«Gracias por el respeto»

«Gracias por el respeto»
16 mayo, 2019 por Redacción La tinta

Una vez más, Marta, la mamá de Johana Ramallo, envió un mensaje a quienes aguardan respetuosamente noticias sobre el caso de la desaparición de su hija, que fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 en las calles 1 y 63 de la Ciudad de La Plata. La causa, caratulada «desaparición forzada de persona», a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu, permanecerá en secreto de sumario por diez días más, por lo cual la familia sigue sin poder expedirse. La espera merece contención y respeto. 

Por Manuela Wilhelm para ANRed

«El motivo de este video es para comunicarles a todos y todas que, a través de estos 21 meses de lucha, venimos presentando con nuestra querella una línea fija de investigaciones, las cuales se las está llevando a cabo, y, a través de eso, el Juez impuso diez días más de secreto de sumario», dice la mamá de Johana Ramallo en un video publicado ayer en el Facebook Buscamos a Johana Ramallo. Las palabras de Marta reafirman el mensaje difundido hace una semana donde solicitaban silencio y respeto durante el plazo del secreto de sumario dictaminado por el juez de la causa, Adolfo Ziulu.

marta-johana-ramallo

Lejos de ayudar al buen desarrollo de la investigación, recientemente, la Justicia filtró información a periodistas y medios de comunicación, quienes rápidamente comenzaron a hacer «primicia» el supuesto hallazgo de Johana. Esta conducta vacía de ética judicial y periodística se realizó mientras la causa estaba en secreto de sumario y produjo el rechazo de toda la comunidad de La Plata solidarizada con la familia Ramallo.

Tras 21 meses y más de 15 días de la desaparición de su hija, Marta difunde el video donde explica que el juez extiende el plazo del secreto de sumario, pero también hace hincapié en el agradecimiento «a quienes supieron respetar el silencio y el dolor por los cuales estamos pasando familiares e hija de Johana».

El secreto de sumario es una medida excepcional dictada por el juez de instrucción que impide a la querella a tener acceso a la causa; y, por ende, no permite ventilar novedades porque, de hacerlo, pueden ser sancionados y sustraído el derecho a ser querellantes. En este marco legal, la difusión por parte de los medios y periodistas de información filtrada por la Justicia pone a la familia de Johana en una situación hostil de presión y vulnerabilidad. Como dice el comunicado del 6 de mayo; «la espera merece contención y respeto».

*Por Manuela Wilhelm para ANRed.

 

Palabras claves: desaparición forzada, Johana Ramallo, La Plata

Compartir: