Vecinxs y organizaciones se movilizan por un Cordobazo Ambiental

Vecinxs y organizaciones se movilizan por un Cordobazo Ambiental
24 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Desde una Asamblea Multisectorial donde confluyen organizaciones y colectivos de distintos puntos de la geografía cordobesa, realizarán diversas acciones para reclamar por el derecho a la salud y a un ambiente sano en el marco del 50° aniversario de la histórica rebelión popular que tomó las calles de Córdoba.

Por Redacción La tinta

Las innumerables problemáticas ambientales que se viven en la provincia han encontrado, en el pueblo de Córdoba, una respuesta y resistencia creciente en los últimos años. Ahora, distintas luchas que vienen reclamando por el derecho a la salud y al ambiente confluyen para llevar adelante un Cordobazo Ambiental que, inspirado por la histórica rebelión popular de 1969, busca visibilizar los reclamos de asambleas, organizaciones y comunidades en relación a su territorio. En ese marco, del 27 de mayo al 1 de junio, se desarrollarán diversas actividades y movilizaciones.

A partir de una convocatoria de Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano y Seguro (V.U.D.A.S.), que llevan años reclamando por la contaminación e ilegalidad de la fábrica de Porta Hnos., se conformó, en las últimas semanas, una Asamblea Multisectorial.


Es en ese espacio que organizaciones y colectivos se unieron para hacer escuchar sus voces y reclamos en contra del desmonte, la especulación inmobiliaria, la contaminación en zonas urbanas, las fumigaciones y sus impactos en los ecosistemas y en la salud, la Ley de Semillas que busca aprobarse en detrimento de la soberanía alimentaria, entre otros tantos conflictos socio-ambientales que atraviesa la provincia y el país.


“Movilizadxs por la lucha, la rebelión popular y fuerza colectiva, que nos inspira el aniversario del Cordobazo, consideramos urgente la necesidad de convergencia para la realización de una acción que reivindique nuestros derechos humanos a la salud y a habitar en un ambiente sano, seguro y equilibrado”, expresaron al respecto desde VUDAS.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Así, a partir del lunes próximo en Córdoba capital y en otras regiones, habrá concentraciones, intervenciones artísticas y marchas para exigir respuestas a la Justicia y los gobiernos en relación a causas como las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo y la exigencia de avances en el juicio de la denominada “causa madre”, la erradicación de la fábrica de etanol Porta Hnos. de barrio San Antonio en el marco del juicio que se encuentra en su etapa final y la denuncia a la cantera San Cayetano ubicada camino a Candonga por funcionamiento ilegal.

A ello, se suman los distintos reclamos de las organizaciones participantes de la semana del Cordobazo Ambiental, entre ellas, la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital, Vecinos del Chavascate, la Asamblea del Monte de Unquillo, la Asamblea Permanente Cerro Azul Despierta, el grupo Cloacas Ya Para Toda Villa El Libertador, la Asamblea Socioambiental el Monte Nativo Vuelve, Sierras Chicas Sin Canteras y el Foro Ambiental Traslasierra.

“La Municipalidad, la Provincia y la Nación, junto al cerco mediático, resultan cómplices de la corrupción empresarial ecocida que atenta contra la vida. Hemos denunciado a las fumigaciones en todo el territorio nacional que contaminan nuestras fuentes de agua y alimentos, además de intoxicarnos y enfermarnos. Arrasan con nuestros bosques nativos y la infraestructura pública padece los desastres que provocan la desidia y el descontrol”, expresaron desde VUDAS en un comunicado que convoca a movilizarse por un Cordobazo Ambiental.


“En beneficio de la especulación inmobiliaria y la ambición de empresas extractivistas, saqueadoras y contaminantes, la falta de planificación y de cumplimiento de las normativas que los mismos Gobiernos crearon, provocan un desastre ambiental y sanitario que hace peligrar a nuestros lagos (que están podridos), sierras (por Mineras, Canteras y Autovías), ciudades y campos (con montañas de basura que no se recicla, cloacas que estallan y depósitos de residuos peligrosos)”, agregaron.


Cordoba-contaminacion-springfield-monte-nativo-bosque-Colectivo-Manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Las actividades

Compartimos algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la semana por un Cordobazo Ambiental. Todas las convocatorias pueden consultarse aquí.

Córdoba capital:

  • 27/05 – 9 hs. Concentración frente a Tribunales Federales en repudio a la declaración de la Dra. Nilda Gait en el juicio contra Porta Hnos.
  • 28/5 – 11 hs. Concentración en Tribunales II para exigir fecha precisa en el juicio causa madre de barrio Ituzaingó.
  • 30/5 – 10 hs. Marcha desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia hasta el Ministerio de Salud, bajo lema “Los problemas ambientales acaban con nuestra salud”.
    – 18 a 20,30 hs. Intervenciones artísticas y proyecciones en plaza San Martín.

Sierras Chicas:

  • 27/5 – 10 hs. Fiscalía de Jesús María. Seguimiento de la denuncia a cantera San Cayetano (camino a Candonga) por funcionamiento ilegal.
  • 30/5 – 10 hs. Marcha desde el Monolito camino a Candonga hacia la Comuna Cerro Azul y la Municipalidad de Agua de Oro.
  • 01/06 – 15 hs. Club Unión de Unquillo. Jornadas Provinciales de Capacitación en Delitos Ambientales con la presencia del Fiscal Federal Gustavo Gómez.

*Por Redacción La tinta. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Cordobazo, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, medio ambiente, Sierras Chicas, VUDAS

Compartir: