Estrena el documental «Fuera Porta, un grito de lucha»

Estrena el documental «Fuera Porta, un grito de lucha»
28 junio, 2019 por Redacción La tinta

Este viernes a las 21, en el Centro Cultural La Piojera, estrena el documental “Fuera Porta: Un Grito de Lucha”, que relata la historia de resistencia de vecinas contra la planta de bioetanol que tiene la empresa cordobesa en pleno barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba.

Por Redacción La tinta

El caso de la planta de Porta Hermanos es uno de los conflictos socioambientales de la capital cordobesa que más resonó en los últimos tiempos: lxs vecinxs denuncian que la producción de bioetanol en un barrio residencial preexistente afecta la salud y la calidad de vida de sus habitantes, y conlleva también un riesgo de explosión.

Después de siete años de reclamos ante la Municipalidad de Córdoba y la Provincia sin obtener respuestas, lxs vecinxs ahora esperan encontrar un fallo favorable en la Justicia Federal que se concrete en la erradicación de la empresa.

La causa fue iniciada a partir de un recurso de amparo colectivo que vecinxs de zona sur presentaron contra la ilegalidad y contaminación de Porta Hnos. El mismo apunta contra la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que nunca habilitó el funcionamiento de la planta de bioetanol. A esta situación de irregularidad, se suma que la empresa tampoco presentó una evaluación de impacto ambiental ni convocó a audiencia pública tal como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Tampoco cumple con las normativas de uso del suelo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

El juicio se encuentra ya en su tramo final, después de un largo proceso judicial impulsado en junio de 2016 por lxs vecinxs de la asamblea Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S), tras reclamar respuestas en los distintos niveles estatales, ante la emergencia sanitaria y ambiental, y como consecuencia del funcionamiento ilegal de la producción de bioetanol a base de maíz transgénico.

fuera-porta-grito-lucha2

Un documental contra la zona de sacrificio

Con la intención de registrar de manera íntegra los pasos que realizan un grupo de mujeres de Córdoba para poder erradicar una fábrica lindera a sus viviendas que contamina a sus familias y vecinxs, el cortometraje documental “Fuera Porta: Un Grito de Lucha” nos introduce en una artesanal lucha por resistir al acoso de las enfermedades y el ninguneo del Estado.

El corto documental dura 35 minutos, fue rodado durante el período que va de 2016 a 2019, y forma parte de una tesis para la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes.


«Lxs vecinxs del colectivo V.U.D.A.S nos adentran en el camino de su lucha, mostrando la vida y la transformación del barrio que rodea la planta de Porta Hnos. que comenzó a producir Bioetanol de forma ilegal desde el 2012. Modificó el aire del barrio generando enfermedades y causando muertes. Con 7 años resistiendo y con la firmeza de poder erradicar la planta contaminante, nos abren su corazón para que podamos conocer su lucha interna, su resistencia e historia vivida», indica la sinopsis de la pieza documental.


Y agregan: «Con un estado ausente en múltiples ocasiones, muestran una fortaleza fuera de los manuales judiciales y, una vez más, son ellxs quienes defienden el territorio y la salud de Córdoba. Un ejemplo de dignidad, amor, unidad y fuerza».


➡ Este viernes a las 21, en el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559). La entrada será a la gorra, sujeto a las posibilidades de cada espectador.

DATOS DEL FILM
Idea original: Florencia Reynoso
Guiñon: Florencia Reynoso y Lautaro Porras
Dirección y Producción: Florencia Reynoso
Dirección de Fotografía: Ignacio Cruz Sepúlveda
Dirección de Sonido: Bruno Franzini
Postproducción de Sonido: Bruno Franzini.
Montaje: Lautaro Porras y Bruno Franzini
Edición de Color: Ignacio Cruz Sepúlveda
Diseño Gráfico: Paula Moroni
Productora: “PATAN PRODUCCIONES”.

* Por Redacción La tinta. Fuente: Colaborativa Fuera Porta

Palabras claves: bioetanol, contaminación, Porta Hnos

Compartir: