Monsanto, Bayer y el glifosato: nueva condena por causar cáncer

Monsanto, Bayer y el glifosato: nueva condena por causar cáncer
29 marzo, 2019 por Redacción La tinta

La Justicia norteamericana condenó nuevamente a Monsanto, que deberá pagar 80 millones de dólares en la causa iniciada por Edwin Hardeman, quien acusó a la multinacional por el cáncer que sufre tras haber aplicado durante años glifosato marca Roundup. El jurado ya había dictaminado que las pruebas científicas presentadas por la acusación eran valederas y lo que se determinó ahora es que Monsanto sabía del riesgo que genera el glifosato en la salud humana y lo ocultó con negligencia para seguir lucrando. Este fue el segundo de unos 11.200 juicios iniciados en los Estados Unidos. Y este jueves comenzó el tercero.

Por Anabel Pomar para lavaca.org

Un nuevo jurado, de manera unánime, encontró a Monsanto responsable por no advertir que su popular herbicida Roundup, producido en base a glifosato, podía causar cáncer. Así se cerró el juicio Hardeman vs. Monsanto Co. en la corte del Distrito Norte de California en Estados Unidos presidida por el juez Vince Chhabria.

Después de un día de deliberaciones, tras un mes de juicio, el jurado integrado por cinco mujeres y un hombre encontró a Monsanto responsable por fallar en la advertencia del peligro cancerígeno del Roundup, por negligencia en su accionar, y por defecto en el diseño del Roundup.

El jurado indicó que Monsanto deberá indemnizar al demandante Edwin Hardeman, de 70 años, con más de 80 millones de dólares en total, según el veredicto del jurado al que tuvo acceso lavaca: 200,967 dólares en daños económicos por gastos médicos; aproximadamente 5 millones de dólares en concepto de daños compensatorios (3 millones por sufrimiento pasados y 2 millones por dolor y sufrimiento futuro); y 75 millones de dólares en daños punitivos.


El glifosato es el herbicida más usado en Argentina. Ya había sido encontrado responsable de producir cáncer LNH (linfoma no Hodgkin) el pasado 19 de marzo en la primera parte de este mismo caso. La nueva condena representa la tercera vez en menos de ocho meses en que Monsanto escucha la palabra “culpable”. El primer caso había sido el de Dewayne Johnson, en agosto de 2018.


El factor glifosato

El de Hardeman fue el primer juicio federal por el uso del glifosato, en un proceso bifurcado (dividido en dos etapas) que había sido señalado por organizaciones de consumidores y expertos en leyes como un escenario pensado para favorecer a la compañía. Pese a todo, Monsanto fue condenada nuevamente. El jurado consideró que la empresa sabe de la peligrosidad del Roundup, lo oculta, y eso genera más enfermedad. Solo en los Estados Unidos, 11.200 juicios esperan poder demostrar lo mismo. Consultoras financieras como la Jeffries LLC de Londres calculó que el conjunto de demandas podría representar más de 680.000 millones de dólares contra Monsanto y Bayer, cuyas acciones siguen en baja.

La primera fase de la causa Hardeman había llegado a la conclusión de que Roundup fue un factor importante para desencadenar el cáncer del demandante y envió la disputa a una segunda fase para determinar la responsabilidad de Monsanto y los daños a pagar por enfermar con su producto.

Aquí, la transcripción del momento del veredicto en la corte californiana: El veredicto de Hardeman en español

Lo que Monsanto sabía

Durante esta segunda fase del juicio, el jurado escuchó la evidencia de que, entre 1980 y 2012, Monsanto tuvo conocimiento de cinco estudios epidemiológicos, siete estudios en animales, tres estudios de estrés oxidativo y 14 estudios de genotoxicidad que vincularon al Roundup con el cáncer.

Las abogadas de Hardeman, Aimée Wagstaff y Jennifer Moore argumentaron durante los alegatos que, a pesar de los estudios, Monsanto nunca advirtió a los consumidores sobre el riesgo de utilizar el Roundup y se negó a realizar una investigación a largo plazo.


“Desde hace más de 40 años, Monsanto se niega a actuar responsablemente. Está claro a partir de las acciones de Monsanto que no le importa si el Roundup causa cáncer, ya que se ha centrado, en cambio, en manipular la opinión pública y denostar a cualquier persona que plantee cuestiones genuinas y legítimas sobre la seguridad del producto”, plantearon las abogadas en un comunicado tras conocerse el veredicto.


Y agregaron: “El jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de malversación corporativa y envió un mensaje claro: que Monsanto necesita cambiar la forma en que hace sus negocios”.

ciencia-compra-Roundup-Monsanto-acusacion

Jueves: nuevo juicio

La condena se conoció al finalizar este miércoles 27 de marzo, a menos de ocho meses del fallo en el caso Dewayne Johnson. Pero este jueves 28 comenzó el tercer caso: Pilliod vs. Monsanto, en la corte estatal de Oakland. Se trata de un matrimonio, ambos enfermos de cáncer, que también acusan y demandan a Monsanto.

Otra vez estará abierta la discusión sobre las manipulaciones de la industria, sobre los efectos del mero rédito corporativo, sobre el lugar del fraude y el de la verdad científica, sobre lo que ya no se puede ocultar.

Sobre la vida y la muerte.

fuera-monsanto-de-rio-cuarto-1

*Por Anabel Pomar para lavaca.org.

Palabras claves: agrotóxicos, Estados Unidos, justicia, Monsanto, salud

Compartir: