Confirman el sobreseimiento de Moira Millán

Confirman el sobreseimiento de Moira Millán
4 abril, 2019 por Redacción La tinta

El movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir informó que la referente mapuche fue absuelta ayer en la causa iniciada por el reclamo que realizó junto a una comunidad ante el juez Otranto por un violento allanamiento ocurrido en 2017. Aunque Moira ya había sido sobreseída, una apelación había dejado en suspenso la medida hasta que ayer la Justicia ratificó que no cometió ningún delito, según explicó su abogada.

Por Redacción La Tinta

El movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir informó en un comunicado que la referente mapuche Moira Millán finalmente fue absuelta ayer en la causa iniciada por el reclamo que realizó junto a la comunidad Vuelta al Río ante el juez Guido Otranto en septiembre de 2017, dos días después de un violento allanamiento.

“Estamos muy felices de comunicar que se ha confirmado la absolución de la lamngen y weychafe Moira Milán. Dicha absolución ya había sido otorgada en septiembre 2018 por el Juez Lleral, pero la fiscal Sandra Ávila había apelado”, señalaron desde el movimiento, aunque aclararon que aún están alertas por la posibilidad de que en los próximos días se intente anular la medida nuevamente.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de Moira, explicó en un mensaje difundido a través de las redes sociales:


«La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el sobreseimiento que había dictado el año pasado el juez Lleral respecto a Moira Millán, entendiendo claramente que el accionar que habían llevado adelante el 20 de septiembre de 2017 no podía entenderse como constitutivo de un delito”.


Rafael-Nahuel-Santiago-Maldonado-02
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La abogada agregó: “Efectivamente, después de haber escuchado los audios y visto los videos, tal como fue pedido por la defensa de Moira, entendieron que lejos estuvo de ser intimidante la intervención de Moira y del resto de los hermanos de la comunidad de Vuelta del Río, en tanto fueron solamente a pedir explicaciones al juez Otranto por el allanamiento que había ordenado”.

Tanto su defensora como el movimiento de mujeres que integra la referente destacaron la importancia de esta confirmación, pero aclararon que continúan alertas y prudentes, ya que aún existe la posibilidad de que, dentro de los próximos diez días hábiles, el fiscal de cámara presente un recurso de casación ante la medida.

“Lo veo poco probable, aunque no hay que descartarlo, teniendo en cuenta que fue un sobreseimiento que fue confirmado en iguales términos, por lo que esperaremos esos días, pero ya podemos estar contentos con esta resolución”, dijo la abogada.

A su vez, desde Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, las Mujeres destacaron que, aunque celebran esta “pequeña batalla”, la lucha en la defensa de los territorios continúa a lo largo y ancho del país: “Reafirmamos que la solidaridad no es delito y la lucha por la tierra no es un crimen”, concluyeron.

La causa y la lucha por la absolución definitiva

La causa que enfrentaba Moira se inició a raíz del reclamo que realizó en septiembre de 2017 en Chubut junto a la comunidad mapuche Vuelta del Río ante el juez Guido Otranto por el accionar de las fuerzas de seguridad que, en aquel momento, allanaron sus viviendas.


A fin de denunciar vejaciones y apremios ilegales durante ese allanamiento, realizado ante la supuesta sospecha de que Santiago Maldonado se encontraba en ese lugar, ocuparon simbólicamente y de manera pacífica el Juzgado Federal de Esquel y exigieron el cese del hostigamiento de gendarmería sobre su territorio. Por este acto, se la acusaba de “coacción doblemente agravada”, delito que conlleva una pena de 2 a 4 años de prisión.


Santiago-maldonado-amnistia-internacional

 

Moira Millán ya había sido sobreseída en esta misma causa en septiembre del año pasado por parte del juez Gustavo Lleral, quien, en un fallo, había establecido que no existían elementos suficientes para configurar delitos. Además, había reconocido la situación violenta de los allanamientos y la inexistencia de violencia, amenazas o presiones hacia Otranto, entendiendo que el accionar de la comunidad respondía a una demanda legítima de justicia. Sin embargo, por la apelación de la fiscal Silvina Ávila, tuvo que presentarse nuevamente a declarar el pasado 21 de febrero del 2019.

En el marco de su última declaración ante la Justicia, tanto en Esquel como en otros puntos del país y del mundo, hubo manifestaciones en apoyo a la dirigente mapuche a través de la campaña por la #AbsoluciónDefinitivaDeMoiraMillán, impulsada por las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir junto a diversas organizaciones para exigir que se termine el hostigamiento y judicialización hacia Moira.

La campaña también reclama el cese de la persecución no solo a la referente, sino, tal como señalan sus impulsorxs, hacia “muchas hermanas procesadas y procesados de manera arbitraria y con causas armadas por todo un aparato legal que está al servicio de los intereses de políticos corruptos y empresarios detrás de proyectos extractivistas con miras a explotar nuestra Patagonia”.

*Por Redacción La tinta.

 

Palabras claves: justicia, mapuches, Moira Millán, Santiago Maldonado

Compartir: