 14 de junio a las 20 hs en Bastón del Moro (Chacabuco 483, Nueva Córdoba).

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves: Borde Perdido, Editorial Sudestada, Leonardo Vergara, literatura, Natalia Carrizo, poesía, Que vuelvan los lentos y las Molotov

Compartir: