En la vereda del Tío Sam

En la vereda del Tío Sam
17 abril, 2019 por Redacción La tinta

Esta fotografía tiene todos los elementos de la típica foto turística del álbum familiar, en el fondo un lugar icónico que es fácilmente reconocible. En primer plano posan personas totalmente relajadas. En este caso son Pablo Escobar Gaviria y su hijo Juan Pablo en la vereda que da a una de las fachadas de la Casa Blanca que, en ese momento, era comandada por Ronald Reagan. Era el año 1981, la DEA y el gobierno de EE.UU. buscaban intensamente a Escobar que era el narcotraficante más poderoso del mundo. Manejaba el 75% del mercado de drogas de ese país. Él, en una actitud de burla, posaba en las narices del poder, se paseaba por el país como un turista más. La fotografía fue tomada por Victoria Henao Vallejo, esposa del narcotraficante y madre de Juan Pablo.

Por Redacción La tinta

Hacia finales de los 70′ el poder de Escobar y de su red de narcotráfico y asesinato eran inconmensurables, manejaba el 80% del mercado de las drogas de todo el mundo. Con toda la impunidad de su lado, en los años 80′ decidió comenzar a viajar a Estados Unidos para controlar el negocio, comprar algunas propiedades y pasear.

Si bien su destino más común era Miami, fue en uno de esos viajes que decidió conocer Washington y visitar la Casa Blanca. Cabe destacar que, en esta ciudad, están las centrales de todas la agencias gubernamentales que por esos días lo buscaban incesantemente.


Su hijo Juan Pablo afirmó que en aquellos viajes “lo más increíble es que mi papá ingresaba en los Estados Unidos sin ocultarse. Llegaba a la aduana, enseñaba su pasaporte y le decían ‘bienvenido a los Estados Unidos, señor Escobar’”.


Además, recuerda que en esa ocasión, también realizaron la visita guiada por el edificio del FBI. Si bien su padre ingresó con una identificación falsa, él y su madre lo hicieron con las auténticas.

El poder y la impunidad de Escobar sin dudas, se alimentó de la complicidad de los diferentes poderes que le dieron vía libre para cometer asesinatos y atrocidades. En 1993, tras 17 meses de intensa búsqueda del escuadrón especial de la policía de Colombia denominado El Bloque, lo encontraron escondido en un barrio exclusivo de Medellín. Las versiones oficiales dicen que fue abatido pero la familia afirma que se suicidó.

 

* Por Redacción La tinta

 

 

Palabras claves: casa blanca, DEA, Guerra contra el Narcotráfico, Pablo Escobar

Compartir: