El EAAF identificó los restos de un paraguayo desaparecido durante la dictadura cívico-militar

El EAAF identificó los restos de un paraguayo desaparecido durante la dictadura cívico-militar
10 mayo, 2019 por Redacción La tinta

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) localizó los restos de Óscar Eladio Ledesma, un paraguayo que fue asesinado y desapareció el 6 de agosto de 1976, después de ser detenido en San Martín, provincia de Buenos Aires, por las autoridades de la última dictadura cívico militar de Argentina (1976-1983).

Por HOY.py

Antropólogos argentinos localizaron su cuerpo enterrado en una fosa común en el cementerio de Presidente Derqui, según informó este martes el Ministerio de Justicia de Paraguay en un comunicado.

Ledesma fue apresado en su casa familiar de Argentina cuando tenía 20 años por tropas combinadas del ejército y de la policía nacional que lo retuvieron durante 15 días hasta que fue asesinado, según explicó el ministerio.


Nacido en Asunción en 1956, vivió desde que tenía 13 años junto con su familia en Argentina, donde comenzó a trabajar desde niño en una panadería. Posteriormente, fue contratado en una carpintería, pero fue despedido por encabezar la organización de una comisión de obreros para mejorar las condiciones de trabajo.


El Ministerio de Justicia informó en el comunicado que los restos mortales de Ledesma serán entregados a sus familiares.

El titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, Rogelio Goiburú, destacó el trabajo minucioso de exhumación realizado por los forenses argentinos, así como los estudios genéticos y antropológicos empleados para la identificación de la víctima.

 

Trabajo contra viento y marea

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tuvo que suspender sus tareas en Argentina en diciembre pasado debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional para cubrir los gastos operativos. Lxs especialistas no pudieron continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades.

Desde el año 2005, el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un «Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera» con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina.

«El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados», explicó en diciembre pasado Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

Por HOY.py

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Equipo Argentino de Antropología Forense

Compartir: