Racismo y persecución: situación de la comunidad afrodescendiente en la Argentina

Racismo y persecución: situación de la comunidad afrodescendiente en la Argentina
21 marzo, 2019 por Redacción La tinta

El presidente de la Diáspora Africana de la Argentina, Federico Pita, difundió un comunicado que alerta sobre la precaria situación que vive la población afrodescendiente en el país bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Por Agencia Paco Urondo

Luego de la visita de una parte del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas (ONU) sobre Afrodescendientes a Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires para interiorizarse sobre la situación de esa población en la Argentina, Michael Balcezark, Sabelo Gumedze y Ricardo Sung se reunieron con los dirigentes de la Diaspora Africana de la Argentina (DIAFAR).

El mitin tuvo como objeto principal entregar un detallado informe sobre la historia y actualidad de la comunidad afrodescendiente en el país.


El documento recuerda los inicios segregacionistas de un Estado-nación que aspiró al blanqueamiento de la población, fomentando la inmigración europea de manera institucional y, por otro lado, negando y persiguiendo a las poblaciones originarias y afro. La presentación puntualiza la continuación y efectividad de estas prácticas racistas que constituyeron un imaginario de «lo argentino» como blanco y europeo, y a la Argentina como “la más blanca de Latinoamérica”.


En ese sentido, las organizaciones firmantes postulan acciones concretas al poder estatal a fin de garantizar la igualdad. Allí se inscriben políticas activas como la inclusión de la variable étnico-racial afrodescendiente en el Censo 2020; trabajar de manera horizontal con las organizaciones sociales para asegurar medidas eficaces a la hora de erradicar la pobreza e indigencia que históricamente afecta a la comunidad; y la aplicación de una cuota afrodescendiente en la administración con la finalidad de defender la representación real en la estructura estatal.

El dictamen cuestiona duramente al actual gobierno de Mauricio Macri, que no solo desfinanció las instituciones que deben trabajar por la integración, sino que a través del Ministerio de Seguridad emitió decretos persecutorios y criminalizantes de la población afrodescendientes.

En este aspecto, se destaca el decreto 70/2017 de la cartera que conduce Patricia Bullrich que permitió un procedimiento de deportación express de los trabajadores ambulantes. Denuncian la utilización política en los medios de una retórica xenófoba y estigmatizante con fines electorales, en sintonía con expresiones racistas de varios actores locales e internacionales.

* Por Agencia Paco Urondo

Palabras claves: Afroamericanos, Inmigración

Compartir: