Besarse no es delito

Besarse no es delito
28 junio, 2019 por Redacción La tinta

El Tribunal Oral en lo Criminal N°26 de la Ciudad iba a dar a conocer el martes pasado la sentencia a la joven que fue detenida mientras besaba a su esposa en Constitución, pero la jueza lo postergó para este viernes por los “ruidos” de la manifestación. Hoy se espera el veredicto con una manifestación en la puerta del TOC, en consonancia con el Día Internacional del Orgullo. La fiscalía pidió dos años de prisión para la mujer por “resistencia a la autoridad”. En la calle, el abogado y las organizaciones ponen contexto al carácter insólito de todo el procedimiento judicial. Los detalles de la causa, el deseo, la visibilidad, el machismo, el macrismo y por qué besarse es un acto político.

Por La Vaca

Mariana Gómez y Rocío Girat están en la estación de trenes de Constitución. Hablan, fuman un cigarrillo, se besan. Es el 2 de octubre de 2017 y un empleado de Metrovias se acerca y le dice que lo apague. Mariana le contesta que no hay ningún cartel que lo prohíba. El empleado entonces llama al policía Jonatan Rojo, que la trata de “pibe” y la anota como “soltera”, a pesar de que Rocío le dice que es su mujer. Luego llega la oficial Karen Villareal. Con forcejeos la arrestan y llevan hasta la oficina de la Policía de la Ciudad de la estación Boedo de la línea E. Estuvo detenida siete horas. La acusaron de resistencia a la autoridad y lesiones graves. María Fontbona de Pombo, jueza de instrucción, la envió a juicio. Así Mariana quedó procesada por besarse.

Y así transcurrió Mariana casi dos años hasta ahora.

mariana-gomez-diversidad-lesboodio-4
(Imagen: Martina Perosa)

Es martes. Ahora estamos en puerta del Tribunal Oral en lo Criminal número 26 de la Ciudad de Buenos Aires, son las 11:26 y Mariana baja las escaleras desde el cuarto piso hacia la puerta de Paraguay 1536 donde los carteles dicen: “Besar no es delito”.

La calle lo dice todo: hay cámaras, micrófonos y canciones a modo de abrazo que gritan “para Marian, la absolución” y “Marian, escucha, tu lucha es nuestra lucha”

Su esposa, Rocío Girat, sólo agrega: “Todas las personas que estamos acá estamos pidiendo la absolución. No va a quedar un precedente. No vamos a tener miedo de besarnos”.

mariana-gomez-diversidad-lesboodio-5
(Imagen: Martina Perosa)

Atentado a los derechos

El martes comenzó la tercera jornada del juicio oral y se esperaban los alegatos de la fiscalía y la defensa. La fiscal Diana Goral pidió dos años por resistencia a la autoridad y lesiones leves. La jueza Marta Yungano pidió a principio del juicio que se hicieran pericias a la oficial Karen Villareal y las lesiones graves fueron descartadas.

En la calle, las organizaciones exigen justicia.

Yai, de la organización Las Fulanas, dice: “Esperamos que haya una resolución positiva”.

Pau, de Descamisados, describe: “Fue un atentado a los derechos de las lesbianas y disidencias en general, es censurarnos”.

Agostina, de El Hormiguero, agrega: “Están queriendo ir por nuestros derechos de vivir nuestra sexualidad libremente. No podemos dejar que avancen. Las disidencias no son afines a este gobierno macrista. En Argentina y en la región hay una escalada de violencia misógina y patriarcal. Los gobiernos no solo permiten sino que avalan las conductas represivas de las fuerzas policiales”.

Pablo, del MST, resume: “Cuando hay un discurso desde el poder de mano dura, siempre abajo los excesos son mayores”.

mariana-gomez-diversidad-lesboodio-2
(Imagen: Martina Perosa)

La dimensión de lo insólito

El abogado Lisandro Teszkiewicz pidió en sus alegatos la absolución de Mariana Gómez. Explica a lavaca: “La acusación fue por resistencia a la autoridad y lesiones leves. Quedó descartado por las pruebas es que las lesiones sean graves. La fiscal la acusó por lesiones leves y en ese sentido pidió una pena exorbitante de dos años. Nosotros hicimos nuestra defensa. Entendemos que no hay resistencia a la autoridad porque la orden del oficial Rojo era ilegítima en el sentido de que se sostiene que intentó detener a Mariana para identificarla, para labrarle un acta por fumar en un lugar prohibido, y la Ley que prohíbe fumar es la 1799 de la Ciudad que no prevé ni la detención, ni la identificación de personas, ni muchos menos el labrarles un acta”.

El abogado apunta que la orden era “ilegítima” y, por eso, Mariana no tenía por qué acatarla. “Entendemos que no hay voluntad de la policía de acusar y si hubiera esa voluntad nos encontraríamos en una situación donde Mariana no lesionó a nadie sino que simplemente intentó no caerse al piso y de lo que se agarró fue de un mechón de pelo. Por todas estas razones nosotros pedimos la absolución. La jueza pidió pasar a cuarto intermedio hasta el viernes para escuchar lo que Mariana tiene para decir antes de que tome su decisión. Mariana habló en la primera audiencia y ahora tiene derecho a ser la primera y la ultima en ser escuchada. La jueza sostuvo que necesitaba un clima de mayor tranquilidad para tomar una decisión seria”.

mariana-gomez-diversidad-lesboodio-3
(Imagen: Martina Perosa)

—¿Qué precedente podría llegar a sentar?

—Todo juicio tiene importancia de precedente. Jurídicamente estamos en una primera instancia. Pero entendemos que es importante dejar asentado que no corresponde una persecución penal sostenida a lo largo de veinte meses por una situación que debió resolverse en cuatro minutos en la Estación Constitución cuando Mariana intentó retirarse. Creemos que el accionar de Rojo en ese momento, el accionar de la jueza de primera instancia que hizo que la causa llegara a juicio, está teñido de una actitud fuerte de discriminación que nuestras instituciones no debieran sostener.

El acto político

El viernes será 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo. A las 13 horas será la audiencia donde se escucharán las palabras de Mariana y la lectura de la sentencia del juicio que tuvo que soportar por besarse con su esposa en la calle.

Por eso preguntamos desde la vereda del Tribunal: qué es un beso.

mariana-gomez-diversidad-lesboodio
(Imagen: Martina Perosa)

Pau: “Es un acto político, porque como lesbiana visible cada vez que me beso con una chica en cualquier espacio público siento un miedo que no creo que ninguna persona heterosexual sufra en su vida. Miedo a poder ser violentado, a que no respeten nuestros derechos. A veces cuesta disfrutar. Y cuando lo disfrutas es porque haces de tu beso algo político”.

Pablo: “Es una expresión de amor, de cariño, o de calentura, pero siempre son sentimientos positivos”.

Paula: “Es visibilidad. Nuestro derecho a ser diverses y diversas. A andar libremente. Cosas que pensábamos que ya estaban ganadas y logradas, hay que salir a la calle y reforzarlo y lucharlo”.

Mafu: “Es nuestro derecho al espacio público”.

*Por La Vaca.

Palabras claves: lesbianismo, Lesboodio, LGTBIQ+, Mariana Gómez, Rocío Girat

Compartir: