Carpa docente en la UNC: reclaman aumento salarial y difunden carta a los candidatos a rector

Carpa docente en la UNC: reclaman aumento salarial y difunden carta a los candidatos a rector
16 mayo, 2019 por Redacción La tinta

En el marco de la elección directa a rectorado que se desarrolla hoy en la UNC y un paro convocado por CONADU a nivel nacional, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) montará, a partir de las 11 hs, una carpa para dar visibilidad al reclamo docente y difundir ante lxs candidatxs a rector/a su agenda gremial para la próxima conducción de la universidad.

Por Enredacción

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) montará, hoy jueves, entre las 11:00 y las 17:00, una carpa docente para «dar visibilidad al reclamo docente y difundir una carta pública a las y los candidatos a rector/a que plantea cinco puntos centrales de nuestra agenda gremial para la próxima conducción de la UNC», señalaron.

Además de esta acción, indicaron que, este jueves, habrá «paro docente en los colegios preuniversitarios en demanda de su plena incorporación a la ciudadanía universitaria».

En la carta pública, ADIUC plantea cinco puntos: «Jerarquizar el trabajo docente es defender la universidad pública; garantizar ambientes de trabajo saludables; instrumentar políticas activas de género contra las violencias y las desigualdades; DASPU, una obra social sustentable, solidaria y gestionada por sus trabajadores; e igualdad política, laboral e institucional de las escuelas pre-universitarias».


En un comunicado de prensa, los docentes de la UNC afirman que «frente al fracaso de su programa económico, el gobierno insiste en afirmar que las políticas de ajuste son ‘el único camino, profundizando el deterioro salarial y presupuestario que golpea a las universidades públicas y al sistema científico nacional».


Agregan que, en un escenario marcado por la caída de los salarios frente a la inflación, «el gobierno insiste en ofrecer un aumento salarial del 15% en cuatro tramos (junio, agosto, septiembre y octubre), con cláusula “gatillo” (actualización automática por inflación) en noviembre y diciembre, e incorporación al básico de las sumas otorgadas en negro, en noviembre y diciembre». Explica el gremio que la propuesta es insuficiente si se considera la pérdida salarial del 8% en 2018 y el 16% de inflación registrada en el primer cuatrimestre de este año.

UNC-educacion-publica-adiuc
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«Los plazos propuestos para las cláusulas gatillo y el blanqueo, con este ritmo inflacionario, son inaceptables. Nuestra federación nacional, CONADU, rechazó la oferta y ratificó la continuidad del plan de lucha, convocando a paro nacional y movilización para este jueves 16/5», señalaron desde ADIUC en relación a la propuesta del gobierno.


Finalmente, el gremio explica que, para no entorpecer el desarrollo de las elecciones a rector de la UNC, hoy, instalarán la Carpa de la Docencia Universitaria, con un doble propósito: «dar visibilidad a los enormes retrocesos que comprometen la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior, al progresivo desmantelamiento del sistema científico, por un lado, y compartir con la comunidad universitaria un documento dirigido a los candidatos a rector».

*Por Enredacción. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: ADIUC, Paro docente, UNC, universidad

Compartir: