Software: “A las grandes corporaciones les importan sus ganancias, no el bienestar de la gente”

Software: “A las grandes corporaciones les importan sus ganancias, no el bienestar de la gente”
24 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Las cooperativas Cambá y Fiqus, integrantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), visitaron el Reino Unido donde mantuvieron reuniones con desarrolladores y programadores cooperativos que integran la red Cotech, en la reunión anual que se realizó en la ciudad de Sheffield. La búsqueda de un sistema que se oponga a las grandes corporaciones.

Por Ansol

“Con ellos, encontramos muchas similitudes en la cuestión ideológica y en cuanto al trabajo: mejores condiciones laborales, control del impacto que tienen la tecnología (un software que puede ser malo para la sociedad o que no sabés quién lo va a manejar) y creen en la economía social y solidaria para llevar adelante sus negocios”, aseguró en diálogo con Ansol, Neto Licursi, de la cooperativa de software Cambá, acerca del encuentro con sus pares en Reino Unido.

Además, durante las reuniones en Sheffield, de las que también participó la cooperativa argentina Fiqus, se planteó la necesidad de contar con un fondo cooperativo integral. Por estos momentos, los programadores argentinos tienen un proyecto que se está desarrollando en Canadá, de ventas de tickets y otros insumos, que está siendo llevado adelante por 35 trabajadores cooperativos argentinos.


“Nosotros, en Facttic, tenemos un espacio donde realizamos proyectos intercooperativos: compartimos información sobre nuestros clientes. Algo que ninguna cámara empresarial hace, ellos trabajan más con el secreto. Nosotros no queremos eso, queremos que todas las cooperativas se desarrollen. Y, entonces, viajamos a esta reunión anual e hicimos una presentación de nuestro modelo de compartir proyectos, clientes y trabajar en conjunto.


«Les mostramos nuestro modelo que funciona. Y también, generamos un vínculo desde lo humano, que es muy importante. Dejas de ser una fotito en un chat”, expresó Licursi.

software-corporaciones-facttic

Una mirada global

“En la reunión de la ACI, en Buenos Aires, ya habíamos hecho una mesa de tecnología con compañeros cooperativistas de Brasil y Uruguay, y ahí nos picó el bichito: ¿hay otros modelos similares en el mundo? Y nos pusimos a investigar y dimos con Cotech, que es esta red de cooperativas de Inglaterra que visitamos”, planteó Neto sobre cómo nació la idea de comenzar a generar una red a nivel global.

A lo que agregó: “Ya tenemos líneas de trabajo sobre proyectos concretos y ya van a empezar a aparecer algunos proyectos. Y, a futuro, está planteado empezar a generar esta red global junto con las cooperativas de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, que somos gente que estamos hablando en el mismo idioma en lo relativo a la tecnología y que, hasta ahora, estábamos desperdigados. La idea es seguir, desde lo institucional y los vínculos, formando esta red global, y ver si las cooperativas de tecnología podemos dar realmente una alternativa a cómo se produce y se genera tecnología en el mundo, a una escala más grande. Hoy, los que marcan la cancha son las grandes corporaciones y los objetivos no son el bienestar de la gente, sino sus ganancias”.

* Por Ansol

Palabras claves: cooperativismo, Facttic, software libre

Compartir: