Rodríguez Lastra culpable. Un antecedente histórico

Rodríguez Lastra culpable. Un antecedente histórico
22 mayo, 2019 por Redacción La tinta

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años, víctima de violación. Se trata de un precedente que amedrenta, por primera vez, a quienes sobrepasan la decisión manifiesta de una mujer de interrumpir un embarazo no deseado.

Por Romina Pezzelato para La Marea

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declarado culpable, este martes, del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años, víctima de violación en el año 2017. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto y, en diez días aproximadamente, se informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

La fría mañana de ayer en Cipoletti comenzó con una convocatoria desde las ocho horas junto a diversas organizaciones feministas en las afueras de Tribunales. «Desde que se inició el juicio, hemos estado presentes todas las mañanas haciendo al aguante a esta joven. Nos parece inadmisible la violencia a la que este médico expuso a la joven, estamos acá porque exigimos justicia», afirmó Josefina Pfister, activista socorrista de La Revuelta, en diálogo con La Marea.


El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. La joven declaró en un marco de presión social muy elevado, sosteniendo que lo hacía también pensando en que nadie más pase por lo que ella pasó.


El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE, pese a que, en ese entonces, no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor de derechos. Recordemos que la joven estuvo internada (presa, según la diputada Milesi) en el hospital de Cipoletti por casi tres meses en los que se le administraban distintos tratamientos sin brindarle información alguna. Ver: Lastra culpable por impedir una ILE.

(Imagen: M.A.F.I.A.)

Al salir de Tribunales, un grupo de los autodenominados pro-vida aplaudió al médico y se retiró en silencio luego de sucesivas provocaciones a lo largo de este proceso a los medios y a activistas feministas.

Por su parte, Rodríguez Lastra declaró al salir: «Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado. La Justicia tuvo su lectura, el Juez decidió y lo manifestó. Sigo convencido de mis actos», agregó el ginecólogo.

En diálogo con La Marea, Lorena Méndez (también activista de La Revuelta), quien se encontraba en las afueras de Tribunales, manifestó: “Estamos acá, tiñendo la calle de verde, acompañando a la víctima y a la diputada Marta Milesi que es quien logró que el caso llegue a juicio al realizar la denuncia formal contra Rodríguez Lastra”.

«Estamos muy felices, disfrutando este triunfo para que la corporación medica entienda que no pueden hacer lo que quieran con nuestros cuerpos», agregó Lorena.

Protocolo Aborto Legal Córdoba3
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Esta resolución no es un revés, como dijo Rodríguez Lastra. Es un precedente que amedrenta, por primera vez, a quienes sobrepasan la decisión manifiesta de una mujer de interrumpir un embarazo no deseado.


Acaso este médico ya condenado siga sin entender que este proceso no se va detener. Que estaremos organizadas en todos lados. Cambiando la historia.

*Por Romina Pezzelato para La Marea

Palabras claves: aborto, Anti derechos, justicia, salud sexual y reproductiva

Compartir: