Movimientos populares protestan para poner un freno al ajuste en programas sociales

Movimientos populares protestan para poner un freno al ajuste en programas sociales
11 abril, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), llevarán a cabo, este jueves 11 de abril, una nueva jornada nacional de lucha marchando a las oficinas de ANSES en todo el país para reclamar la restitución de los salarios sociales complementarios y los programas Hacemos Futuro dados de baja sin justificación. Asimismo, los Movimientos Populares insistirán con la urgente sanción de la Emergencia Alimentaria.


«La inflación imparable en el precio de la canasta básica de alimentos hace que, en los barrios, las familias no puedan hacer más de una comida diaria y los comedores de las organizaciones tienen que contener el avance del hambre, que cada día se profundiza más ante la crisis social y laboral que se vive», sostuvieron desde CTEP.


En Córdoba, la movilización tendrá lugar a las 10 en el Puente Alvear para marchar hacia la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Mientras que en CABA, la marcha partirá a la misma hora desde el Obelisco hasta Av. Córdoba 720.

ctep-fpds-carolina-stanley-desarrollo-social-planes-de-trabajo-pta
Foto: Colectivo Manifiesto

Salario digno y popular

El Salario Social Complementario (SSC) es uno de los puntos más importantes de la Ley de Emergencia Social aprobada en diciembre de 2016 en el Congreso de la Nación.

Esta herramienta contribuye no sólo a respaldar económicamente, sino también a institucionalizar la tarea de lxs trabajadorxs de la economía popular: aquellxs que “se inventan” su trabajo día a día al verse expulsados del mercado formal, como cartoneros, trabajadoras textiles, cooperativas de comida, etc.; y aquellxs que realizan tareas donde el Estado no llega, como trabajadorxs de Copas de Leche, brigadas de salud o alfabetización.

Se trata de un aporte económico que realiza el Gobierno Nacional a lxs trabajadorxs más vulnerables para que alcancen el equivalente a medio Salario Mínimo, Vital y Móvil. La ley establece su movilidad automática, atada a las variaciones del SMVM, sin embargo, debido al desfasaje del índice, las organizaciones deben presionar en la calle para la actualización de dichos montos.


El ministerio de Desarrollo Social que encabeza Carolina Stanley ofreció, esta semana, un aumento del 25% a pagar en dos partes de 12,5% cada una que elevaría de 6000 a 7500 pesos el SSC en junio. Para las organizaciones que conforman el tridente piquetero, el incremento es insuficiente -teniendo en cuenta las previsiones económicas del propio INDEC, que anticipó una inflación de más del 45%- y la crisis actual amerita otro tipo de respuestas de fondo.


Las organizaciones sociales piden no dar por saldados los reclamos por el solo hecho de acordar un aumento, sino insistir con los problemas de fondo. Reclaman, entre otros, la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, la puesta en marcha del 25% de obras que les corresponde a las cooperativas del sector que se aprobó en la ley de Barrios Populares, la Declaración de la Emergencia en Adicciones y la Ley de Agricultura Familiar.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: CTEP, Salario social

Compartir: