Sin tierra, techo y trabajo, no hay ni una menos

Sin tierra, techo y trabajo, no hay ni una menos
24 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Organizaciones sociales exigen una Ley de emergencia nacional en violencia contra las mujeres. Poder romper con el círculo de la violencia está cada vez más lejos para las personas de los sectores populares. La crisis pega fuerte y la violencia se acrecienta, es necesario contar con garantías básicas para poder sobrevivir.

Por Redacción La tinta

La Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, impulsan la Ley de emergencia nacional en violencia contra las mujeres, que plantea la necesidad de destinar presupuesto extraordinario o reasignar partidas para desarrollar medidas de urgencia en la prevención y asistencia de situaciones de violencia en este contexto de emergencia social en materia de género.

Las mujeres de la economía popular sufren doblemente la violencia. Violencia económica por una crisis que las excluye cada vez más del sistema formal de trabajo, la falta de políticas de reconocimiento de las actividades laborales que desempeñan en la economía popular y la violencia de género vivida por el hecho de ser mujeres.
Desde las organizaciones convocantes, vienen realizando un trabajo continuo en la toma de conciencia, la organización y el acompañamiento para afrontar estas difíciles situaciones. Pero, sin políticas públicas, no alcanza.

Cuando una persona decide romper con un vínculo violento, la mayoría de las veces, no tiene un lugar digno a dónde ir donde sea recibida con una buena atención y por el tiempo que sea necesario. Tampoco cuenta con los ingresos suficientes para sostenerse económicamente ella y a su familia. Esta situación atenta contra la posibilidad de salir del círculo de la violencia.

ctep-piquete-paritaria-argentina
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Actualmente, muere a diario, al menos, una mujer por violencia de género. Si no hay políticas para prevenir esto, el Estado es responsable. No es suficiente visibilizar la violencia, hay que crear los instrumentos necesarios para que las mujeres y disidencias puedan salir de ella, expresan las organizaciones en el comunicado de difusión de la actividad.

La presentación del proyecto de ley propone la creación de una programa en articulación con las organizaciones sociales para financiar:
1- Casa de prevención en los barrios populares que brinden asesoramiento y acompañamiento con profesionales (abogadxs, psicologxs y trabajadorxs sociales).
2- Casas sin violencias: hogares temporales que posibiliten alojamiento para las mujeres y sus hijxs con la participación de profesionales, coordinadoras y cuidadoras para lxs niñxs.
3- Independencia económica: un ingreso igual al salario social complementario (en caso de no cobrarlo), un incremento del 75% de la Asignación Universal por Hijx y un plus en calidad de subsidio habitacional, en caso de ser necesario.
4- Un cuerpo de promotoras territoriales de género: formadas en las organizaciones sociales, que trabajen en la visibilización en la problemática y acompañamiento a las mujeres de los barrios populares.

La presentación será este viernes 24 de mayo en el subsuelo del Anexo A del Congreso en Buenos Aires, donde las organizaciones que encabezan el reclamo expondrán los argumentos del proyecto. Mientras tanto, en las calles, se realizará un festival y feria popular. Esta ley se suma a las cinco leyes que impulsan los Movimientos Populares: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar.

Por trabajo y vivienda para todas, por la independencia económica para las mujeres, por nuestra seguridad y las de nuestrxs hijxs, porque, sin tierra, techo y trabajo, no hay ni una menos.

ctep-programa-economia-popular-cordoba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: CTEP, economía popular, Violencia de género

Compartir: