Populares y socialistas pierden terreno en las elecciones europeas

Populares y socialistas pierden terreno en las elecciones europeas
27 mayo, 2019 por Tercer Mundo

Cambia la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas pierden su hegemonía abriendo nuevos escenarios.

Por Ana Álvarez para El Salto Diario

Con los resultados provisionales, y la mayor participación de los últimos 20 años, se confirma el descenso de los dos principales partidos europeos y el fin de su hegemonía. Así, aunque el Partido Popular Europeo (PPE) sería el más votado, obteniendo 180 eurodiputados, ha perdido 32 de los que alcanzara en 2014. La caída de los socialistas europeos es más pronunciada: dejan 41 escaños respecto a las últimas elecciones, llegando a los 150.

Entra en la ecuación para mantener una mayoría estable la formación de los liberales (ALDE), que sumó 40 eurodiputados, pasando de los 67 a los 107. Otra formación que mejora notablemente resultados son los Verdes, que alcanza los 70, 20 más que los que tenían hasta ahora. La derecha antifederalista del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos pierde 12 eurodiputados, situándose en 58.

¿Qué ha pasado con la extrema derecha? Pues que ha ganado espacio, pero no alcanza a una minoría de bloqueo, como se había marcado como objetivo. Por otro lado, el apoyo ruso a Marine Le Pen o Matteo Salvini alienta la desconfianza de los países del Este, dificultando alianzas sólidas a la derecha del arco político.

El grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, donde se codean el FPO austriaco o la Lega Nord, así como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha elevado notablemente su representación de 37 a 58 eurodiputados. Por su parte, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) que agrupa desde la ultraderecha de Alternativa por Alemania a los euroescépticos de Cinque Stelle, pasando por los Demócratas Suecos o la derecha antieuropea del UKIP, sumó 10 eurodiputados, pasando de 46 a 56. Cierto es que hay otros grupos ultraderechistas en el PPE, como el FIDESZ de Viktor Orban, que ha cosechado más de la mitad de los votos en su país.

Europa votantes elecciones parlamento la-tinta

Así, la extrema derecha sale reforzada de estos comicios, pero el ascenso de los liberales de ALDE templaría sus ambiciones en el Europarlamento, aunque no necesariamente su capacidad de marcar agenda respecto a las migraciones y la seguridad. Quienes desde luego no tendrán gran poder de iniciativa son los eurodiputados a la izquierda de los socialistas. El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forma parte Podemos e Izquierda Plural, se ha quedado en 38 eurodiputados, 14 menos de los que tenía en 2014. Sí que tienen que celebrar los verdes, que han incrementado su apoyo, sobre todo en Alemania, donde Grüne ha superado holgadamente a la socialdemocracia convirtiéndose en segunda fuerza.


En España -contradiciendo la tendencia europea- el PSOE ha sacado, con diferencia, los mejores resultados consiguiendo 20 diputados, seis más de los que obtuvo en 2014. El Partido Popular (PP), por su parte, pierde cuatro quedándose con 12, Ciudadanos suma uno más de los que pierden los populares, con los que llegan a siete eurodiputados. Unidas Podemos, en sintonía con la izquierda europea, acusa un descenso alcanzando solo seis diputados, uno más que Podemos en solitario, y seis menos que la suma de los que obtuvieron por separado Podemos e Izquierda Plural en el 2014. Y entran nuevas formaciones: Vox con tres, Ahora Repúblicas también con tres, Junts per Catalunya con uno. En el vecino Portugal, las izquierdas revalidan su apoyo: el Partido Socialista alcanza los nueve eurodiputados, cuatro la izquierda unitaria, y uno los Verdes. Por su parte, los democristianos obtienen siete escaños y no hay rastro de extrema derecha en el país.


Con estos resultados se abren varios escenarios posibles: que la gran coalición de populares y socialistas sume a los liberales del ALDE encabeza las apuestas. Otra opción posible sería una suma que excluyese a los conservadores sumando a socialistas, liberales, verdes e izquierdas. Por otro lado, pese a que la extrema derecha no ha irrumpido con la fuerza que sus exponentes esperaban, podrán seguir escorando discursos y políticas hacia la “alarma” migratoria y la mirada securitaria: desplazando aún más a la Unión del eje de los derechos humanos.

Así como parece que con este reparto no habrá impugnación a las política de frontera de la Unión Europea (UE), el ascenso de los liberales y el descenso de la izquierdas contribuyen a solidificar el consenso en torno a la Europa neoliberal, donde ya nadie cuestiona las políticas de austeridad. Solo la subida de los Verdes parece abrir una grieta de cambio por la que podría colarse algo de aire renovado en un Parlamento Europeo que, pese al reequilibro de fuerzas, resuena a restauración aliñada de nacional populismo.

Europa elecciones candidatos la-tinta

*Por Ana Álvarez para El Salto Diario

Palabras claves: elecciones 2019, Europa, ultraderecha

Compartir: