Se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC

Se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC
12 marzo, 2019 por Redacción La tinta

En 2018, el número de denuncias trepó a 30 y aumentó un 120% la cantidad de consultas, la mayoría por acoso sexual, seguida por violencias psicológica y verbal. También se registró un fuerte incremento de la demanda por abuso sexual. Los datos surgen del informe anual elaborado por el “Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”, cuyos resultados serán presentados el próximo 13 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Candela Ahumada para UNCiencia

En la Universidad Nacional de Córdoba, cada vez son más las mujeres que se acercan a consultar y deciden denunciar situaciones de violencia de género que viven con algún compañero o docente, en el aula o en su propio domicilio particular. En el último año, no sólo aumentó fuertemente la demanda en el espacio institucional donde se radican denuncias y se ofrece atención gratuita -consultorio 133 de la obra social universitaria Daspu-, sino que las estudiantes ahora se animan a delatar más a sus propios profesores y no sólo a sus pares o compañeros de curso.

Así se desprende de las conclusiones del informe 2017-2018 desarrollado en el marco del “Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC”, la herramienta con la que cuenta esta Universidad para atender consultas, prestar asesoramiento y realizar denuncias vinculadas a esta temática. El Plan está integrado por un equipo de especialistas en género, constituido por psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, comunicadoras sociales.

Los resultados marcan que, en el último año (desde enero de 2017 a diciembre de 2018), las consultas sobre violencia de género treparon de 22 a 52, lo que representa un aumento del 120% en 11 meses, en tanto que las denuncias casi se triplicaron en el mismo período (pasaron de 13 a 30).

Violencia-machista-UNC-universidad-01
(Gráfico de UNCiencia)

La demanda también creció sensiblemente a través de los “manifiestos”, tanto individuales como colectivos, un nuevo instrumento de registro de características similares a una exposición ante la Policía, que se utiliza en los casos en que la persona no quiere concretar la denuncia, pero permite intervenir y accionar administrativamente al equipo del Plan de Acciones, y sienta un precedente ante situaciones futuras.

A partir de la figura del manifiesto individual -creado en 2017, con el aval de la Oficina de Sumarios-, se ha impedido, por ejemplo, el acercamiento de la persona acusada, a través del traslado de cátedra o no permitiendo el cursado en el mismo horario, por medio del sistema de inscripción. En 2018, se incorporó además una variante colectiva, que se aplica en las situaciones en que las personas afectadas por el mismo agresor son más de una. Desde su implementación, se presentaron cuatro manifiestos colectivos, todos por causal de acoso y abuso sexual, y los acusados fueron dos docentes y dos estudiantes.


¿Qué tipo de violencias son las más frecuentes? Las situaciones de acoso sexual en primer lugar, seguidas por la violencia psicológica y verbal, y el abuso sexual en tercer lugar, el cual registra un marcado aumento en el último año, según datos referidos al total de la demanda.


Para Soledad Quadri, integrante del equipo del Plan de Acciones, el cada vez mayor número de personas que consulta y realiza denuncias se explica, en parte, por el creciente y sostenido trabajo de sensibilización y concientización sobre la problemática que vienen llevando a través de talleres, charlas y materiales de difusión, con estudiantes, docentes y trabajadores en las distintas facultades y dependencias de la UNC, así como en los colegios preuniversitarios. Por su parte, la coordinadora del Programa de Género de esta casa, Analía Barrionuevo, agrega que, en el incremento de la demanda, tiene un peso decisivo “un contexto social que pone a las mujeres y a la violencia que sufren en el centro de la escena, y ayuda a que cada vez sean más las que se animen a hablar y a denunciar la realidad que las atraviesa”.

Violencia-machista-UNC-universidad-02
(Gráfico de UNCiencia)

Denunciantes y los denunciados: perfiles

De acuerdo al informe, la amplia mayoría (más del 80 por ciento) de quienes acceden al Plan de Acciones son mujeres, pertenecen al claustro de estudiantes y tienen entre 18 y 29 años. Provienen principalmente de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Médicas. Además, en 2018, se registró una creciente demanda por parte de unidades académicas y dependencias que no la habían solicitado en 2017, como Ciencias Químicas, Ciencias Agropecuarias, Odontología, Ciencias Exactas (Área Ciencias Naturales), Observatorio Astronómico y los dos hospitales dependientes de la UNC (Clínicas y Maternidad Nacional).

De los datos, también se desprende que el lugar donde más sucedieron los hechos de violencia es en el domicilio particular de la víctima y en los espacios comunes de las facultades. Le siguen las distintas dependencias de la UNC, las aulas y el espacio virtual (redes sociales y Whatsapp). Este último aparece como el lugar en el que más crecieron las situaciones de violencia en el último año.

Como contracara, la mayoría (95 por ciento) de los denunciados como agresores son varones, principalmente estudiantes, seguidos por docentes. En 2018, hubo además un importante aumento de casos entre los nodocentes respecto del año anterior.


Finalmente, de todos los claustros universitarios, las estudiantes son quienes más acuden al Plan de Acciones y lo hacen para consultar o denunciar a sus pares en primera medida, y a los docentes en segunda instancia. En cambio, las docentes y nodocentes suelen denunciar a otro par de su mismo claustro de pertenencia. Un dato que se destaca es la marcada suba de las jóvenes estudiantes que en el último año decidieron asesorarse o denunciar a sus profesores (se quintuplicó la demanda este sentido).


Los resultados obtenidos y publicados en el informe que anualmente desarrolla el equipo del Plan de Acciones de la UNC serán presentados en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles 13 de marzo, en el Salón Francisco Delich del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria), a las 12.30.

La sistematización de la información y la elaboración de estadísticas es una de las tres líneas de trabajo que lleva adelante el equipo del Plan de Acciones. Se suman acciones de prevención, que apuntan a la sensibilización y capacitación de la población universitaria (a través de talleres, charlas y seminarios), y de intervención institucional ante casos concretos de violencia de género.

*Por Candela Ahumada para UNCiencia / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto. 

Palabras claves: abuso sexual, UNC, Universidad Nacional de Córdoba, Violencia de género

Compartir: