El día de la duda

El día de la duda
21 junio, 2019 por Redacción La tinta

El movimiento y el desenfoque no dejan distinguir rasgos precisos del rostro, pero sí generan una sensación de adrenalina e intensidad. Esta fotografía casi no necesita presentación, es del 6 de junio de 1944, en el momento en que las tropas aliadas desembarcaban en las costas de Normandía. El autor es Robert Capa, quien se encontraba cubriendo para la revista Life que solicitaba con urgencia imágenes del día D. El mito construido alrededor de esta cobertura ha puesto en duda todo lo que se diga sobre ella. En el 40° aniversario de este hecho histórico, la misma revista publicó una nota en la que afirmaba que el soldado que vemos en la imagen era Edward Regan. Investigaciones posteriores demostraron que no, en 2007 se afirmó que Huston S. Riley era el verdadero protagonista. Pero recientes trabajos periodísticos que pusieron la lupa sobre todo lo dicho de aquella mañana, ponen en duda que sea Riley.

Por Fernando Bordón para La tinta 

En el 2007, Riley fue invitado a la inauguración de una muestra de Capa en el International Centre of Photography de Nueva York, donde contó que «Me sorprendió verlo allí. Vi que llevaba la chapa de ‘prensa’ y pensé ‘¿Qué carajo está haciendo acá este tipo?’. Me ayudó a salir del agua y, acto seguido, se fue para la playa a sacar más fotos«.

Fue la madre del soldado la que lo reconoció en aquel momento, cuando vio la fotografía en la edición del 19 de junio de 1944 de Life, pero ninguno de lxs dos salió a decir algo.

Lo que pone en duda que Riley sea a quien vemos nadando es la incoherencia de los relatos de los protagonistas. Tanto el de Capa como el John G. Morris (que era el editor fotográfico de ese momento de la revista) y todo aquel que contribuyó a la construcción del mito aportan diferentes datos.

Lo que hasta ahora se conocía es que el fotógrafo había realizado entre 72 y 144 disparos con sus diferentes cámaras, que estuvo en la costa alrededor de 90 minutos y que se volvió porque había entrado en pánico. Que esa tarde, al llegar a Londres, mandó sus rollos a la redacción, que un encargado del laboratorio fue el que quemó los negativos por exponerlos de forma equivocada al aparato de secado.

El periodista Ad Coleman ha realizado una exhaustiva investigación porque siempre tuvo duda sobre lo dicho, en principio, parte de la afirmación que un aparato de ese tipo es imposible que hubiese quemado los negativos. Según los informes militares, Capa no habría llegado para el grueso de la batalla, sino con los ingenieros que realizaban los trabajos para que, luego, desembarcaran las tropas.

En un extenso informe, Coleman afirma que, tal vez, Capa sólo tomó esas 11 fotografías que conocemos, que todo lo demás fue un relato que ayudó a construir el mito del fotógrafo de guerra. A esta conclusión se llega a pesar de que todo el conglomerado que rodea al fotógrafo (Cornell Capa, Life, Magnum) siempre resguardó y controló la información que salía a la luz.

*Por Fernando Bordón para La tinta

 

 

Palabras claves: 2da Guerra Mundial, Desembarco en Normadia, Robert Capa

Compartir: