Fondo Buitre Aurelius vuelve a atacar a la Argentina (a pesar del pago con 1000% de ganancia que hizo Macri)

Fondo Buitre Aurelius vuelve a atacar a la Argentina (a pesar del pago con 1000% de ganancia que hizo Macri)
4 junio, 2019 por Redacción La tinta

Pese a las enormes ganancias que le otorgó el gobierno de Cambiemos en 2016, el fondo del especulador financiero Mark Brodsky le reclama al país en un tribunal de Nueva York un pago por unos 90 millones de dólares en base a cupones PBI de 2013, aduciendo la adulteración de los números del INDEC. Ahora, irónicamente, le toca a los abogados del macrismo  defender los datos del instituto de estadísticas durante el gobierno anterior.

Por Kontrainfo

A pesar del oneroso pago que realizó el Estado (todos nosotros) en 2016, administrado por Cambiemos, que le otorgó a los Fondos Buitre una ganancia de más del 1000%, nuevamente uno de ellos, el fondo Aurelius, propiedad del especulador financiero Mark Brodsky, le reclama a la Argentina en el tribunal de Nueva York por la diferencia entre el pago de cupones PBI correspondientes al año 2013, aduciendo la adulteración de los números del INDEC, la que habría reflejado un crecimiento del PBI argentino menor al «real».


Ironías del destino, le toca a los abogados del gobierno en Macri que tienen a cargo la defensa de la postura argentina en el tribunal, sostener que no hubo intervención del INDEC bajo el anterior gobierno y que los números del instituto de estadística se correspondían con la realidad.


La diferencia planteada es de un 2,9% de crecimiento apuntado por el INDEC contra un 3,2% de acuerdo al cálculo del fondo buitre.

fondos buitres

El tribunal en el que se desarrolla el nuevo juicio contra la Argentina es el mismo que estaba a cargo de Thomas Griesa, hoy heredado por la juez Loretta Preska. Este tribunal, radicado en Nueva York, suele ser contrario a los intereses soberanos de los países y dictar fallos beneficiosos para los fondos especulativos.


El reclamo del fondo Aurelius es por unos U$S 90 millones de dólares, unos 4000 millones de pesos al tipo de cambio actual. ¿Cuántos hospitales, escuelas y rutas podría construir el Estado Nacional con ese dinero si no lo tuviera que terminar destinando a la usura internacional?


Como ocurre con los casos que actualmente están demandando a la Argentina ante el CIADI (como la estatización de Aerolíneas Argentina), la renuncia a la inmunidad soberana y la transferencia de la jurisdicción a tribunales situados en las sedes del poder financiero (Nueva York y Londres) es un precio muy alto a pagar que termina siendo ruinoso para nuestro país.

La reaparición de los Fondos Buitre litigando contra la Argentina no solo demuestra su consabida insaciabilidad sino también la inutilidad de haberles pagado en 2016 todo lo que pretendían.

*Por Kontrainfo. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: bancos, deuda externa, FMI, Macri

Compartir: