Nekane, ¡una de nosotras!

Nekane, ¡una de nosotras!
22 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Nekane Txapartegi es una luchadora vasca que, actualmente, vive exiliada en Zurich. Está acusada y sentenciada por colaborar y formar parte de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), la organización por un País Vasco libre de España. Fue apresada por primera vez en 1999 y sometida a torturas y abuso sexual, obligada, incluso, a firmar una confesión falsa. En 2007, fue condenada a 11 años de prisión, pero huyó a Suiza escapando de una cárcel que había significado el infierno. En Suiza, fue detenida en 2016 y, gracias a la presión internacional, se logró la reducción de su condena, quedando libre en 2017. Hoy, 22 de mayo, está citada a declarar por parte del Estado Español y, aunque sus abogadxs lograron que lo haga vía teleconferencia, el pedido de solidaridad internacional vuelve a hacerse grito. El riesgo es muy alto: volver a una cárcel española minada de acusaciones de violaciones a los derechos humanos, en donde fue privada, incluso, de ver a su propia hija. Hoy, gritamos que Nekane es una de nosotras. ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

Por Redacción La tinta

El movimiento feminista reactivó sus redes frente a la inminencia del juicio a Nekane. Ella enfrenta la posibilidad de ser nuevamente condenada injustamente por luchar por la libertad del pueblo Vasco. Nekane es, además, un símbolo de lucha frente a la violencia sexual como forma de tortura específica a las mujeres e identidades disidentes. Su primera detención, en 1999, significó para ella años de atravesar una cárcel violenta, clandestina y abusiva.

Nekane Txapartegi era concejala municipal en la ciudad vasca de Asteasu y fue secuestrada en 1999 por la policía paramilitar española, la Guardia Civil, y sometida a aislamiento sin que se le permitiesen ponerse en contacto con un abogado, un médico de su elección o con su familia. En cautiverio, fue brutalmente torturada y abusada sexualmente por la policía española, viéndose obligada a firmar una falsa confesión. Luego, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión en 2007, por falso testimonio.

Su juicio formó parte del llamado proceso macro 18/98, en el que 47 personas acusadas fueron condenadas por su membresía y colaboración con la ETA, debido a sus actividades políticas para un país vasco libre. Durante este juicio, Nekane denunció la tortura sufrida, que se documentó, incluso, en una grabación de video.

Nekane-Txapartegi-ETA-Pais-Vasco-Justicia-exiliada-01

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ya ha condenado a España ocho veces por no investigar las denuncias de tortura y no condenar a los responsables. Mientras estuvo detenida en Madrid, envió un informe manuscrito de la tortura que había sufrido a su abogado. Éste presentó una queja con los registros médicos de la prisión en Tolosa. El caso fue remitido a Madrid, donde fue archivado sin investigación.

Incluso, en un posterior juicio de procedimiento, como en muchos casos similares, no hubo investigación. El justificativo usado para las marcas sobre su cuerpo: autolesiones y lesiones debidas a la resistencia durante el arresto.

Frente a tantas injusticias, Nekane juró nunca volver a sus torturadores. Desde Ni Una Menos Córdoba, nos invitan a que, este miércoles 22 de mayo, hagamos escuchar nuestro grito frente a la justicia patriarcal del estado español y al gobierno suizo. ¡Nekane es una de nosotras!

Nekane-Txapartegi-ETA-Pais-Vasco-Justicia-exiliada-03

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ETA, Justicia machista, Nekane Txapartegi, País Vasco

Compartir: