Directivo de la Rural realizó desmontes químicos ilegales en el norte provincial

Directivo de la Rural realizó desmontes químicos ilegales en el norte provincial
8 abril, 2019 por Redacción La tinta

Se trata de Walter Orodá, integrante de la Comisión directiva de la Sociedad Rural de Jesús María, quien realizó desmontes prohibidos por ley en más de tres mil hectáreas en un campo de Ischilín. A causa de la deforestación, en Córdoba sólo queda un 3% del bosque nativo.

Por La Ronda

Walter Orodá, un empresario ganadero del norte de la provincia de Córdoba y vocal titular de la Sociedad Rural de Jesús María, es responsable del desmonte de dos mil hectáreas de bosque nativo con químicos que están expresamente prohibidos por la legislación vigente.

En comunicación con La Ronda, Daniel Díaz Romero, periodista especializado en medio ambiente e integrante del portal Sala de Prensa Ambiental, dio precisiones sobre la investigación llevada a cabo.


Según el trabajo de Sala de Prensa Ambiental, Walter Orodá tiene sus campos en infracción y nunca regularizó su situación desde el año 2001 gracias a la complicidad del gobierno provincial, empresarios, entidades rurales y la justicia que no hace cumplir la legislación vigente.


Estas propiedades se encuentran en Ischilín al noroeste de la provincia, el departamento con mayor tasa de desmonte de Córdoba. En las últimas dos décadas perdió el 73% de sus bosques nativos, y más de 35000 hectáreas desde el año 2001.

En septiembre pasado, el portal web publicaba un informe en el que quedaba expuesto el accionar del empresario ruralista, quien había realizado un desmonte ilegal en su campo de más de 2000 hectáreas. Hasta el día de hoy, Orodá se niega a pagar la multa por esa infracción cometida hace más de 2 años en su establecimiento. En junio pasado, fue detectado un desmonte químico en el mismo campo cuya aplicación se extendió a lo largo de unas 1200 hectáreas.

La sustancia química utilizada en los campos, que contenían bosques protegidos, fue Pastar®, un herbicida producido por la multinacional Dow Chemical Company, famosa por ser la creadora del tristemente recordado Napalm, aplicado en bombardeos en la guerra de Vietnam. Orodá aplicó Pastar con maquinaria terrestre, matando el estrato arbustivo de cientos de hectáreas de bosque nativo: lo que hizo fue deshacerse de los renovales, que intentaban rebrotar en el campo tras ser diezmado por el paso de las topadoras, relata el informe.

El desmonte químico es utilizado por grandes productores ganaderos para eliminar el estrato arbustivo del bosque nativo y está expresamente prohibido en todo el territorio provincial según establece el decreto reglamentario 170/11, donde se prohíbe el uso de químicos para eliminar ejemplares vegetales en los bosques nativos. Este fue uno de los puntos que los ruralistas quisieron imponer en el intento por modificar la Ley tres años atrás.

*Por La Ronda. Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: desmonte, Gobierno de Córdoba, Ley de Bosques, Sociedad Rural Argentina

Compartir: