La Piojera reabre sus puertas con un festival y el desafío de una gestión popular

La Piojera reabre sus puertas con un festival y el desafío de una gestión popular
21 marzo, 2019 por Redacción La tinta

Este viernes 22 de marzo el histórico espacio de Alberdi será reinaugurado con un festival. El proceso de reapertura se dio luego de años de lucha de vecinxs y organizaciones para volver a darle vida al ex cine teatro moderno como un centro cultural y comunitario. Ahora, el desafío será que el edificio co-gestionado con la Municipalidad de Córdoba sea sostenido de manera real y efectiva mediante la gestión popular y con la participación de los colectivos y organizaciones sociales del barrio.

Por Redacción La tinta

Este viernes 22 de marzo el histórico edificio de La Piojera, ubicado en Colón al 1500, reabrirá sus puertas con un festival co-organizado por la Municipalidad y una veintena de organizaciones de barrio Alberdi que llevan años trabajando en la recuperación de este espacio como centro cultural comunitario. Después de un largo proceso de construcción colectiva, ahora desde las organizaciones vecinales expresan que el desafío es garantizar la participación de la comunidad en la administración de este lugar fundamental para la cultura cordobesa mediante la gestión popular.

En el festejo, que se realizará a partir de las 18 hs. con entrada gratuita, participarán decenas de artistas de la ciudad. Habrá música, intervenciones artísticas, una procesión de la virgen comunera, una ceremonia del pueblo comechingón y visitas guiadas para conocer el edificio restaurado.

La Piojera ha sido en diferentes etapas de la historia de nuestra ciudad un lugar de encuentro desde el arte y la cultural y fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por consejo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2014 y desde entonces diversas organizaciones confluyeron en la Mesa de Gestión del Centro Cultural La Piojera junto al gobierno local para construir y garantizar la participación colectiva y comunitaria en el funcionamiento que el espacio tendrá de ahora en más. En ese marco también, según informan desde el municipio, una resolución de la Secretaría de Cultura formalizará el espacio de participación como “Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria”.

Construir la gestión cultural desde la comunidad

Actualmente son 22 las organizaciones, instituciones y colectivos culturales y artísticos que conforman la mesa de gestión del centro cultural. Una de ellas es el Centro Vecinal Alberdi.

Acerca de este proceso, su secretaria de cultura, Laura Cubas, expresó en Radio Gigante: “Estamos desarrollando el proyecto de co-gestión, del que no hay precedentes: es inédita esta manera de abordar un espacio público y permanentemente estamos negociando, viendo cuales son los roles y responsabilidades de cada uno. La Municipalidad es parte, una parte que no podemos desconocer, pero la idea es que estas 22 organizaciones sean las que marquen el modelo de gestión y representen la voluntad de la gente”.


“El proyecto está en construcción. ¿Cómo va ser de ahora en más? Lo venimos dialogando. Hay algo que está claro y es que el órgano de autoridad de este espacio es la asamblea de vecinos. Es complejo pero creo que lo podemos lograr. Es un hecho importante y además sienta precedente para nuevas propuestas”.


Por su parte, la Multisectorial Defendamos Alberdi, constituida en el año 2010, es uno de los colectivos que lleva años impulsando la recuperación de este espacio. “En principio queremos expresar la satisfacción y alegría después de tantos años de estar peleando por al reapertura de este espacio. No hemos sido los únicos: todo el barrio en su conjunto, no solo instituciones y organizaciones sino también los vecinos, han sido parte de una larga lucha y es una satisfacción ver que esto sea realidad”, expresó Pablo Charras, uno de los integrantes de la multisectorial en Radio Gigante. Sin embargo, actualmente ese colectivo no forma parte de la reapertura ni de la mesa de gestión: “No todos son flores, porque la Municipalidad ha tenido una actitud discriminatoria hacia nosotros y nos terminaron expulsando de la mesa”, agregó Charras en este sentido.

Desde la multisectorial contaron que desde que se hizo efectiva la expropiación, la Municipalidad convocó una serie de reuniones que tenían como fin discutir cómo se iba  administrar el espacio y que hace un tiempo fueron expulsados de ese proceso. “Nosotros hemos ido a todas las reuniones y a todas con propuestas, no solo a patalear como se nos acusa. Entonces no vemos que haya una voluntad de discutir. (…) Esta actitud de echarnos de la mesa fue directamente en declaraciones públicas, nos avisaron que estábamos expulsados, por “ser violentos” y no entendíamos por qué”, expresó Pablo.


Ante esta situación, y en el contexto de un año electoral, desde Defendamos Alberdi destacan: “Hay que garantizar la gestión popular. Se abre otra etapa en la lucha y seguiremos pelando para que se abra ese espacio y podamos seguir construyendo la gestión popular. Es un gran triunfo popular poder recuperar La Piojera”.


| El festival | 

Viernes 22 de marzo de 18 a 21hs. en La Piojera, Colón 1559. Entrada libre y gratuita.

Artistas y bandas: La Madre del Borrego, Caporales Virgen de la Candelaria, Murga Contraflor al Resto, Los Negritos, El “Chango” Pirola, El «Gordo» Oviedo, Payasa Alhelí, ballet peruano Sunkku Pacha, el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Ana Tenaglia, PSS Arte en Escena, La Sulé, Murga Les Descontrolades de Alberdi, Druetta y los Biorsis, Inti Raymi, La Candelosa, El Juntadero y Monada, entre otros referentes.

Actividades: Se recreará una procesión de la virgen comunera junto al Cura Horacio Saravia y una ceremonia comechingona. Habrá pintura en vivo, relatos, proyecciones, intervenciones y actuaciones de música, danza, clown y otras. La animación del evento estará a cargo de referentes de las 22 organizaciones que integran el espacio de co gestión. También habrá visitas guiadas para quienes quieran acercarse a conocer el edificio restaurado.

*Por Redacción La tinta. Foto de portada: Ludmila O’Sullivan.

Palabras claves: Alberdi, Centro Vecinal Alberdi, La Piojera, Multisectorial Defendamos Alberdi

Compartir: