El acto nazi en el Luna Park

El acto nazi en el Luna Park
12 abril, 2019 por Redacción La tinta

Una multitud uniforme y distribuida simétricamente, con un orden que parece un acto militar. Las banderas con esvásticas develan ya algunos datos, el blanco y negro no revela que las banderas blancas que se ven ahí, en realidad, son argentinas. Esta fotografía es del 10 de abril de 1938, el lugar es el estadio Luna Park de CABA y fue uno de los pocos actos de gran magnitud para apoyar al régimen nazi que se hiciese fuera de Europa. Asistieron alrededor de 15 mil argentinxs para apoyar el “anschluss”, que fue la invasión de Hitler sobre Austria.

Por Redacción La Tinta

El 13 de marzo de ese mismo año, Hitler oficializó la invasión de Alemania sobre Austria. Semanas más tarde, buscando el consenso en Alemania y el resto del mundo, ordenó realizar un plebiscito el 10 de abril. La embajada alemana, con el apoyo de diferentes personajes locales (políticos, militares, empresarios), intentó realizar la votación en nuestro país.

Roberto M. Ortiz recién había asumido la Presidencia de la Nación, por las denuncias que la prensa realizaba por el creciente fervor nazi que había dejado el gobierno de Justo, evitó que se llevara a cabo el plebiscito, pero no pudo evitar que se realizara el acto.

Una de las crónicas de la época es la del diario La Prensa que describe que “Muchos miembros de las entidades nazis, quienes vestían camisas pardas y llevaban brazaletes con la cruz esvástica, tuvieron a su cargo la ubicación del público realizada en un orden casi militar”.

El interior del estadio fue ornamentado con banderas alemanas y argentinas que tenían la esvástica, carteles con las frases “Heil Führer” y “Un pueblo, una nación, un conductor”. Una banda tocó el Himno Argentino, en la cual muchos de los presentes hicieron el saludo nazi y el Himno Alemán.

Entre los oradores, se encontraba el delegado comercial de la embajada alemana Erich Otto Meynen, quien arengó al público con el saludo y definió a la Argentina como un “país hospitalario en el cual se sienten cómodos y orgullosos de cobijarse bajo sus instituciones y bandera”.

En las afueras del estadio, que estaba fuertemente custodiado por policía montada, se realizaba la contramarcha encabezada por la Federación Universitaria. La manifestación fue ferozmente reprimida, lo que produjo la muerte de dos personas y alrededor de 57 heridos.

 

*Por Redacción La Tinta 

 

Palabras claves: Luna Park, nazismo, nazismo en argentina

Compartir: