Crece y se profundiza la pobreza en la provincia de Córdoba: cada día hay 300 nuevos pobres

Crece y se profundiza la pobreza en la provincia de Córdoba: cada día hay 300 nuevos pobres
15 abril, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) remarcó que los últimos datos difundidos por el INDEC respecto a pobreza e indigencia confirman el gran deterioro de la situación social en el país, como cabía esperar luego de un año donde los precios acumularon un incremento del 47,6% y la actividad económica cayó un 7% (incrementando el desempleo, el subempleo y la informalidad).

De acuerdo a las mediciones oficiales, las tasas de pobreza e indigencia durante el segundo semestre de 2018 se incrementaron para el total de 31 aglomerados relevados, pasando la tasa de pobreza de 25,7% en el segundo semestre de 2017 a 32% en el segundo semestre de 2018, y la de indigencia de 4,8% a 6,7%. Así, los indicadores de pobreza e indigencia alcanzaron los máximos valores desde que se retomaron, en 2016, las mediciones oficiales de pobreza.


Las tasas de pobreza e indigencia implican que 8,9 millones de personas viven en la pobreza en los aglomerados relevados, de los cuales 1,9 millones viven en situación de indigencia. Si se considera que de acuerdo a las proyecciones poblacionales 2018 en Argentina viven 44,5 millones de personas, habría 14,2 millones de personas viviendo en la pobreza en el país (2,9 millones cayeron en esa condición en el último año), de los cuales 3 millones vivirían en la indigencia (de los cuales 866 mil cayeron en esa condición durante el último año).


En este contexto, el CIPPES remarca que «las mediciones para la Provincia de Córdoba son aún más alarmantes». Los últimos resultados de pobreza difundidos por del INDEC indican que el 35,7% de los habitantes de la Provincia de Córdoba se encontraban bajo la línea de pobreza al segundo semestre de 2018, lo que equivale a 1.316.528 personas viviendo en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica de productos. En el último año se sumaron 105 mil personas más a esa condición, a razón de 291 habitantes por día.

Pero el resultado más preocupante es el relativo a la indigencia, es decir aquellas personas que no alcanzan a comprar una canasta básica de alimentos con sus ingresos. Al segundo semestre de 2018 en la Provincia de Córdoba el 7,5% de la población se encontraba bajo la línea de indigencia, lo que equivale a 278.061 personas que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales básicas. La comparación con los resultados al segundo semestre de 2017 indican que en el último año se sumaron 84 mil personas a dicha condición. En otras palabras, durante el último año en Córdoba, 230 personas caían por día en la indigencia.

«Lo anterior, da cuenta del incendio social que atraviesa la provincia. Esta cifra preocupa, tanto por la gravedad que implica el hecho que una gran parte de la población no tenga cubierta sus necesidades de alimentación, como por la rapidez y profundización del deterioro social reciente», expresan desde Cippes.

Si se comparan los últimos resultados con las mediciones al segundo semestre de 2017, se observa que en la Provincia de Córdoba la tasa de indigencia se incrementó en un 42% al pasar del 5,3% en el segundo semestre de 2017 al 7,5% en igual período de 2018. Es decir, en 2018 no sólo aumentó la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, sino que aumentó todavía más la cantidad de personas que se concentran por debajo de la línea de indigencia, para quienes alimentarse adecuadamente será cada vez más difícil.

La coyuntura actual de crecimiento y profundización de la pobreza no es propia de la Provincia de Córdoba sino que se trata de una situación de crisis a nivel nacional. Sin embargo es necesario destacar que en la última medición de pobreza, la Provincia de Córdoba exhibe nuevamente tasas de pobreza e indigencia por encima de la media nacional y por encima de las tasas para la región pampeana.


«Que la pobreza e indigencia en Córdoba se ubiquen por encima de la media nacional y entre las más altas de la región pampeana, y en especial respecto a la Provincia de Santa Fe que es una provincia comparable en múltiples aspectos, es un hecho que viene sucediendo continuamente desde que se reanudaron las mediciones oficiales. Esto parecería indicar un relativo fracaso en las políticas sociales locales, tanto de contención ante situaciones de pobreza como de fomento al empleo y la producción», señalaron desde la organización. 


Específicamente, de los últimos resultados del INDEC se desprende que en el país viven 14,2 millones de personas bajo la línea de pobreza y 3 millones bajo la línea de indigencia. El 9% de ellos, viven en la Provincia de Córdoba. Así, Córdoba es la segunda provincia donde vive la mayor cantidad de las personas en situación de pobreza e indigencia del país, después de la Provincia de Buenos Aires.

niñez-pobreza-cordoba-serviproh

Los programas de asistencia social en la Provincia de Córdoba

Días antes de la publicación de las mediciones de pobreza del INDEC, el Gobierno Provincial difundió un informe sobre las condiciones de vida en el Gran Córdoba donde se mide, además de la pobreza e indigencia, el impacto de los planes no monetarios de asistencia social de la Provincia.

La medición de pobreza de dicho informe en base a los ingresos (monetarios) de los hogares señala que en el Gran Córdoba viven 552 mil personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 111 mil están en situación de indigencia.

A su vez, al considerar determinados programas sociales no-monetarios provinciales, la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia se reduce: de 552 mil personas bajo la línea de pobreza a 535 mil personas en esa situación (17 mil personas menos en situación de pobreza), reduciéndose la tasa de pobreza medida en el estudio en tan solo un punto porcentual (de 33,7% a 32,7%); y de 111 mil personas bajo la línea de indigencia a 81 mil personas en esa condición (solo 30 mil personas menos en situación de indigencia), reduciéndose la tasa de indigencia medida en el estudio en 1,8 puntos porcentuales (de 6,8% a 5%).


Es decir, la Provincia admite que: luego de considerar el impacto que los programas sociales no monetarios de Córdoba tienen sobre las economías familiares, aún persisten en el Gran Córdoba 535 mil personas viviendo bajo la línea de pobreza y 81 mil personas viviendo bajo la línea de indigencia.


Dicho informe menciona que el 91% de las personas en situación de pobreza son beneficiarias de al menos uno de los programas sociales y lo mismo sucede con el 96% de las personas en situación de indigencia. Esto quiere decir que a pesar que hay un estado presente, esa acción no ayuda a la gran mayoría de dichas familias a salir de la indigencia, es decir la presencia del estado provincial no logra prevenir que dichas personas no tengan que comer.

«En este sentido, cabe preguntarse por la efectividad de los programas sociales de la Provincia; pese a invertir $19 mil millones en programas sociales, los indicadores de pobreza e indigencia se mantienen en niveles elevados, por encima de la media nacional. Es necesario entonces, preguntarse sobre la eficacia de las políticas sociales en Córdoba, analizar si los programas cumplen los fines para los que fueron creados, si atienden necesidades adecuadamente, si hay dificultados en las formas de implementación y/o si los fondos que se destinan a dichos programas son suficientes», sostuvieron desde CIPPES.

* Por Redacción La tinta. Fuente: Cippes

Palabras claves: Cippes, Gobierno de Córdoba, Pobreza

Compartir: