Inédito fallo contra Rappi: ordenan reincorporar a trabajadores despedidos

Inédito fallo contra Rappi: ordenan reincorporar a trabajadores despedidos
22 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Marcando un importante precedente, la Justicia Nacional del Trabajo falló a favor de un grupo de trabajadores que habían sido “bloqueados” por la aplicación en noviembre pasado. La sentencia ordena el cese de las prácticas antisindicales y determina un plazo de 24 horas para que la empresa cumpla con la medida.

Por Julián Taylbor para La Izquierda Diario

En la pulseada que existe con el nuevo sector del mundo laboral que son las plataformas digitales, los trabajadores y trabajadoras acaban de anotarse un importante punto a su favor. En un fallo inédito en el continente, la Justicia Nacional del Trabajo determinó que el bloqueo de los tres rappitenderos en noviembre del año pasado es un despido antisindical y persecutorio, por lo que reconoce la relación laboral y ordena la reinstalación.

Los “trabajadores 4.0” despedidos son miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato para trabajadores y trabajadoras de aplicaciones digitales de la región. En noviembre pasado habían organizado una protesta en la sede de Rappi, y la empresa aprovechó la misma para confeccionar una verdadera lista negra y luego bloqueó a los fundadores de APP.

El fallo, que se dio a conocer por la tarde del miércoles, insta a Rappi a que “cese con la conducta antisindical desplegada y proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil” para que “continúen prestando servicios” en la misma forma que lo estaban haciendo hasta los despidos.

La sentencia además afirma que existe “verosimilitud en el derecho” porque los trabajadores prestaban servicios a pedido de la plataforma. “La ley laboral establece que si hay prestación de servicios se presume la existencia del contrato de trabajo”, subrayaron desde APP.

Frente al discurso de estas empresas que sostienen que los rappitenderosglovers o riders son “socios” o “colaboradores”, el fallo reconoce que lo que allí opera en realidad es una relación laboral encubierta. Sin duda, ello constituye un paso hacia adelante en la lucha por mejores condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores y trabajadoras de este incipiente sector.

Queda por delante la batalla para que Rappi cumpla con lo ordenado por la Justicia y la pelea de fondo para arrancarle a estas empresas digitales el reconocimiento de la relación laboral junto con los derechos que le corresponden a los trabajadores y las trabajadoras.

*Por Julián Taylbor para La Izquierda Diario.

Palabras claves: APP, Rappi

Compartir: